Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La miniexcavadora se consolida como la máquina más vendida en nuestro país con 797 unidades desde enero hasta junio

La venta de maquinaria nueva de obra pública en España crece un 30% en el primer semestre del 2018

David Muñoz23/07/2018

Según los últimos datos aportados por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción (Andicop), los seis primeros meses de 2018 se han cerrado con la venta de 2.899 máquinas, lo que supone un crecimiento del 30% respecto al mismo periodo del 2017. La evolución ha sido positiva en todos los segmentos que analiza la asociación salvo en uno: Producción (+20%), Minis (+40%), Compactación (+11%), Elevación (+35%) y Trituración/Clasificación (-13%).

El último estudio de mercado realizado por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción (Andicop), correspondiente al primer semestre del año, confirma la tendencia de crecimiento en las ventas de maquinaria nueva que se viene registrando en España durante los últimos años. Lejos aún de las cifras obtenidas antes de la crisis, lo cierto es que los resultados de los últimos informes han sido bastante positivos.

foto

La venta de maquinaria nueva de obra pública en España mantiene su tendencia de crecimiento de los últimos semestres (Foto: iStock/Juan-Enrique).

Los primeros seis meses de este 2018 se han cerrado con la venta de 2.899 máquinas (de los epígrafes contemplados por Andicop en sus estudios), frente a las 2.233 unidades que se vendieron en el primer semestre de 2017, lo que supone un crecimiento interanual del 30%.

El repunte experimentado por la edificación, la buena marcha de la rehabilitación y la tímida mejoría de la obra pública siguen impulsando el mercado de maquinaria, que además se ve favorecido por las estrategias de muchas firmas alquiladoras de renovar y ampliar sus parques, así como por la voluntad de empresas constructoras y autónomos de disfrutar de las últimas tecnologías lanzadas por los fabricantes.

Minis

La categoría de Minis ha vuelto a ser la más favorecida en el último estudio de Andicop, tanto en términos absolutos (1.372 unidades) como en términos relativos (crecimiento interanual del 40%). Destaca especialmente el comportamiento de las miniexcavadoras, que han cerrado el primer semestre con la venta de 797 unidades (+46%) frente a las 546 registradas en el primer semestre de 2017. Si a esto le sumamos las 236 midiexcavadoras de cadenas (+19%) y las 11 midiexcavadoras de ruedas (+22%) se supera ya la barrera de las mil máquinas en un semestre, lo que confirma el éxito de esta tipología de máquina en el mercado español.

También es digna de mencionar la evolución seguida por la minicargadora tipo Skid Steer Loader, con unas ventas en esta primera mitad de año de 279 máquinas, lo que implica un crecimiento interanual del 50%. Su versatilidad, al poder intercambiar una gran variedad de implementos, y su fuerte vinculación con el alquiler están detrás de esta tendencia positiva.

En cuanto al resto de equipos contemplados en la categoría de Minis, se han vendido en los seis primeros meses del año 32 palas cargadoras de ruedas de menos de 4,6 toneladas (+100%) y 17 minicargadoras de cadenas (-29%).

Producción

Aunque de forma más moderada, en maquinaria pesada de movimiento de tierras también se consolida el crecimiento en las ventas de los últimos años. Las 644 máquinas vendidas en el primer semestre del 2018 suponen un incremento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior.

El mayor crecimiento se ha disfrutado en la categoría de las excavadoras de cadenas, con la venta de 126 unidades (+75%). Le siguen, por este orden, los dúmperes rígidos (+33%, ocho unidades), las excavadoras de ruedas (+30%, 56 unidades), los dúmperes articulados (+20%, 18 unidades), las retrocargadoras (+14%, 243 unidades), las cargadoras de ruedas (+7%, 13 unidades), los tractores de cadenas (-40%, tres unidades) y las motoniveladoras (-100%, ninguna unidad).

Compactación

La categoría de compactación también ha cerrado el primer semestre con registros positivos. Las 381 unidades vendidas hasta junio implican un crecimiento interanual del 11%.

El segmento de la maquinaria pesada de compactación sigue una tendencia muy parecida a la mantenida por el sector de la carretera. El ligero incremento vivido en las inversiones para el mantenimiento de las infraestructuras tiene su reflejo en la evolución seguida por estas máquinas en el primer semestre del año. El último informe de Andicop arroja unas ventas de 14 rodillos monocilíndricos autopropulsados (+27%), 18 tándems de más de 1,3 m de ancho (+80%), 59 tándems de menos de 1,3 m de ancho (-2%), 6 vibrantes mixtos (0%), 77 compactadores dúplex (+15%) y 10 equipos estáticos sobre ruedas (+43%).

En maquinaria de compactación ligera, con fuertes vínculos con las empresas de alquiler, se ha seguido una evolución bastante dispar. Mientras que las bandejas han experimentado importantes crecimientos (+48% las reversibles y +38% las unidireccionales), los pisones han visto caer sus ventas un 8% (115 unidades).

Elevación, Trituración y Clasificación

Los manipuladores telescópicos mantienen la evolución positiva que han seguido durante los últimos años. En el primer semestre del año se vendieron en España 493 unidades rígidas y dos unidades giratorias, lo que supone un incremento interanual del 35%. Parece claro que la versatilidad de estas máquinas, capaces de trabajar en construcción, agricultura, ganadería, industria, reciclaje, etc., convence en nuestro país.

Por último, el segmento de la trituración y la clasificación ha sido el único que ha dado caídas en las ventas, si bien es cierto que la diferencia entre el primer semestre del 2017 y el del 2018 es de apenas una unidad (7 máquinas vs 8 máquinas).

En los primeros seis meses del 2018 se han vendido cuatro impactor, un equipo de cono, un precribador y una criba.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS