Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Iluminación

Schréder, soluciones eficientes para mayor ahorro en túneles y pasos subterráneos

Redacción Interempresas04/12/2017
Los túneles de carreteras desempeñan un papel crucial para el desarrollo de un sistema de movilidad más eficiente y sostenible, ayudando a resolver la congestión del tráfico y a preservar los espacios verdes. La seguridad es la prioridad máxima en los túneles, una iluminación adecuada, un sistema de monitorización del túnel y una señalización clara garantizan la seguridad en conductores y la eficacia de un proyecto de estas características.

Proyecto de renovación del túnel Aguas Vivas en Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara ha llevado a cabo una actuación de mejora en los niveles lumínicos y los sistemas de seguridad del túnel de Aguas Vivas. Un túnel urbano bidireccional de más de 25 años de antigüedad con una longitud de 280 metros y que conecta la parte nueva de la ciudad con la más antigua. La empresa Ferrovial ha sido la concesionaria del servicio de alumbrado y gestión energética del túnel.

foto
Túnel Aguas Vivas, Guadalajara.

Jaime Carnicero, vicealcalde de Guadalajara, señala que el Ayuntamiento debía adecuar el túnel a la normativa vigente en aspectos como la iluminación y las medidas de seguridad. Una instalación que incluye nuevas luminarias LED de última generación y eficientes energéticamente y un sistema de control que permite la correcta regulación de las mismas en función de la iluminación exterior y de las diferentes luminosidades que existen en el interior del túnel. Además, de una renovación en el alumbrado de emergencia general del túnel, con señalización de evacuación, detección de incendios, de gases y de extracción de humos.

Sistema de control Advanced desarrollada conjuntamente por Schréder y Phoenix Contact

El sistema de control Advanced, desarrollado conjuntamente por Schréder y Phoenix Contact, es una solución avanzada diseñada para túneles estratégicos como el de Aguas Vivas. Controla cada punto de iluminación o grupos de luminarias y regula perfectamente el nivel de iluminación a las condiciones del túnel, supervisando el consumo de potencia y notificando las horas de encendido o cualquier fallo, y así facilitar el mantenimiento. Gracias a la comunicación bidireccional el escenario puede adaptarse en cualquier momento. Su protocolo abierto, permite interactuar con otros equipamientos del túnel, como dispositivos de detección de incendios, bombas de agua, sistemas de gestión del tráfico o salidas de emergencia, para programar escenarios de seguridad interactivos.

Esta opción reduce aún más el consumo de energía y aumenta la vida útil de la instalación, al tiempo que garantiza a los conductores las mejores condiciones de conducción.

Las soluciones que mejor se adecuaban al túnel OMNIstar, diseñada para cumplir los diferentes requisitos de luz a la entrada de un túnel, con una fácil adaptación del ojo y una visibilidad excelente para garantizar la seguridad, ofreciendo un bajo coste total de propiedad.

El diseño del motor fotométrico LensoFlex2 y la flexibilidad de las distribuciones fotométricas garantizan que los usuarios de la vía puedan entrar en el túnel en condiciones seguras y agradables, pudiéndose equipar con un reflector para proporcionar una solución de iluminación a contraflujo.

Y la solución OMNIFlood, luminaria robusta con un diseño estético y una amplia gama de tamaños, ópticas y varias opciones de montaje, que la hacen muy versátil y por tanto, la elección perfecta.

Principales ventajas:

  • Solución LED de alta potencia para sustituir instalaciones HID en la zona de entrada
  • Amplio rango de distribuciones fotométricas
  • Fácil de regular: Puede adaptarse a los diferentes regímenes de iluminación requeridos / Reduce la cantidad de luminarias a instalar
  • Varias opciones de montaje y posibilidades de inclinación in situ para una fotometría óptima
  • Tamaño compacto: para túneles con alturas restrictivas y para evitar cualquier daño
  • El sistema de control se puede integrar como un sistema global principal

Proyecto de renovación del túnel Cesáreo Alierta en Zaragoza

El análisis de la movilidad subterránea llevó a la conclusión de que los túneles son entornos mucho más complejos de lo que parecen por lo que es crucial encontrar la mejor forma de equiparlo con las mejores soluciones.

foto
Túnel Cesáreo Alierta, Zaragoza.

De día, al existir un nivel elevado de luz en el exterior, es necesario evitar un efecto de agujero negro con la consiguiente reducción en la percepción visual. A la salida del túnel, el nivel de luminancia también debe incrementarse para evitar someter a los conductores al deslumbramiento por la luz del exterior.

A la zona umbral le sigue una zona de transición, en la cual el nivel de luminancia se reduce gradualmente durante una distancia siempre determinada por el límite de velocidad permitido. Al final de la zona de transición, la luminancia se reduce al valor elegido para la iluminación de la zona interior del túnel.

La zona de salida menos crítica en términos de adaptación visual se ilumina de forma que los conductores estén preparados para volver a la luminancia exterior y percibir obstáculos en la zona de salida.

Como en el caso de la zona de acceso, la zona de salida puede equiparse con dispositivos de techo o luminarias de fijación mural de Schréder.

Para lograr un mayor confort visual y un ahorro energético en el túnel de Cesario Alierta se eligieron las soluciones Neos 2 y Neos 3. Esta gama combina la eficiencia de la tecnología LED con las prestaciones fotométricas del concepto LensoFlex2, diseñadas y probadas para soportar condiciones críticas que mantienen los niveles de iluminación durante todo el día, para mayor seguridad en conductores con ahorros de hasta el 75% respecto a la instalación anterior.

foto
Túnel Cesario Alierta, Zaragoza.

Principales ventajas de las soluciones para túneles Schréder

  • Maximizar la seguridad en los túneles

Una iluminación específica para los refugios y salidas de emergencia aumenta la eficiencia y la seguridad de los trabajos de evacuación. Las soluciones integrales de Schréder incluyen la iluminación de seguridad.

  • Crear identidad y mejorar la experiencia de conducción

Como los túneles están diseñados para ser lo más rectos y uniformes posibles, pueden resultar monótonos. Esto supone un peligro potencial, ya que los conductores podrían perder la concentración.

En Schréder gestionan sus proyectos de túneles de la forma más eficiente, sus equipos de ingenieros especializados en iluminación de túneles aportan soluciones completas de iluminación de túneles y pasos subterráneos, garantizando entornos confortables y perfectamente seguros con un coste total de propiedad mínimo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS