Actualidad Info Actualidad

Trabajando por el buen estado de las vías ferroviarias

Eurotunnel selecciona a Corus para aumentar la vida de la vía en un 50%

Redacción Interempresas18/06/2008
El Túnel del Canal es la línea de ferrocarril más utilizada de Europa, con un tráfico anual de más 100 millones de toneladas, lo que provoca una rápida degradación de las vías en el túnel y en los bucles de las terminales. Los estudios realizados por Corus con sus vías de bainita y MHH, de muy alta dureza y tratadas al calor, tienen como meta incrementar su vida operativa en un 50 por ciento.

Eurotunnel afronta dos tipos de problemas relacionados con el desgaste de la vía. El primero de ellos es que, en el túnel, las vías se ven afectadas por fracturas (defectos de fatiga), que obligan al operador a rectificarlas con regularidad y a reemplazarlas completamente tras 650 millones de toneladas de tráfico, equivalentes a unos seis años. En segundo lugar, las vías de los bucles de las terminales en Francia e Inglaterra se desgastan de manera extremadamente rápida debido a los pequeños radios de curvatura de la vía (entre 300 y 500 m). Estas líneas son utilizadas para que las lanzaderas puedan dar la vuelta y volver a través del túnel en dirección opuesta.

El objetivo declarado del estudio es prolongar la vida de la vía en un 50 por ciento, tanto en el túnel como en los bucles de la terminal

Para superar estos dos problemas se han puesto en marcha unos estudios subvencionados por el estado francés dentro del marco del proyecto del grupo de competitividad I - Trans - TTSA (Track Train System Availability). El sub-proyecto de las vías está dirigido por Corus Rail France, en cooperación con Railtech para la soldadura con termita de las vías por parte de Insa Lyon, que es el instituto universitario que estudia los mecanismos de desgaste y fractura.

Corus ha suministrado las vías para tres áreas de prueba. Primero, vías de bainita para el túnel. Este tipo de acero es conocido por su resistencia a la fatiga en la industria de la ingeniería mecánica, pero es una innovación en las vías. Estos aceros son más resistentes pero también más difíciles de trabajar; se ha de ajustar el proceso de fabricación y se ha de identificar la composición química correcta. A continuación se han instalado vías MHH de muy alta dureza y tratadas al calor en los bucles de las dos terminales. Gracias a su especial resistencia al desgaste se han utilizado, por ejemplo, para vías en minas con cargas muy pesadas. Su producción ha sido posible gracias al desarrollo, en la planta de Corus en Hayange, de un procedimiento de tratamiento por calor que evita la necesidad de enderezamiento por rodillo en la etapa final. Este procedimiento da como resultado un nivel extremadamente bajo de esfuerzo residual en las vías, lo cual reduce de forma sustancial el riesgo de propagación de la fractura en el ánima de la vía.

Imagen

El objetivo declarado del estudio es prolongar la vida de la vía en un 50 por ciento, tanto en el túnel como en los bucles de la terminal. Las vías de prueba de MHH se instalaron en abril y septiembre de 2007. Las vías de bainita se instalaron en enero y marzo de 2007. Por el momento los resultados cumplen los objetivos, pero el estudio no se habrá completado hasta dentro de cuatro años. La meta comercial a largo plazo es reemplazar los 56 km de doble vía en el túnel y los 15 que totalizan los bucles en Francia e Inglaterra.
Corus ha suministrado a Eurotunnel unas 15.000 toneladas de vías tratadas por calor a lo largo de los cuatro últimos años.

Corus Rail Products – Principales cifras

- Corus Rail Products forma parte de la Long Products Division del grupo Corus, propiedad de Tata Steel Group, el quinto mayor productor mundial de acero.

- Plantilla de Rail Products: 750 personas, entre ellas 400 en Francia.

- Producción de 520.000 toneladas de vías y traviesas en 2007.

- Más de 150 años de experiencia en el ferrocarril.

- Los productos se utilizan en:

· líneas de alta velocidad

· redes convencionales

· vías con cargas pesadas

· ferrocarriles y tranvías subterráneos urbanos

Imagen

Plataforma modular para el ferrocarril de Corus Rail Products

Como alternativa a las estructuras de hormigón, Corus Rail ofrece ahora una completa gama de plataformas modulares de acero como una manera rápida y económica de extender las plataformas existentes o bien de crear nuevas plataformas sin necesidad de interrumpir el tráfico de forma significativa. El suministro de 17 plataformas a la West Cost Main Line en el Reino Unido marca el inicio del desarrollo comercial en Europa.

Los equipos de desarrollo de Corus han rediseñado totalmente el concepto de plataforma ferroviaria para crear un producto completamente modular hecho a partir de secciones huecas de acero con forma rectangular. El objetivo era proporcionar una forma económica y rápida para diseñar e instalar plataformas para pasajeros. A todo ello hay que añadir que los sistemas modulares de Corus se pueden adaptar a todo tipo de superficies y acabados.

La utilización de componentes ligeros minimiza el impacto del cimiento y elimina la necesidad de aplicar costosas y prolongadas medidas de tratamiento del terreno. Además, no se requiere un material específico para la instalación, el tráfico no se interrumpe durante su construcción y la estructura tiene un período de vida de 75 años. Durante ese tiempo, el sistema modular de Corus también es ajustable y se puede reubicar.

Imagen

El sistema de plataforma modular permite diseñar e instalar una solución completa en tan sólo unas semanas. Corus ha desarrollado un software específico que permite disponer de un diseño personalizado, a partir de módulos estándar, sea cual sea la anchura, longitud o curvatura (convexa, cóncava o inversa). La resistencia estructural, forma y peso se calculan automáticamente. Gracias al bajo peso de los componentes individuales, la instalación sólo puede montarse de forma manual. Cada componente requiere tan sólo la participación de una o dos personas. También se puede recurrir a paneles modulares para la cubierta superior o bien se puede utilizar un acabado a medida para que las extensiones se adapten estéticamente a las estructuras existentes.

Gracias a su diseño en voladizo, la plataforma se puede instalar en gran parte dentro de la zona segura mientras la línea permanece abierta. Dentro de esa área de seguridad, los operarios pueden seguir trabajando mientras circulan los trenes. Por tanto, sólo se necesita el espacio para calibrar la plataforma y aplicar el revestimiento final.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    14/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS