Entrevista a Jorge Cuartero, director gerente de la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obra Pública y Minería (Anmopyc)

Entrevista a Jorge Cuartero, director de Anmopyc

25/09/2007

“La obra pública se enfrenta al reto de ser lo más respetuosa posible con el entorno y minimizar en lo posible su impacto ambiental”

Anmopyc celebra durante este año su 25 aniversario. Con motivo de esta efeméride el director gerente de la asociación aprovecha para hacer balance de la entidad y opinar sobre el sector de las obras públicas.

Anmopyc acaba de celebrar su 25 aniversario, ¿qué balance hace de estos años de trabajo?

El balance es muy positivo, desde su creación la asociación ha ido creciendo paulatinamente, prestando servicios de calidad a sus asociados y convirtiéndose en la voz de los fabricantes exportadores de maquinaria de construcción, obra pública y minería.

¿En qué consiste exactamente la labor de la asociación?

Anmopyc trabaja en la promoción de las ventas de equipos y maquinaria para construcción, obras públicas y minería en los mercados exteriores, así como la defensa de los intereses de los fabricantes españoles frente a terceros y la mejora de la competitividad del sector en general y de las empresas en particular.

¿Cuáles son sus objetivos?

La asociación tiene como objetivo prioritario el fomento y la promoción de las ventas de sus asociados en los mercados exteriores, así como la búsqueda y ampliación a nuevos mercados.

¿Cómo ha evolucionado la entidad?

Desde su constitución en 1982, Anmopyc ha ido creciendo de la mano de sus asociados y de instituciones como Icex o la Cámara de Comercio. La asociación, que en su constitución la formaron ocho empresas, en la actualidad cuenta con más de 92 asociados fabricantes que facturan unos 3.000 millones de euros, emplean a más de 11.000 personas y exportan sus equipos a 142 países.

Háblenos de los asociados que forman parte de Anmopyc, ¿qué nexo de unión tienen? ¿Qué los distingue de los demás del sector?

Hay dos características comunes en todos los asociados de Anmopyc, por un lado todas las empresas son fabricantes de maquinaria, por otro, todas ellas venden sus equipos fuera de nuestras fronteras. La diferencia con otras empresas del sector es la vocación exportadora, no todas las empresas tienen la capacidad o la iniciativa suficiente para exportar. Todos los miembros de la entidad venden sus equipos en el extranjero, en la actualidad más del 30 por ciento de media de la facturación de los asociados se debe a la exportación.

"Todos los asociados de Anmopyc son fabricantes de maquinaria y venden sus equipos fuera de nuestras fronteras"

La asociación ha realizado más de 400 acciones en el exterior en todos estos años, ¿en qué se han concretado? ¿Cuáles destaca de éstas?

Así es, la maquinaria española cada día tiene mayor reconocimiento fuera de nuestras fronteras, para conseguirlo hemos tenido que realizar un gran número de actuaciones en el exterior, sin ir más lejos en lo que llevamos de 2007 hemos realizado 24 actuaciones y acabaremos el año con cerca de 40. Además de organizar misiones comerciales en los mercados en los que se consideran interesantes para el sector, Anmopyc está presente y organiza la participación de las empresas españolas en las ferias internacionales que mas repercusión tiene en estos momentos como Smopyc (Zaragoza), Intermat (Paris), Batimat (Paris), Conexpo (Las Vegas), Bauma China (Shangai), o Bauma (Múnich), referente mundial, en cuya última edición en abril de 2007 han participado como expositoras 61 empresas españolas.

¿Qué opina de la situación del sector actualmente? ¿Cuáles son las principales problemáticas a que se enfrenta la obra pública?

Al contrario que en otras actividades de la construcción como puede ser la edificación residencial, la obra pública no parece que se vaya a enfrentar a grandes fluctuaciones en la demanda ni grandes retos tecnológicos de optimización de las técnicas que se emplean hoy en día. Por tanto a nuestro juicio la obra pública se enfrenta al reto de ser lo más respetuosa posible con el entorno y minimizar en lo posible su impacto ambiental.

"En lo que llevamos de 2007 hemos realizado 24 actuaciones y acabaremos el año con cerca de 40"

¿Qué papel desempeñan las asociaciones en este sentido?

En este sentido las asociaciones deben colaborar prestando su apoyo institucional a las empresas para poder cumplir con la legislación medioambiental y conscienciarles de que el respecto al medio ambiente debe ser uno de los factores que influyan a la hora de plantear cualquier proyecto o desarrollo.

¿Qué planes de futuro tiene Anmopyc?

Uno de los principales retos estratégicos que se plantea Anmopyc es el de lograr que las empresas apuesten por el I+D+i como un factor fundamental para lograr una mayor ventaja competitiva frente a sus competidores, y para ello se están desarrollado proyectos colectivos que buscan incrementar la cultura de innovación en el sector apoyando a las empresas en el desarrollo de nuevos productos y la mejora de los procesos actuales. Por otro lado, viendo el empuje que está teniendo la construcción en China (uno de los principales mercados en la actualidad), Anmopyc ha tomado la decisión de abrir una oficina en este país, concretamente en Shangai. Está oficina será la primera que la entidad tendrá fuera de España, y con ella esperamos conocer mejor el mercado chino y así como ofrecer mayor información y apoyo en las operaciones en dicho país a nuestros asociados.

foto
Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc
foto
Jorge Cuartero, primero por la derecha, con algunos de sus compañeros de Anmopyc en el acto de celebración del 25 aniversario de la asociación

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS