Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
XXV Edición de los Premios Santa Bárbara de Innovación

Maxam celebra 25 años premiando la innovación

Redacción Interempresas05/12/2018

Maxam, compañía tecnológica global especializada en materiales energéticos, celebra la XXV Edición de sus Premios Santa Bárbara de Innovación. Se trata de una iniciativa pionera en la industria, dirigida a los más de 6.500 empleados de la compañía en todo el mundo, a través de la cual Maxam busca fomentar una cultura de innovación en todos los niveles de la organización.

Cualquier empleado tiene la oportunidad de identificar y proponer nuevas ideas y soluciones innovadoras, que generen un valor diferencial para la compañía y sus clientes.

“Los profesionales de Maxam sobre el terreno se enfrentan a entornos complejos y tan distintos entre sí como pueden ser una mina en Siberia, a -40 grados, voladuras subacuáticas en Panamá, o proyectos en el África Subsahariana a más de 40 grados. Son ellos los que detectan rápidamente cualquier nuevo desafío para mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones. Por ello, fruto del espíritu inconformista e innovador de nuestros equipos, de Santa Bárbara han surgido importantes avances tecnológicos que responden a necesidades concretas de nuestros clientes”, explica Miguel Ángel Flórez, Chief Technology Officer (CTO) de Maxam.

foto

Celebración de la XXV Edición de sus Premios Santa Bárbara de Innovación.

“La innovación es uno de nuestros valores fundamentales como compañía y una de las señas de identidad de todas y cada una de las personas que conforman Maxam. Tenemos un equipo global, multicultural y diverso, que nos impulsa a innovar cada día. Explorar constantemente nuevos caminos y posibilidades es la única forma que conocemos para seguir generando valor a todos nuestros stakeholders, al tiempo que contribuimos al progreso de la sociedad”, añade Fernanda Cardama, Global Head People & Resources de la compañía.

En sus 25 años de historia, los Premios Santa Bárbara de Innovación han sido el origen de importantes avances tecnológicos en la compañía. Solo en los últimos 10 años, han participado en los premios los prototipos de algunos de los desarrollos tecnológicos más novedosos de Maxam, dirigidos a incrementar la eficiencia, precisión y seguridad de sus soluciones de voladura para minería y obra civil.

Ideas que se traducen en importantes avances tecnológicos

Así, por ejemplo, para el éxito del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, finalizado por Maxam en 2015, fueron claves tecnologías como el software de diseño y simulación de voladuras Rioblast y el encartuchado in situ de producto a través de camiones; ambas desarrolladas a partir de su presentación a los Premios Santa Bárbara de Innovación por parte de empleados de la compañía.

foto
Dirigidos a los profesionales de la compañía en los 5 continentes, los Premios Santa Bárbara buscan fomentar una cultura de innovación en todos los niveles de la organización.

Otros desarrollos importantes realizados a partir de ideas premiadas por la compañía han sido el sistema BER para la inspección visual de barrenos en tiempo real y el dispositivo Riosensor, que aportan claras mejoras en materia de seguridad, eficiencia y productividad en los proyectos de minería.

Rioblast, un software de simulación de voladuras

Rioblast es un completo software para el diseño y simulación de voladuras, con el que gestionar una única voladura o una campaña completa. Permite optimizar el uso de explosivos y sistemas de iniciación, y predecir con precisión aspectos como la fragmentación que se obtendrá, las vibraciones en el terreno y las proyecciones, permitiendo la delimitación del perímetro de seguridad. También puede emplearse para analizar los resultados y generar informes de voladura con datos de fragmentación y vibraciones.

Riosensor, un dispositivo que permite identificar y corregir desviaciones

El dispositivo Riosensor permite identificar y medir desviaciones en la perforación de barrenos antes de disparar. De este modo pueden realizarse las correcciones necesarias o bien anticipar las consecuencias de las desviaciones en el resultado final, mejorando la productividad de las operaciones.

BER, un sistema de inspección visual de barrenos en tiempo real y a distancia

Los expertos de Maxam diseñaron un novedoso sistema de inspección visual de barrenos que puede permanecer dentro de los mismos durante la carga del explosivo, a diferencia de otros dispositivos que es necesario extraer para limpiar. Además, este sistema transmite imágenes en tiempo real que pueden ser visualizadas desde cualquier parte del mundo. La información sobre cada barreno obtenida a través del BER permite realizar ajustes antes de ejecutar la voladura, contribuyendo a mejorar el resultado final de la operación.

Plantas móviles de explosivo encartuchado

Durante los trabajos para la ampliación del Canal de Panamá, parte del equipo técnico de Maxam desarrolló un dispositivo para encartuchar el explosivo almacenado en los camiones que bombean el producto a granel en los barrenos. Esta conversión de los camiones en verdaderas fábricas móviles de encartuchados genera importantes ahorros económicos para el cliente, a la vez que incrementan notablemente la seguridad de la operación. Esto es así porque permiten utilizar producto encartuchado en zonas inestables o de difícil acceso para los camiones de bombeo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

EPIROC

Monitorización de equipos

EPIROC

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS