Opinión Info Opinión

“La industria española es una de las que más recursos invierte en I+D+i a nivel mundial”

Entrevista a Ángel Celorrio, director general de Iwater

María Fernández Peláez22/10/2018

Las principales soluciones que la innovación tecnológica aporta a la industria del agua serán uno de los pilares de Iwater 2018, uno de los salones de referencia del sector. En esta entrevista, su director general, Ángel Celorrio, nos avanza cuáles serán las novedades introducidas en esta edición de la feria y hace un repaso por la situación actual que atraviesa la industria del agua en nuestro país, aclarando cuáles son los principales retos a los que tiene que hacer frente.

¿Cuáles serán los puntos fuertes de la segunda edición de Iwater?

Del 13 al 15 de noviembre, volverá Iwater con la mejor oferta comercial y contenidos del momento para dar a conocer la I+D, los productos y soluciones de última generación aplicables a cualquier fase del ciclo integral del agua en ámbitos como las ciudades, la agricultura y la industria. El salón se centrará en la innovación y la tecnología como los principales motores capaces de asegurar una gestión eficiente, sostenible y 'smart' de los recursos hídricos y aportará, asimismo, conocimiento sobre la reutilización del agua, la necesaria modernización de las infraestructuras y el reto de la transformación digital del sector.

¿Cuáles son las principales novedades introducidas en la feria con respecto a la anterior edición?

El salón visualizará la innovación y la transformación tecnológica del sector, aportará conocimiento práctico y debate para afrontar el futuro inmediato de la gestión de los recursos hídricos a través de numerosas actividades. Entre ellas, destacaría la celebración de la novena edición del Foro de la Economía del Agua, que por primera vez tendrá lugar en el marco de Iwater, el día 15 de noviembre, en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Ángel Celorrio, director general de Iwater
Ángel Celorrio, director general de Iwater.

El Foro es una iniciativa impulsada por la Universidad de Alcalá hace ya tres años que ha sido reconocida como el mejor evento en el sector del agua desde su nacimiento (2016-ex aequo con Iwater) y en 2017. El evento ya se ha consolidado como un acto académico independiente en el debate actual sobre el modelo de gestión del ciclo integral del agua, la seguridad hídrica a largo plazo de las ciudades y de otras actividades y sobre los retos presentes y futuros del sector y de la gestión económica de recursos hídricos. El Foro reunirá asimismo a numerosos expertos internacionales y nacionales, entre los que destacan el miembro del consejo de agenda social del Foro Económico de Davos, Arthur Wood; el profesor de la Universidad de Oxford, Dustin Garrick; el fundador de la startup TrueFootprint, Fredik Galtung, o el fundador de la empresa especializada en blockchain Civic Ledger, Grantly Miles, entre otros.

Otra novedad a señalar es que este año Iwater será un evento neutro en carbono aplicando el proyecto Towards Zero Waste para reducir los residuos e incrementar el uso eficiente de nuestros recursos. En Iwater se basará en usar menos materiales, compensar las emisiones de CO2 relativas a la organización del evento, reutilizar y reciclar productos y evitar el desperdicio de alimentos, que son las formas principales de generar menos residuos según la estrategia Economía Circular de la Comisión Europea. Con este objetivo, pondremos en marcha diversas acciones como crear procedimientos de facturación y suscripción sin papel; instalar paneles solares en la azotea de los palacios de la exposición; recolectar todo el papel sobrante; colocar papeleras de reciclaje orgánico para restos de comida; reciclar los lanyards; donar los excedentes de alimentos a la ONG Nutrition Without Borders; diseñar las zonas comunes y stands pensando en su reutilización; mejorar de la gestión de residuos especiales, y proporcionar identificaciones a aquellos stands que colaboran con este proyecto.

“El salón se centrará en la innovación y la tecnología como los principales motores capaces de asegurar una gestión eficiente, sostenible y 'smart' de los recursos hídricos”

Iwater 2018 contará además con espacios formativos y de conocimiento entre los que se encuentran conferencias o mesas redondas. ¿Cuál es el perfil de los ponentes que participan este año?

Efectivamente, está previsto que el salón incluya el Inno Hub y el Tech Hub, dos áreas para visualizar la I+D y la última tecnología aplicada al ciclo del agua; un espacio abierto a la participación de startups, así que los ponentes serán empresarios, expertos y profesionales relacionados con los productos innovadores que presentarán en este espacio.

El Inno Hub aglutinará proyectos de I+D+i e innovaciones con el fin de promover el contacto y la transferencia de conocimiento entre empresas, centros tecnológicos y universidades, dedicando especial atención a la compra pública innovadora, la financiación de la I+D, y la formación dual. Paralelamente, en el Tech Hub se explicarán casos prácticos y aplicaciones de algunas de las soluciones que se exponen en el salón como sistemas automáticos de detección, control y desinfección de las instalaciones, sistemas de bombeo de agua residual del mundo con inteligencia integrada, plantas potabilizadoras móviles, sensores para la localización de fugas, sistemas de monitorización de la red de distribución en tiempo real; equipos para el reciclado de las aguas grises para su posterior reutilización en cisternas de WC y riego; soluciones para ahorrar agua en inodoros, entre otros muchos productos. También se tratarán ejemplos de buenas prácticas en eficiencia energética, riego, gestión del agua en smart cities, en edificios y zonas residenciales o en sectores industriales.

Imagen del Inno Hub de la última edición de Iwater

Imagen del Inno Hub de la última edición de Iwater.

Además, Iwater ofrecerá una completa plataforma de networking en el 'Brokerage Event', un evento organizado por ACCIÓ de la Generalitat de Catalunya, con el apoyo de la red Enterprise Europe Network, y que comparten Smart City Expo World Congress e Iwater para coordinar reuniones b2b entre oferta y demanda con el objetivo de establecer acuerdos de transferencia tecnológica o de colaboración empresarial, aprovechando sinergias con empresas y representantes de ciudades de todo el mundo.

Brokerage Event acogerá asimismo el 'Water Market Europe', un espacio donde las startups presentarán nuevos productos y realizarán reuniones con empresas, profesionales interesados en sus novedades o buyers. Asimismo, como apoyo y reconocimiento a la innovación, Iwater convocará los Premios Iwater al mejor producto, investigación e idea expuestos en el marco de la feria.

Uno de los factores diferenciales de Iwater es su apuesta por la internacionalización. ¿De qué manera se promoverá esta acción en la feria?

Iwater apuesta por la internacionalización con el objetivo de facilitar a las empresas españolas el acceso a mercados exteriores especialmente de Latinoamérica, el Mediterráneo y el sur de Europa. En esta ocasión, promoverá la visita de delegaciones, profesionales y agentes públicos y privados internacionales de países de interés para las firmas expositoras, aprovechando también las sinergias con Smart City Expo World Congress, la cita internacional de referencia sobre ciudades inteligentes.

Como acaba de comentar, Iwater coincide en el tiempo con Smart City Expo World Congress. ¿Qué sinergias se establecen entre ambas muestras?

Iwater no coincidirá sólo con Smart City Expo World Congress, sino también con Smart Mobility, sobre movilidad sostenible, y la Circular Economy European Summit, sobre Economía Circular. Las sinergias se establecen sobre todo entre expositores, visitantes, oferta y demanda de estos salones, aumentando exponencialmente todo lo relativo a la tecnología de última generación enfocada hacia el desarrollo sostenible. La decisión de hacer coincidir los tres eventos responde también a nuestro compromiso de liderar el desarrollo sostenible. Con este objetivo, reunimos a aquellos sectores más concienciados con la sostenibilidad para trabajar conjuntamente. El sector del agua juega un papel imprescindible para cumplir esta meta, pero no es el único: hoy es más necesario que nunca que todos los sectores que trabajan por el desarrollo sostenible colaboren e impulsen soluciones conjuntas. Por eso, todas estas disciplinas estarán representadas en Barcelona durante una semana, compartiendo fechas y recinto con Iwater. Además, los eventos crearán una gran plataforma de networking a disposición de empresarios, científicos, investigadores, y expertos y/o responsables de la gestión sostenible de los recursos.

¿Qué expectativas tiene de Iwater 2018 con respecto a la pasada edición?

En su primera edición, celebrada en 2016, Iwater reunió 127 empresas de 10 países, 4.562 visitantes propios y 11.500 adicionales gracias a la confluencia en las mismas fechas y recinto con otros tres eventos como Smart City Expo World Congress, la European Utility Week y la Circular Economy European Summit. Este año, las expectativas son favorables y, según las previsiones, Iwater presentará la oferta de unos 130 expositores, de 10 países, entre los que figuran empresas líderes como Bürkert, Contazara, Culligan, Likitech, Keller Ag, Prinze, Xylem, Regaber o Sas Lacroix Sofrel, entre muchas otras.

Centrándonos ahora en el sector del agua en general, ¿cuáles son los principales retos o preocupaciones a los que tiene que enfrentarse en la actualidad?

La reutilización del agua, la necesaria modernización de las infraestructuras y la transformación digital son algunos de los principales retos del sector que se afrontarán en Iwater. En este sentido, la tecnología es clave para conseguir una gestión sostenible del agua, junto a un proceso de sensibilización que tiene que abarcar todos los ámbitos de consumo hacia la necesidad de un uso ‘inteligente’ de este recurso.

Iwater apuesta por la internacionalización con el objetivo de facilitar a las empresas españolas el acceso a mercados exteriores especialmente de...

Iwater apuesta por la internacionalización con el objetivo de facilitar a las empresas españolas el acceso a mercados exteriores especialmente de Latinoamérica, el Mediterráneo y el sur de Europa.

¿Cómo describiría la situación actual en la que se encuentran las infraestructuras en nuestro país?

España cuenta -según los últimos datos disponibles- con 1.230 presas, 1.300 potabilizadoras, 900 desaladoras, 2.000 depuradoras, 21 millones de contadores, 11.000 depósitos y 450 tanques de tormenta y con 224.000 kilómetros de tuberías y 165.000 de colectores. En este sentido, la modernización, reestructuración, saneamiento y renovación de las infraestructuras representa un reto, así como la mejora de su conectividad. Y es precisamente por este motivo que un salón como Iwater es necesario, porque ofrece una plataforma de negocio y conocimiento única al servicio de un sector que se ocupa de un elemento vital y clave del ecosistema mundial.

¿Cree que la sociedad actual es suficientemente consciente de la importancia y del valor ambiental y económico que tiene un recurso natural como el agua?

Sí, hablamos antes de un proceso de sensibilización que ya está en marcha y va dando sus frutos. La sociedad es cada vez más consciente del valor del agua y de cómo pequeños cambios pueden implicar ahorros significativos. Es necesario renovar estructuras y diseñar estrategias que reduzcan el estrés hídrico en todos los ámbitos. Y una de las funciones fundamentales de Iwater es precisamente la de constituir la mejor plataforma de intercambio de información, know how, nuevas propuestas e ideas que tienen por objetivo reflejar e impulsar el ciclo integral del agua, promoviendo la industria y la divulgación de contenidos técnicos y especializados de primer orden.

Hay estudios que indican que, a nivel global para 2030, el aumento de la población y de la producción de alimentos tendrá como resultado un déficit de agua del 40%, lo que nos obliga a buscar nuevas fórmulas que contribuyan a una gestión eficiente del agua. ¿Cree que la reutilización es un aspecto clave? ¿Qué importancia tiene este aspecto en la feria?

Efectivamente, la reutilización es básica en el ciclo integral del agua.

El ciclo comprende el abastecimiento de agua potable y el saneamiento y depuración de las aguas residuales: se inicia con la captación y potabilización del agua; posteriormente se distribuye para su consumo y, finalmente, las aguas residuales son recogidas y depuradas para que puedan ser devueltas al principio del proceso sin perjudicar al medio ambiente. El salón será la plataforma ideal para desarrollar estos temas, además de ofrecer productos que favorecen que todas las fases del ciclo integral del agua sean sostenibles. Cada gota tiene que alcanzar el máximo de su eficiencia y producir los mayores beneficios, por esto la reutilización es fundamental.

Iwater mostrará soluciones punteras impulsadas por empresas y startups para todas las fases del ciclo integral del agua...

Iwater mostrará soluciones punteras impulsadas por empresas y startups para todas las fases del ciclo integral del agua.

En este sentido, la innovación es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías que faciliten la reutilización y que contribuyan a una gestión eficiente del agua. ¿Cómo valora el posicionamiento de las empresas españolas en este ámbito?

La industria española es una de las que más recursos invierte en I+D+i a nivel mundial. Gracias a esto, las empresas que han hecho grandes esfuerzos en este sentido, ahora se están posicionando bien, sobre todo en América Latina, sur de Europa y norte de África. Esto es, además, uno de los motivos por los que insistimos en nuestra clara apuesta por la internacionalización: la industria española ya dispone de tecnología puntera, y uno de los objetivos del salón es apoyar a las empresas a explorar nuevas líneas de negocio en el resto del mundo.

“La reutilización del agua, la necesaria modernización de las infraestructuras y la transformación digital son algunos de los principales retos del sector que se afrontarán en Iwater”

¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas que se están imponiendo en el sector del agua?

Las tendencias apuntan a la transformación digital de la gestión eficiente y sostenible del agua a partir sobre todo de tecnologías como el big data, IoT o blockchain, herramientas necesarias para mejorar la conectividad y también para satisfacer otra tendencia, que consiste en aplicar soluciones basadas en la naturaleza (SbN) como indica el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2018.

Ya para finalizar, ¿cuáles son los motivos por los que se debería acudir a Iwater? ¿Qué ventajas obtienen los expositores al acudir a la feria? ¿Y los visitantes?

La clara ventaja para los visitantes es que en su oferta comercial, Iwater 2018 reunirá stands de operadoras, ingenierías, constructoras y entidades públicas, así como empresas con soluciones para la captación, tratamiento, distribución, transporte, almacenaje, saneamiento, depuración, reutilización, riego, gestión y consumo de agua para uso agrícola, urbano, industrial o doméstico. En esta vertiente industrial, Iwater mostrará soluciones punteras impulsadas por empresas y startups para todas las fases del ciclo integral del agua, así como proyectos de I+D+i desarrollados por centros tecnológicos y universidades.

En Iwater se podrán ver proyectos de I+D+i desarrollados por centros tecnológicos y universidades

En Iwater se podrán ver proyectos de I+D+i desarrollados por centros tecnológicos y universidades.

Para los expositores, una de las ventajas consiste en la coincidencia con Smart City Expo World Congress, la European Utility Week y la Circular Economy European Summit, que ofrece a los empresas que exponen en Iwater la posibilidad de incrementar su visibilidad de cara a los visitantes internacionales que acuden también a los otros eventos.

Además, será el marco de actividades cuyo objetivo es fomentar no sólo el conocimiento sino también el networking, como ‘Brokerage Event’ y ‘Water Market Europe’. En este sentido, Iwater será la puerta de acceso a todo el conocimiento técnico y de innovación en nuestros hubs, o para descubrir potenciales partners y conocer en un mismo lugar decisores de compra, key players y stakeholders. Por todo esto, se configura como la cita imprescindible para todos los profesionales del sector del agua, interesados en la gestión sostenible mediante el conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías.

Empresas o entidades relacionadas

iWater - Fira Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    14/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAVermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS