La máquina destaca por su sistema de cambio que le permite trabajar con unas rpm muy bajas y con un consumo muy reducido

Massachs Excavacions confía en Cibsa para adquirir una cargadora sobre ruedas Hitachi de gama alta

Meritxell Jaén25/04/2008

25 de abril 2008

Más de 20 años de relación comercial crean lazos de unión y fomentan la confianza. Es por eso que la firma gerundense Massachs Excavacions ha vuelto a confiar de nuevo en la empresa distribuidora Cibsa para hacerse con el modelo de cargadora sobre ruedas ZW 310 de Hitachi. Interempresas Obras Públicas comprobó sobre el terreno la efectividad de la cargadora y la buena sintonía entre las dos empresas.
foto
Joan Bautista Sánchez en las instalaciones de Cibsa en Castellbisbal.

Desde hace unas semanas, la cantera de Massachs Excavacions, cerca de Santa Cristina d’Aro (Girona), cuenta con una nueva aportación. Se trata de la cargadora sobre ruedas ZW310 de la marca Hitachi, adquirida por la firma gerundense a Comercial Industrial Barcelonesa (Cibsa), empresa dedicada a la compra, venta, alquiler y reparación de maquinaria con más de 30 años de historia a sus espaldas.
La máquina realiza ya tareas de alimentación en la cantera de la empresa y está especialmente diseñada para la planta de arenas que tienen en Girona. Josep Massachs, responsable de la firma gerundense, explica que se decidieron por el modelo ZW310 de Hitachi porque es una máquina muy equilibrada, con un sistema de cambio que le permite trabajar a unas revoluciones por minuto muy bajas y tiene un consumo reducido. Destaca también por su carga máxima de la prueba de vuelco. La máquina no da sensación de que está en el límite, cosa que facilita su conducción por parte de los profesionales que la utilizan en la cantera.

Veinte máquinas desde 1988

Previamente a esta adquisición, Massachs Excavacions ha comprado a Cibsa varios tipos de máquinas entre las que se encuentran diferentes modelos de autohormigoneras, equipos de compactación, dos mixtas y cinco giratorias, que sumadas hacen un total de veinte máquinas. Veinte máquinas desde 1988, año en que se forjó el principio de esta relación comercial que sigue en pie a día de hoy.
Josep Massachs explica que "Cibsa es de los pocos que saben realmente lo que venden. Lo decimos como contratistas de hace años. Tenemos una inquietud común por la tecnología. La mejor manera de crear valor añadido es aplicar las nuevas tecnologías".
Cibsa, con base en Castellbisbal (Barcelona), distribuye en Catalunya y Aragón toda la gama completa de Hitachi, así como maquinaria de Ausa Training (retrocargadoras y minicargadoras), Carmix (autohormigoneras hasta 3,5 metros), Aman (máquinas de compactación de asfalto) y Vandel (compactadores de residuos), entre otras. También colaboran con otros fabricantes y comercializan accesorios para sus máquinas. Los clientes de Cibsa van desde autónomos que tienen una sola máquina a canteras y empresas grandes de excavación. La firma cuenta con un equipo comercial que asesora a los clientes sobre la efectividad de las máquinas aunque, según comenta su administrador, hoy en día "el propio cliente ya está determinando lo que necesita". La empresa dispone también de un equipo de 20 personas en la base central en post venta además de una red de talleres, un taller interno de torno-fresa para hacer piezas de recambio y un taller mecánico reciclado con cursos, servicios oficiales que garantizan un excelente grado de satisfacción con sus clientes y un almacén de 800 metros cuadrados con 12.000 referencias en stock. No en vano, consideran el negocio de los recambios como algo que forma parte totalmente de la gestión de la empresa.

foto
La ZW310 de Hitachi trabajando en la cantera de Massachs Excavacions.

Incertidumbre por el mañana

El Administrador de Cibsa, Joan Bautista Sánchez, preguntado a propósito de la situación actual del mercado, comenta que "ha sufrido un cambio en el sentido de que había un gran potencial, posibilidades elevadas en máquina ligera (retrocargadoras, miniexcavadora, etc.). Hoy en día la venta de maquinaria pesada se mantiene, es más constante en el mercado porque no depende exclusivamente de la construcción, es obra pública". Sánchez cree que la obra pública en Catalunya y Aragón es buena pero lo peor, bajo su punto de vista, es que "tenemos la incertidumbre de mañana y eso nos afecta más a nivel psicológico que real". El Administrador de Cibsa opina que es un problema de que la banca ha cerrado. Esto, según Joan Bautista Sánchez, limita las posibilidades de venta y genera incertidumbre. De todos modos, según Sánchez, en obras públicas, las perspectivas son buenas. "Tenemos bastantes obras como para hacer y no terminarlas", comenta.
En la misma línea, el responsable de Massachs Excavacions, Josep Massachs, manifiesta que los planes de futuro de su empresa irán en función del sector en la provincia de Girona. "La obra pública debemos diferenciarla entre la pública de verdad y la pública privada. La que depende de la Administración seguirá con una ligera tendencia a la baja porque las ayudas europeas se han terminado. Por lo que respecta a la obra pública privada, se reducirá a un mínimo teniendo en cuenta que la provincia de Girona vive del turismo", dice Massachs.
En ese sentido, la empresa gerundense prevé un futuro laboral orientado a las obras en el sector público, la mejora de las vías urbanas e interurbanas de los municipios, así como potenciar el reciclaje de escombros y la aplicación del producto reciclado. No en vano, Massachs Excavacions es una de las dos empresas gerundenses que tienen permiso de gestión de escombros concretado en el Programa de Gestión de Escombros, Progroc.

La protagonista: Hitachi ZW310

Las nuevas cargadoras de ruedas de la Serie ZW están equipadas con numerosos avances tecnológicos y mecanismos innovadores. El absoluto control del motor y el par de la bomba destacan especialmente. Los tres modos de trabajo y los tres modos de conducción contribuyen a mejorar la facilidad de uso y garantizar mayor producción. Además, su diseño avanzado ofrece mayor potencia y velocidad para operaciones de carga y desplazamiento. La Serie ZW establecerá un nuevo estándar de cargadoras de ruedas de manejo sencillo y alta productividad.
Aproximadamente el 95 por ciento de la Serie ZW puede reciclarse. Las piezas de resina están marcadas para facilitar el reciclaje. La máquina no contiene plomo. El radiador y el refrigerador de aceite están fabricados en aluminio y ningún cable tiene plomo. Además, hay disponible aceite hidráulico biodegradable para lugares de trabajo donde sea necesario un cuidado medioambiental especial.

Especificaciones:
— Potencia nominal del motor (kW): DIN 6271, neta: 220
— Peso operativo (kg): 23.450
— Capacidad de la cuchara (m3) SAE, PCSA amontonada: 3,2 - 4,5
— Carga de vuelco estática - giro completo de 40 grados: 16.600
— Fuerza de desconexión: 186,2

foto

La ZW310 de Hitachi trabajando en la cantera de Massachs Excavacions.

Nuevas instalaciones de Cibsa en Zaragoza

Coincidiendo con la celebración de Smopyc 2008 y la Expo 2008 en la ciudad aragonesa, la empresa Cibsa ha adquirido unos terrenos ubicados en el polígono Plaza, al lado de la Feria de Zaragoza. Se trata de un espacio donde desde abril se está construyendo una nave industrial de 6.300 metros cuadrados, con todos los servicios de recambios, taller, etc., para estar más cerca de sus clientes respetando el acuerdo con su distribuidor aragonés. De este modo, Cibsa tendrá dos bases en territorio aragonés, una en la carretera de Madrid y otra en la carretera de Huesca. Desde la nueva nave industrial zaragozana llevarán el tema de alquiler y comercialización de la maquinaria nueva de Hitachi y el resto de gamas de las otras fábricas, compartida, o desde la estación de la carretera de Huesca.
Las nuevas instalaciones estarán disponibles en el plazo inferior a un año.

Empresas o entidades relacionadas

Ausa
Comercial Industrial Barcelonesa, S.A.
FIMA - Feria de Zaragoza

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS