Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
25 Aniversario de la modificación de la Ley de Atribuciones de la Ingeniería y Arquitectura Técnica

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles pide a los políticos mayor inversión en el sector

Redacción Interempresas13/02/2018

El pasado 9 de febrero, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (Citopic) celebró un acto, en el Congreso de los Diputados, para conmemorar el 25 Aniversario de la aprobación de la Ley 33/1992 que modificaba la Ley 12/1986 de atribuciones profesionales de la Ingeniería y Arquitectura Técnica españolas.

Con dicha modificación los ingenieros técnicos de obras públicas (ITOP) conseguían plenas atribuciones para ejercer su profesión. Pero para conseguirla, durante seis años, los representantes del Citopic tuvieron que enfrentarse a muchos obstáculos y aprendieron a hacer política para conseguir que el parlamento aprobase por unanimidad esta Ley tan deseada.

Este hito histórico para la profesión se consiguió gracias a la perseverancia y al trabajo de la junta de gobierno del Colegio de aquella época, encabezada por Carlos García Cuesta como presidente. Los colegiados se unieron a la causa, los estudiantes se encerraron en las escuelas y los representantes colegiales aprendieron a hacer política reuniéndose con diputados, senadores, presidentes de comunidades autónomas.

foto

En la mesa redonda mantenida con diputados de la Comisión de Fomento, el actual presidente del Colegio, Carlos Dueñas, hizo alusión a la necesidad “de poner en marcha la inversión en obra pública. Pero también invertir en conservación y mantenimiento".

Encontraron apoyo en el letrado de las Cortes, Diego López Garrido, y el vicepresidente de Gobierno, de aquella época, Alfonso Guerra, porque ambos consideraron que era de justicia lo que pedían los ITOP: poder ejercer su profesión sin cortapisas, al igual que el resto de ingenieros técnicos del país. Por ello, después de veinticinco años, el Citopic les ha querido rendir un homenaje público con la celebración de este acto. El encargado de darles un miliario conmemorativo de la profesión fue el presidente actual del Colegio, Carlos Dueñas, quien presentó y presidió este emotivo encuentro que llenó el aforo completo de la Sala Ernest Lluch.

Se vivieron momentos verdaderamente emotivos cuando todo la sala se levantó para aplaudir al presidente del Colegio de la época, Carlos García Cuesta, quien narró en primera persona todo el trabajo y el esfuerzo realizado durante seis años para conseguir que los ITOP pudiesen tener plenas atribuciones profesionales.

Mesa redonda con la Comisión de Fomento

Después de este acto conmemorativo el Citopic aprovechó la ocasión para organizar una mesa redonda con diputados de la Comisión de Fomento de diversos grupos parlamentarios donde se habló del ‘Futuro de la Ingeniería en España’.

foto
De izquierda a derecha: Diego López Garrido, letrado de las Cortes, Carlos Dueñas, presidente de Citopic, y Alfonso Guerra, exvicepresidente de Gobierno.

Comenzó el turno de intervenciones con las palabras de bienvenida del presidente de la Comisión de Fomento, Celso García y continuó con las palabras del presidente de Unión Profesional, José Antonio Galdón, quien expresó que los colegios profesionales son los “garantes de que la actividad profesional se haga correctamente” e hizo referencia al Congreso de las Profesiones celebrado recientemente en Madrid, y leyó la Declaración de las Profesiones colegiadas.

A continuación tomaron la palabra: Fernando Navarro, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, quien recalcó la importancia del sector de la Ingeniería como motor de la economía de un país y la necesidad de que se vuelva a invertir más en obra pública; Carmen Valido, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos - En Comú Podem – En Marea, quien además es ingeniera técnica de obras públicas, hizo alusión a los problemas con los que todavía se enfrentan los ITOP; César Ramos Esteban, del Grupo Parlamentario Socialista, hizo referencia a las grandes infraestructuras de este país y advirtió de la necesidad de invertir más en obra pública, haciendo alusión al descenso y a los recortes vividos en los últimos años en este sector. Y Miguel Barrachina Ros, del Grupo Parlamentario Popular, quien también alabó las infraestructuras de este país, quiso poner el acento en el alto nivel de los ingenieros españoles.

Por último, Carlos Dueñas Abellán. presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, cerró el turno de intervenciones. Comenzó diciendo que “si los colegios profesionales no existieran, habría que inventarlos puesto que son los que trabajan en defensa de las profesiones y de los colegiados”.

Continuó haciendo alusión a la necesidad “de poner en marcha la inversión en obra pública, pero también invertir en conservación y mantenimiento. No se trata únicamente de subsanar problemas que surjan en las infraestructuras, sino también de chequear su salud periódicamente para valorar posibles actuaciones”, dijo.

foto
Entrega a Alfonso Guerra de un miliario conmemorativo de la profesión.

También es fundamental, añadió, “el valor de la investigación en el ámbito de las ciudades y las infraestructuras eficientes y sostenibles. Citó también el Congreso de Unión Profesional, recientemente celebrado, en el que uno de los ponentes dijo: “no investigan solo los países que son ricos. Tal vez es que sólo son ricos los países que investigan”.

Habló de la innegable revolución que ha supuesto el entorno inteligente (tanto en Smart Cities, como, por ejemplo, en Smart Roads) y la tecnología BIM (Building Information Modelling). “No podemos, como país, estar en el pelotón de cola de la puesta en marcha del Mercado Digital Único, sino al contrario: debemos procurar liderarla”, comentó.

También hizo alusión a lo que supuso para España la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior: “un reto y una oportunidad de implantar un sistema de formación universitaria competitivo y reconocible en el mundo”. Pero, alertó, esta actualización y modernización de la estructura de títulos y de la formación impartida en nuestras universidades tiene pendiente todavía su traslación, en la ingeniería, al campo profesional. “Contamos con enseñanzas y títulos nuevos, pero atribuciones profesionales viejas”, comentó.

Y, terminó su intervención haciendo hincapié en que los colegios profesionales, como corporaciones de derecho público específicas, “estamos también al servicio de la sociedad”, reivindicando la importancia de participar en los Pactos de Estado junto con agentes sociales, patronal y grupos políticos. “Tenemos una opinión especializada, diferenciada de la que pueden aportar otros colectivos”, aseguró.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

EPIROC

Monitorización de equipos

EPIROC

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS