Opinión Info Opinión

“La tasa de ocupación de nuestros profesionales es una de las más altas de la Comunidad Universitaria”

Entrevista a José Luis Leandro, presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía

David Muñoz13/02/2018

El pasado mes de mayo, José Luis Leandro fue reelegido presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía, un cargo que le permite tener una visión privilegiada de la situación que atraviesa el sector en nuestro país. En Ingeopres hemos tenido el enorme placer de poder entrevistarle para conocer de primera mano su punto de vista sobre el momento que viven estos profesionales, sus principales problemáticas y las posibles soluciones.

José Luis Leandro Rodríguez es Ingeniero Técnico de Minas y Licenciado en Económicas.

Funcionario del Cuerpo de Ingenieros Técnicos del Ministerio de Industria y Energía en situación de servicios especiales. Actualmente ejerce de Inspector de Tributos de la Agencia Tributaria de Andalucía en Huelva.

Es profesor del Area de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva.

Preside el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía y es Decano del Colegio de Huelva.

José Luis Leandro, presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía
José Luis Leandro, presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía.

¿Podría hacernos una radiografía general de la situación que atraviesa actualmente en España la Ingeniería técnica y Grados en Minas y Energía?

Somos moderadamente optimistas, siempre que la situación económica vaya evolucionando al alza y que la sociedad tenga en cuenta que no solo tenemos competencias en minería, sino en un amplio abanico de materias como explosivos, voladuras, pirotecnia y sus espectáculos, excavaciones y demoliciones, túneles, obras subterráneas, sondeos, cimentaciones, captaciones de aguas, aridos y derivados, rocas ornamentales y sus talleres de elaboración, geofísica, geotécnia, hidrología, medio ambiente, topografía, geotermia, combustibles líquidos y gaseosos, energías convencionales y renovables y un largo etcétera.

¿Cuáles destacaría como sus principales problemáticas?

Precisamente esto enlaza con lo que acabo de responder. Por lo general, la sociedad nos tiene encasillados en el entorno minero sin que trascienda la amplitud de competencias que tienen nuestros profesionales en otras muchas actividades como las enumeradas.

¿Y qué medidas proponen desde el Consejo General que Ud. preside para solucionarlo?

Estamos en ello permanentemente y por eso tratamos de enviar el mismo mensaje en los diferentes foros en los que participamos. Recientemente hemos preparado un video promocional de unos minutos que está alojado en nuestra web y al que nos van a permitir que aconsejemos su visionado. En él explicamos la labor que prestan nuestros profesionales en la sociedad. El enlace es: http://consejominas.org/video.asp?video=videoindex

Desde el Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía se está trabajando intensamente en explicar la labor que...

Desde el Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía se está trabajando intensamente en explicar la labor que prestan sus profesionales en la sociedad.

¿Hay en marcha muchos procesos normativos en el sector? ¿Cuáles serían los más urgentes a desarrollar?

Aunque no somos especialmente partidarios de cambios legislativos sustanciales, pues las normas vigentes están muy consolidadas en el sector, sí que sería necesaria una modificación de la Ley de Minas para adaptarla al siglo XXI. Pero una modificación solo de los aspectos que se han quedado obsoletos en el texto, no una enmienda a la totalidad como proponían algunos borradores que han circulado y que afortunadamente no llegaron a prosperar.

“Con la crisis, un buen porcentaje de nuestros profesionales libres se han vistos obligados a reducir plantillas de sus gabinetes y en algunos casos hasta cerrar y buscar otras alternativas”

Echando la vista atrás, ¿aprecia que entre los jóvenes españoles hay actualmente un menor interés por este tipo de carreras?

Evidentemente sí, la dificultad de los estudios de Grado y Master en minas así como cualquier otra rama de la Ingeniería hace que no sean especialmente atractivos para los nuevos estudiantes. También el desconocimiento de las salidas profesionales es otro inconveniente para que no opten por estas carreras.

¿Cómo animaría a los jóvenes a encaminar su carrera hacia esta profesión? ¿Tendrán buena salida laboral?

Primero les diría que la tasa de ocupación de nuestros profesionales es una de las más altas de la Comunidad Universitaria y por otro lado que si tienen curiosidad por nuestra profesión vean el vídeo al que les hemos hecho referencia. Vídeo que van a tener la ocasión de ver muchos estudiantes de Bachillerato y Secundaria pues ha sido remitido a los directores de los más de diez mil centros de Enseñanza de estos niveles existentes en España para que si lo desean, incorporarlos a las charlas orientadoras que les ofrecen a sus alumnos.

¿Existe aún mucho intrusismo?

Por el sentido de la pregunta, daría la impresión que el intrusismo es un problema que se va reduciendo y nada más lejos de la realidad, cada día hay más. El intrusismo es uno de los grandes problemas de nuestras profesiones desde la entrada en vigor del famoso Decreto de Visados de los trabajos de Ingeniería en general.

Además, y para favorecer el crecimiento del intrusismo, las Administraciones Públicas han puesto en marcha un documento denominado ‘Declaración Responsable’ donde el profesional manifiesta que lo es, que dispone de seguro con cobertura suficiente y que está colegiado, con su numero.

Pues bien, este documento que a priori se estableció para facilitar la labor, se está convirtiendo en el instrumento más eficaz para fomentar el intrusismo pues las Administraciones Públicas nos consta que no pueden hacer, por falta de medios, el control a posteriori del documento.

La suplantación de profesionales está servida. Pero podríamos añadir que los colegios profesionales estamos precisamente para proteger a los profesionales y a la sociedad en general de la mala praxis y estamos dispuestos a colaborar con las Administraciones Públicas para minimizar este grave problema que azota a las profesiones y en particular a las ingenierías.

La emigración no ha sido una opción que hayan elegido de forma especial los Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía...
La emigración no ha sido una opción que hayan elegido de forma especial los Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía.

¿En qué medida ha afectado a esta profesión la crisis económica sufrida por nuestro país desde el año 2007-2008?

En gran medida, como a casi todo el mundo. Con la crisis, un buen porcentaje de nuestros profesionales libres se han vistos obligados a reducir plantillas de sus gabinetes y en algunos casos hasta cerrar y buscar otras alternativas. Nuestro sector como tantos otros depende directamente de la bonanza económica del país, vamos casi todos montados en el mismo tren.

“El intrusismo es uno de los grandes problemas de nuestras profesiones desde la entrada en vigor del famoso Decreto de Visados de los trabajos de Ingeniería en general”

¿Se han visto obligados muchos profesionales a emigrar fuera de nuestro país para encontrar trabajo?

En nuestro caso la emigración no ha sido precisamente una opción que hayan elegido de forma especial nuestros compañeros. El cambio de actividad, buscando como decía otras alternativas para seguir trabajando, sí.

Somos una profesión, como hemos dicho, con relativamente poco desempleo y eso no cabe duda es un lujo hoy día. No obstante, hay muchos egresados de nuestras Escuelas que tardan todavía en encontrar un lugar en el mundo laboral.

Si comparamos con los países de nuestro entorno, ¿considera que en España la ingeniería en Minas y Energía está menos considerado que otras profesiones?

Ni mucho menos, tanto los Ingenieros de Minas, como los Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía tenemos unas profesiones de gran tradición, con prestigio y nos avala la presencia de muchos de nuestros compañeros en casi todas las Administraciones Públicas, multinacionales y la mayoría de las grandes empresas y muchas pymes de los sectores mineros y energéticos desde hace muchos años al mismo nivel como mínimo que el resto de las ramas de la Ingeniería.

“La minería metálica goza de un buen estado de salud”...
“La minería metálica goza de un buen estado de salud”, según se reconoce desde el Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía.

La última edición del Salón de Minería Metálica de Sevilla ha sido un claro ejemplo de que la minería sigue muy viva en España. ¿Cómo que cree que evolucionará el sector durante los próximos meses?

En Minería hablar de meses diríamos que es atrevido. Entendemos, eso sí, que a corto y sobre todo a medio plazo la minería metálica goza de un buen estado de salud. La zona metalogenética del suroeste peninsular está en la actualidad a unos niveles insospechables hace tan solo unas décadas, cuando cerraron las últimas explotaciones mineras y la minería se contemplaba como una actividad a extinguir.

Pero la iniciativa privada tras la subida de las cotizaciones, la demanda de los países emergentes y la necesaria colaboración de la Administración minera, que por cierto se quitó por fin la venda de los ojos y apostó por el fomento de la minería como fuente de riqueza y empleo para las zonas de influencia, ha puesto a la Minería de nuevo en un buen lugar. Esperemos que perdure.

Como señala José Luis Leandro...
Como señala José Luis Leandro, “los Colegios Profesionales tenemos la obligación de poner a disposición de nuestros colegiados todas las herramientas que les permitan estar en la medida de lo posible al día”.

En la propia feria se pudo comprobar como la minería está inmersa en una revolución tecnológica. ¿Se están implementando rápidamente todas estas nuevas tecnologías en los programas formativos de los Colegios de ingenieros? ¿Se puede dar un desequilibrio entre lo que demanda el mercado laboral y la oferta que salga de estos Colegios?

Evidentemente, los Colegios Profesionales tenemos la obligación de poner a disposición de nuestros colegiados todas las herramientas que les permitan estar en la medida de lo posible al día. En nuestros programas de formación postgrado tratamos de ofrecer a los compañeros cursos sobre nuevas tecnologías permanentemente y no solo eso sino otros cursos de formación de materias que han de completarse con posterioridad al salir de las Escuelas. Para muestra un botón, en la actualidad tenemos en marcha para el primer semestre de 2018 varios cursos de formación, uno para piloto de drones aplicado a la fotogrametría, un segundo de seguridad en espectáculos pirotécnicos, además de un máster en Prevención de Riesgos Laborales y un último de Electricidad para instalaciones de plantas de áridos y captaciones de aguas.

“A corto y sobre todo a medio plazo la minería metálica goza de un buen estado de salud”

Y en materia de Energía, ¿aprecia que en la oferta formativa de los Colegios se está recogiendo la tendencia hacia fuentes menos carbonizadas, contaminantes o renovables?

No del todo y es sin duda una asignatura pendiente en la que nos centraremos en las próximas ofertas que hagamos ya para el segundo semestre de 2018 y 2019.

Recientemente también ha sido reelegido vocal económico del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE). ¿Podría resumirnos en qué líneas de trabajo se van a centrar desde esta institución durante los próximos meses?

En primer lugar tratar que INGITE aglutine a todas las ramas de la Ingeniería Técnica, de lo que por cierto estamos muy cerca. Tal vez en este primer semestre lo logremos.

Por otro lado queremos potenciar al INGITE como organismo certificador y acreditador en consonancia con las asociaciones profesionales europeas. En ese sentido también reforzar nuestra presencia en Europa. Esto sin olvidar los proyectos internos como por ejemplo la reforma de nuestros propios Estatutos que permitan abrir fronteras a otros proyectos que tendrían cabida.

El Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía apuesta por una modificación de la Ley de Minas para adaptarla al...
El Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía apuesta por una modificación de la Ley de Minas para adaptarla al siglo XXI.

¿Le gustaría añadir alguna cosa más antes de terminar esta entrevista?

Solo añadir el enorme agradecimiento a la oportunidad que nos ha brindado Ingeopres para aparecer en su interesante publicación y de paso ponernos a su disposición para lo que necesite tanto a nivel personal como de la Institución a la que represento.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    14/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAVermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS