Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Excavadoras, dumpers articulados, palas de ruedas y compactadores de tierras

Las máquinas Volvo trabajan en la construcción de un nuevo vertedero sanitario en El Líbano

Redacción Interempresas21/04/2017

A nivel turístico, El Líbano ha protagonizado numerosos titualres a lo largo de los últimos años, no solo por sus magníficas costas bañadas por el sol, sino también por las montañas de basuras que se acumulan en la ciudad costera de Bourj Hammound. Ubicada al nordeste de Beirut, al final del Mediterráneo, esta ciudad acoge a 150.000 habitantes en un área de 2,5 km2, convirtiéndose en uno de los núcleos urbanos con mayor densidad de población de todo Oriente Medio. Esta gran densidad es la que provoca, entre otras cosas, que la ciudad también acoja una enorme montaña de residuos de 47 metros de altura donde se ha ido depositando la basura durante los últimos 27 años.

En 2016, el gobierno libanés anunció el reacondicionamiento del vertedero de Bourj Hammound. La oferta incluía que el ganador del proyecto retire esta enorme montaña de basura y la reemplace por un nuevo vertedero sanitario. Cuando este proyecto, de 100 millones de dólares, esté finalizado en agosto de 2020, se espera que pueda recibir cerca de 1,6 millones de toneladas de residuos.

foto
Una excavadora Volvo EC380D y un dumper articulado A35C acondicionan una de las rutas de acceso al vertedero.

La empresa Khoury Contracting Company (KCC) es la encargada de desarrollar el proyecto para el Council for Development and Reconstruction (CDR). Fundada en 1987, la compañía se ha especializado en trabajos marinos y municipales, así como en grandes proyectos de obra civil. Entre sus trabajos se encuentra la construcción de la presa de Boqaata, en El Líbano, la cual ejerce de mayor fuente de agua potable para el país, con unas reservas de siete millones de metros cúbicos

“Nuestra larga trayectoria a la hora de desarrollar grandes proyectos nos dota de la experiencia y de la confianza necesaria para acometer el nuevo vertedero de Bourj Hammound”, señala Toufic Kazmouz, director de proyecto de KCC. “Contamos con el equipo adecuado y con la maquinaria más indicada para garantizar el éxito en la ejecución de estos trabajos”.

foto

Vista aérea del vertedero. 

Tener la maquinaria adecuada es clave para este enorme desafío. Por ejemplo, el actual vertedero carecía de carreteras de acceso, por lo que KCC ha tenido que construir tres nuevas vías, cada una de ellas de un kilómetro de longitud.

Las lluvias hacen que se forme fango en caminos que están sin pavimentar y que son sumamente estrechos. “Dadas las duras condiciones de trabajo a las que nos enfrentamos, los dumpers articulados son los equipos más adecuados para trabajar en estas vías”, explica Kazmouz.

Más de 200 empleados de KCC están actualmente trabajando en este vertedero, y para las diversas operaciones se están empleando 39 máquinas de Volvo Construction Equipment. Esta maquinaria ha sido suministrada por el distribuidor en la zona de Volvo CE, Amtrac, e incluye los modelos de excavadoras EC460B, EC380D, EC350D, EC360B y EC290B, los dumpers articulados A35C, A35D A40 y A40D, las palas de ruedas L180E y L220E, y el compactador de tierras SD110.

foto

Trabajos de carga de material de las excavadoras en los dumpers articulados de Volvo.

“Moviendo montañas”

Para completar la fase uno del proyecto se están empleando diferentes excavadoras y dumpers articulados de Volvo, los cuales van a extraer 3,5 millones de metros cúbicos de residuos del actual vertedero.

Los residuos extraidos por las excavadoras serán clasificados y posteriormente trasladados mediante los dumpers a una zona regenerada de 340.000 m2, protegida por diques.

Algunas de las excavadoras Volvo empleadas durante la fase inicial también serán usadas para construir este dique, destinado a proteger el vertedero de las olas del mar. Para la construcción de este ‘rompeolas’ se van a emplear tres millones de metros cúbicos de piedras de relleno, así como 200.000 m3 de hormigón. El nuevo vertedero sanitario contendrá ocho celdas, cada una de ellas construida por palas de ruedas Volvo.

foto

En este proyecto se están empleando hasta 39 máquinas Volvo.

“El reducido consumo de combustible que ofrecen los equipos Volvo es imbatible”, indica Simon Azar, responsable de maquinaria en KCC. “Comparado con otras marcas de la competencia, las excavadoras Volvo consumen menos gasoil, y aseguran ciclos operativos más rápidos y una mayor productividad”.

Suministradas bajo un contrato de servicio proporcionado por Amtrac, las máquinas Volvo están trabajando ya a un nivel óptimo 14 horas al día durante los siete días de la semana. “Amtrac ha jugado un papel decisivo a la hora de asegurar el buen funcionamiento de las máquinas”, señala Azar. “El equipo de mantenimiento y la alta disponibilidad de las piezas de repuesto son factores muy importantes a la hora de establecer relaciones a largo plazo con nuestros proveedores”.

La combinación de un equipo técnico potente, de una maquinaria duradera y de un óptimo soporte técnico del proveedor supone una garantía a la hora de terminar con éxito el nuevo vertedero sanitario. “Cuando esté terminado, el vertedero podrá acoger de forma segura residuos sólidos urbanos, evitando cualquier fuente de contaminación al mar o las calles de la ciudad”, concluye Kazmouz.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de MadridMunicipalia - Fira de Lleida

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS