Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Evento organizado por Energética XXI

Reducción de emisiones y ruido, el Internet de las Cosas y la hibridación con renovables, factores clave para el futuro de los grupos electrógenos

Redacción Interempresas07/07/2017

La cuarta edición de Genset Meeting 2017 reunió en Madrid a destacados fabricantes de grupos y sistemas de control con empresas especializadas en el desarrollo de instalaciones híbridas de diésel y generación renovable.

La cuarta edición de Genset Meeting, el encuentro profesional de referencia para el sector de los grupos electrógenos y la hibridación con energías renovables, reunió en Madrid el pasado 28 de junio a los principales fabricantes de grupos electrógenos, componentes y sistemas de control, así como a compañías especializadas en el desarrollo de instalaciones que hibridan estos generadores con energías renovables.

foto

Un momento de una de las mesas temáticas de la jornada.

El evento, organizado por Energética XXI, abordó las últimas innovaciones aplicadas a los grupos electrógenos, así como el imparable crecimiento de las instalaciones híbridas. Se trata, tal y como coincidieron los ponentes, de una alternativa en crecimiento debido a los ahorros que garantiza en sectores como el agropecuario o las telecomunicaciones, así como gracias a su perfecta adaptación a zonas con redes débiles o inexistentes, tales como islas o áreas rurales aisladas.

La jornada, compuesta por un total de seis mesas temáticas, se celebró en el Hotel Ilunion Pío XII de la capital. La primera de las ponencias la realizó el profesor Miguel Palacios, de ESCP Europe, y abordó las nuevas tendencias en innovación y financiación de proyectos de energía. Palacios subrayó la existencia de numerosas empresas que empiezan a financiar proyectos energéticos de manera alternativa en toda Europa mediante opciones como el crowfunding. Entre las empresas en España que impulsan este tipo de proyectos, Palacios destacó a ECrowd, que ya ha financiado instalaciones de autoconsumo y proyectos de eficiencia energética. Además, advirtió a los asistentes de una revolución tecnológica que el sector de la energía renovable debe aprovechar.

Después de esta primera ponencia llegó el turno de Nuria Gallego, directora técnica de Instalaciones, Redes, Mantenimientos y Sistemas de FCC Industrial, quien fue la encargada de contar, desde la experiencia de su empresa, el uso que realiza su compañía de los grupos electrógenos en la realización de grandes obras civiles e infraestructuras. Gallego citó una serie de proyectos con grupos electrógenos que ejemplifican la experiencia de FCC Industrial en el sector: el túnel de Coatzacoalcos en México, que comunica el puerto industrial con el barrio de Allende, los túneles Nueva Necaxa, también México, donde se han utilizado un total de 6 grupo electrógenos de 200 a 2.000 kV, a 480 V, la construcción de uno de los tramos del metro de Riad (Arabia Saudí) o distintas infraestructuras sanitarias en Panamá.

Nuevas tendencias en el sector del grupo electrógeno

Tras la pausa del café, Himoinsa, Cummins y DSF Tecnologías ofrecieron sus ponencias técnicas para profundizar en las nuevas tendencias en el sector del grupo electrógeno. Para Himoinsa hay tres grandes tendencias que marcarán el futuro desarrollo del sector: la sostenibilidad, o la importancia de desarrollar mayor sensibilidad medioambiental a través de la tecnología para conseguir una reducción de emisiones contaminantes y menores niveles de ruido; el Internet de las Cosas, aprovechando el control remoto y los sistemas de Big Data en la utilización de los grupos; y una integración con la red que apueste por una mayor hibridación con renovables, lo que permitirá a los grupos ser más flexibles, rápidos y fiables.

foto
Asistentes a la jornada.

Por su parte, Cummins presentó las novedades tecnológicas de su grupo electrógeno para grandes potencias, el QSK95, e invitó a todos los asistentes a conocer sus características a través de una innovadora aplicación en 3D para móviles. Por último, DSF Tecnologías repasó distintos esquemas y casos reales en data centers, hoteles o aeropuertos basados en la utilización de grupos en isla y emergencia, en paralelo-isla y paralelo-red, así como en paralelo-red con varias acometidas, todo ello con las ventajas que ofrece la plataforma easYconnect de Woodward.

Hibridación con energías renovables

La jornada continuó por la tarde con las mesas temáticas dedicadas a la hibridación con energías renovables. CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) expuso las ventajas de la incorporación de un sistema alternativo de almacenamiento mediante diferentes tecnologías a su microrred Atenea, donde está presente tanto la generación con diésel como la generación con distintas fuentes renovables. En la siguiente ponencia, Aros Solar Technology mostró las distintas soluciones de la empresa para sistemas híbridos y detalló las características técnicas de sus inversores de conexión a red, sus sistemas de acumulación con baterías y sus soluciones híbridas compatibles con cualquier fabricante. Por su parte, Bornay expuso los distintos sistemas de suministro, tanto con generadores como con energías renovables, orientados al sector agropecuario. Desigenia cerró la primera mesa dedicada a la hibridación ofreciendo todos los detalles de EcoCube, una solución híbrida que reduce costes, garantiza el consumo y reduce las emisiones de CO2 en este tipo de instalaciones.

Por último, para concluir la jornada, la empresa Factor detalló en su ponencia las características principales de las subastas para la adjudicación de instalaciones híbridas de fotovoltaica y diésel que se están convocando en países en vías de desarrollo, entre ellos, Filipinas o distintos países africanos. La empresa Ereda cerró las ponencias de esta cuarta edición de Genset Meeting hablando sobre el adecuado dimensionamiento que es necesario realizar en las plantas híbridas y citó casos de éxito realizados por la compañía en Angola y Kazajistán.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

ENLACES DESTACADOS

AminerMunicipalia - Fira de LleidaTrafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS