Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Canalizaciones de agua

Accesorios de PVC-O ecoFITTOM, la solución perfecta para la uniformidad en las redes de agua

Molecor16/05/2018

A lo largo de los años, las tuberías de plástico se han convertido en la principal solución para el transporte y la distribución del agua, contando con una presencia cada vez mayor en diferentes proyectos en todo el mundo. Actualmente, y considerando la situación actual como ‘estable’, podemos ver claramente que existe una tendencia en las aplicaciones donde los materiales tienen una cuota de mercado significativa y pueden considerarse como la ‘solución preferida’.

Muchos aspectos como el coste y la velocidad de instalación, mantenimiento, energía de bombeo, capacidad hidráulica, etc., suelen subestimarse y no se tienen en cuenta en muchas infraestructuras que deberían durar 50 años o más, siendo a largo plazo mucho más importantes desde el punto de vista económico que el precio de la tubería por sí mismo. En este sentido, el PVC Orientado es un producto que puede competir en todos estos aspectos.

En los últimos años y bajo el liderazgo de Molecor, el PVC-O ha tenido una evolución muy intensa en la gama de disponibilidad de productos, la difusión de los estándares y la promoción de proyectos en todo el mundo.

Hay muchas ventajas que son comunes a las tuberías de plástico que determinan la elección de estos materiales para el transporte de agua, entre ellas la resistencia a la corrosión, la ligereza, la facilidad de instalación, etc. El PVC-O maximiza estas características haciendo que la competitividad de las tuberías instaladas sea difícil de mejorar y permitiendo que el PVC-O continúe su evolución.

La visión de Molecor es poder suministrar una gama cada vez mayor de tamaños y también enriquecer la oferta que rodea a las tuberías de PVC-O con un conjunto de accesorios que puedan completar el sistema.

Accesorios de PVC Orientado

Un impedimento importante hasta ahora para la expansión del PVC-O ha sido la falta de accesorios. Por lo general, los principales argumentos proporcionados para promover la solución plástica para el transporte de agua a presión (16 bar y más) no son consecuentes cuando vamos a completar nuestras redes de agua con accesorios. Para alta presión y diámetros superiores a 200 mm, los accesorios más populares hasta ahora han sido de otros materiales.

Aplicar técnicas de orientación molecular a los accesorios no es fácil, ya que hay muchos niveles diferentes de tensión en un accesorio y requiere un diseño específico para cada uno de ellos.

Molecor, en su proceso continuo de Investigación y Desarrollo, ha desarrollado un sistema industrial exclusivo y altamente eficiente para la fabricación de accesorios de PVC-O, con el que la compañía ha sido capaz de fabricar un producto con las mejores propiedades mecánicas.

La tecnología utilizada para la fabricación de los accesorios ecoFITTOM de PVC Orientado se basa en la tecnología utilizada para la fabricación de las tuberías de PVC-O TOM. Consiste en un Sistema Genuino de Aire que asegura una mayor eficiencia y control de los parámetros de orientación molecular a lo largo de todo el proceso.

foto

ecoFITTOM, los primeros accesorios de PVC-O del mundo, presentan excelentes mejoras en las propiedades mecánicas del PVC. Estas mejoras permiten fabricar ecoFITTOM consumiendo menos materia prima y menos energía, obteniendo un producto con mayor resistencia hidrostática y una mayor resistencia al impacto que los accesorios de otros materiales. Además de esto, ecoFITTOM presenta un excelente comportamiento contra golpes de ariete, completa estanqueidad, máxima resistencia química y excelente flexibilidad.

Con ecoFITTOM Molecor ofrece un sistema continuo y uniforme en PVC-O; esta continuidad del material garantiza las mismas propiedades hidráulicas y mecánicas en los diferentes elementos de la red, tanto en las tuberías como en los accesorios, así como la calidad total del líquido transportado, ya que ecoFITTOM es inmune a la corrosión y a las agresiones químicas de micro- y macro-organismos, cumpliendo así con los estándares de salud para el agua destinada al consumo humano.

Estos accesorios se pueden utilizar en redes para el transporte de agua potable, sistemas de riego, aplicaciones industriales, agua regenerada, aplicaciones industriales, redes de protección contra incendios, etc., entre otras aplicaciones. Este innovador producto desarrollado por Molecor ofrece un mayor rendimiento técnico e implica un ahorro considerable de costes y un menor impacto ambiental.

Las tuberías y los accesorios de PVC-O no requieren ningún tipo de protección ni revestimiento contra la corrosión, a diferencia de los accesorios metálicos, lo que implica un coste de fabricación menor.

Por otra parte, no se requiere maquinaria pesada para su instalación. Gracias a su ligereza y fácil manejo, así como a sus excelentes características físicas y mecánicas, los accesorios ecoFITTOM se pueden instalar manualmente hasta DN315 mm (12"), lo que contribuye a reducir considerablemente los costes y tiempos de instalación.

foto

Además de esto, los accesorios de PVC-O, ecoFITTOM, superan a los accesorios de otros materiales en cuanto a rendimiento, rentabilidad, ventajas medioambientales y de instalación.

El compromiso de Molecor con el medio ambiente también se puede ver en el proceso de fabricación ecoFITTOM. Se trata de un producto 100% reciclable para cuya fabricación es necesaria una menor cantidad de materia prima pero que ofrece, al mismo tiempo, las mejores propiedades para el transporte de agua a presión.

El PVC-O contribuye a la preservación del medio ambiente teniendo en cuenta aspectos como el ahorro de energía y el uso sostenible de los recursos naturales. Más del 50% de la resina de PVC está hecha de cloro, derivado de la sal común, hecho que contribuye significativamente al ahorro de recursos no renovables como el petróleo o el gas.

Los sistemas formados por tuberías TOM y accesorios ecoFITTOM tienen la etiqueta ecológica ‘Huella ambiental’ otorgada por la Fundación Vida Sostenible. Estos sistemas producen las emisiones de CO2 más bajas durante su ciclo de vida: extracción y procesamiento de materias primas, producción de sistemas de tuberías, transporte e instalación del producto, uso y reciclaje. La fabricación de estos sistemas en PVC-O da como resultado una reducción del 33% de las emisiones de CO2 en comparación con las emisiones de soluciones dúctiles.

ecoFITTOM ha sido diseñado siguiendo las últimas tendencias en cuestiones medioambientales definidas de acuerdo con la última Recomendación de la Comisión Europea (2013/179/UE) para la Huella Medioambiental de Producto (PEF), medida multi-criterio del comportamiento medioambiental de un bien o servicio a lo largo de su ciclo de vida buscando reducir el impacto ambiental.

El PVC-O con el que se fabrican los accesorios ecoFITTOM y las tuberías TOM se puede reutilizar, no solo para la fabricación de nuevos accesorios o tuberías, sino también para la fabricación de mobiliario urbano, elementos de cableado, perfiles, etc.

Los sistemas fabricados en PVC-O son más ligeros y fáciles de instalar que los de otros materiales. Sus elementos se pueden instalar manualmente hasta DN315 mm. Los sistemas de PVC-O formados con accesorios ecoFITTOM y tuberías TOM son entre seis y doce veces más livianos que los sistemas dúctiles. Este hecho hace innecesario el uso de elementos mecánicos para su manipulación, hasta el diámetro mencionado anteriormente, contribuyendo así a reducir considerablemente los costes de instalación.

La excelente elasticidad del PVC-O permite que tanto las tuberías como los accesorios fabricados en este material recuperen su forma original después de ser golpeados o después de haber sufrido impactos durante su manipulación o instalación. Esta flexibilidad evita roturas y la propagación de grietas y arañazos asegurando un rendimiento óptimo de los elementos una vez que están instalados.

Tanto el eficiente diseño de la copa como la junta de goma, garantizan una estanqueidad perfecta de las uniones y permiten conectar las tuberías y los accesorios de una manera más rápida. El sistema de conexión de enchufe facilita la instalación y garantiza una conexión correcta entre las tuberías y los accesorios.

Gracias a este sistema no es necesario utilizar soldaduras en las uniones, al contrario de lo que sucede con otros materiales. Además, el peso inferior de los tubos y accesorios de PVC-O permite un mayor rendimiento de instalación en comparación con los elementos fabricados con otros materiales.

La alta resistencia química y mecánica que presenta el PVC-O contra la degradación evita fugas del agua canalizada. Este material garantiza, por lo tanto, una mayor durabilidad del producto que alcanza una vida útil de más de 50 años en comparación con los 30 años que presentan otros materiales.

Además de esto, los accesorios de PVC-O, ecoFITTOM, así como las tuberías TOM presentan un mayor rendimiento de instalación en metros/hora en comparación con las soluciones hechas de otros materiales. Todos estos hechos hacen de ecoFITTOM la mejor solución para la uniformidad en las redes de agua.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de subvención nº 756698

Empresas o entidades relacionadas

Molecor Tecnología, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS