Opinión Info Opinión

“España es un gran país y Smopyc es nuestra feria; entre todos tenemos que hacer que esta sea una gran edición”

Entrevista a Stoian Markov, presidente del Comité Organizador de Smopyc

David Muñoz17/03/2017

Del 25 al 29 de abril, Feria de Zaragoza acoge una nueva edición de Smopyc, el Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería. Entrevistamos a Stoian Markov, presidente del Comité Organizador de la feria (Comité del que Interempresas Media también ha formado parte), para conocer sus impresiones del encuentro de este año y profundizar en los factores con los que este Salón puede contribuir a la dinamización del mercado.

Stoian Markov, presidente del Comité Organizador de Smopyc
Stoian Markov, presidente del Comité Organizador de Smopyc.

Parece que fue ayer cuando se empezó a trabajar en la organización de Smopyc 2017 y lo cierto es que la feria ya está a pocos días de abrir las puertas de una nueva edición. ¿Cómo se presenta el encuentro de este año?

Sí, es cierto, el tiempo pasa volando. Pero sin duda han sido unos años bien aprovechados por el Comité Organizador, en los que se ha impulsado una nueva dinámica y en los que se ha dado un giro a la feria en la dirección correcta. Se empezó a trabajar desde la base de definir claramente qué tiene que ser Smopyc y cuáles deben ser sus verdaderos objetivos y valores. Y en cada encuentro del Comité se ha ido añadiendo un ladrillo más, se ha distribuido el trabajo y se ha hecho el seguimiento de las medidas implementadas.

No estaría de más recordar desde dónde partíamos, de la crisis económica más severa de las últimas décadas, la cual afectó muy particularmente al sector de la maquinaria de Obra Pública y la Construcción. El sector estaba en la UCI, luchando por su supervivencia día a día y con la incertidumbre de saber qué ocurriría en el futuro.

Ante este escenario, en paralelo al objetivo de internacionalizar aún más Smopyc, sobre todo como puente entre el mundo hispanohablante, hemos incidido también en el mercado nacional, con la meta de hacer lo más atractivo posible este encuentro para las empresas, autónomos y resto de profesionales que operan en la Península Ibérica.

Como resultado de todas estas acciones, para mí, sin ninguna duda, Smopyc 2017 será un encuentro muy vivo. Y no estoy hablando solamente por el tamaño de la exposición, por los números de expositores y de visitantes, que sobrepasarán notablemente a los de la pasada edición, sino también por el estado de ánimo de todos los asistentes.

Las personas somos seres sociales y esto se aprecia todavía más en un sector como el nuestro, en el que a pesar del avance que se ha producido en el entorno virtual, sigue gustando el encuentro cara a cara, el poder ver en directo un “cacharro de 40 toneladas”, subir por la escalera de una máquina para montarse en su cabina…

No me queda nada más que destacar y agradecer la profesionalidad, el esfuerzo, el tiempo y el entusiasmo invertidos por los miembros del Comité, que han llevado el mayor peso de la organización de Smopyc 2017.

¿Cuáles destacaría Ud. como los valores diferenciales de Smopyc 2017 respecto a encuentros anteriores?

Los años de dificultades en el sector han provocado que las empresas fabricantes también hayamos sufrido mucho. Ante una crisis tan profunda, todos hemos tenido que trabajar duro para lanzar equipos y tecnologías nuevas que nos permitieran diferenciarnos en el mercado y compensar esa caída en la actividad. Esta estrategia innovadora sumado a que la oferta expositiva de la última edición fue algo “tímida”, hacen que Smopyc 2017 sea un inmejorable escaparate para presentar las últimas novedades del mercado, en tecnología y diseño. Además, habrá una oferta de productos bastante variada.

Esta clara apuesta por la innovación se verá también plasmada en los diferentes concursos de novedades tecnológicas que se celebrarán en la feria, una iniciativa que no pudimos organizar en 2014.

La 17ª edición de Smopyc será también un punto de encuentro del sector, y de hecho ya tenemos anunciados diferentes eventos organizados por varias asociaciones y que tendrán lugar en el marco proporcionado por la propia feria.

Y no nos olvidamos de los futuros profesionales. Se está trabajando en acuerdos destinados a traer a Smopyc a jóvenes estudiantes universitarios. Me causa una gran satisfacción personal ver en las ferias gente joven con sed de aprender. En la edición anterior, nuestro equipo técnico ya pasó horas con estos jóvenes que querían subirse a las máquinas y conocer en profundidad su funcionamiento. Y para esta edición intentaremos hacer lo mismo pero de una manera más organizada, asegurando el acceso a la feria del mayor número posible de estudiantes.

¿También se abarcará en la feria un factor cada vez más importante en nuestro sector como es el de la internacionalización?

Por supuesto. En estos últmos años, las estrategias de internacionalización han cobrado más importancia que nunca para los fabricantes de la Península Ibérica. Antes del año 2008, un fabricante del sector podía vivir bastante bien dedicándose únicamente al mercado doméstico, pero a posteriori se ha comprobado que esta no era una buena línea de trabajo, que la llegada de esta crisis tan brusca llevó a muchas de estas empresas que no habían salido al exterior, a la quiebra. Por tanto, la conclusión es más que evidente: hay que internacionalizar nuestras compañias.

Tenemos la segunda lengua más hablada en el mundo y una cultura que compartimos con otros países que disfrutan de mercados con un alto potencial de crecimiento y que necesitan ser atendidos. Además, nuestra proximidad geográfica con los países del norte del África, con Francia y con Portugal supone grandes posibilidades de desarrollo. De hecho, no son pocos los fabricantes españoles que han salido airosos de la crisis gracias a sus exportaciones a Francia, norte del Africa, EE UU y América Latina.

En esta aspecto, los compañeros de Anmopyc, que se han mostrado también muy activos en los trabajos del Comité, son una pieza clave para nuestras empresas. Su colaboración con numerosas asociaciones sectoriales en el exterior es más que notable y cada vez son más los países interesados en participar en Smopyc.

Por otro lado, el sector español de la construcción tiene muchas razones para sentirse orgulloso de sus constructoras, que han completado con excelencia un gran número de obras de relevancia mundial. El visitante de Smopyc podrá disfrutar de una exposición dedicada a las obras más emblemáticas ejecutadas por estas empresas. Se trata de una iniciativa que, además de ser interesante, debería servir para recordarnos que el sector está vivo y que dispone de un gran capital de empresas y especialistas que merecen reconocimiento.

Otro gran objetivo que hemos perseguido en la organización de la feria es ofrecer a todos los visitantes un ambiente agradable. Para ello, entre otras iniciativas, vamos a exponer en diferentes puntos del recinto ferial diversas obras de arte, una medida completamente pionera en este tipo de encuentros.

En resumen, con todas estas iniciativas y otras muchas que aún no podemos desvelar, queremos que Smopyc vuelva a ser el gran encuentro del sector.

Smopyc 2017 volverá a acoger las últimas novedades en el mercado de la maquinaria de Obra Pública, Construcción y Minería...
Smopyc 2017 volverá a acoger las últimas novedades en el mercado de la maquinaria de Obra Pública, Construcción y Minería.

Aunque imagino que, a última hora, se irán incorporando nuevos expositores, ¿qué números esperan alcanzar en esta edición?

Tiene toda la razón, el número de asistentes sigue creciendo cada día. En mi país hay un dicho que señala que “si alguien se ha quemado la boca con sopa caliente, después sopla y… al gazpacho”. Es comprensible que hasta ahora haya costado recuperar la confianza, pero la situación ha cambiado. El ritmo de contratación está ganando velocidad, especialmente después del alto interés despertado por las ferias Samoter en Verona y Conexpo en Estados Unidos. De hecho, en varios encuentros que he mantenido en Las Vegas se presentaron empresas que todavía no se han inscrito a Smopyc pero que muestran interés por venir. Sabemos que, por la dinámica en la que nos movemos, muchas decisiones se toman en el ultimo momento.

Pero contestando más en concreto a su pregunta, para que se haga una idea, a fecha de hoy (15 de marzo), tenemos la inscripción de más de 260 expositores, los cuales representarán a alrededor de 700 marcas. Hablamos de cinco pabellones llenos, aunque ojalá nos veamos obligados a abrir un pabellón más. A ello hay que sumar la oferta expositiva en la zona exterior.

“Las empresas tienen ahora una buena ocasión para planificar bien la dimensión de sus parques de maquinaria”

¿Qué papel ha jugado en este crecimiento de oferta expositiva la nueva dirección del salón, con Luis Fueyo a la cabeza?

La incorporación de Luis Fueyo como director de Smopyc ha sido un acierto total. Luis, como miembro del Comité Organizador, había sido siempre muy activo en los trabajos de organización. Pero ahora, en su nueva responsabilidad como director, me atrevo a decir que su energía y esfuerzo, el tiempo que ha invertido, han supuesto la base del éxito en este crecimiento de la feria. Ha ejecutado un plan muy bien elaborado, estratégicamente correcto, enfocándose en los principales pilares de una feria: expositores, visitantes y contenidos.

La organización de la feria ha puesto en marcha para esta edición la campaña promocional ‘Yo voy a Smopyc’, en la que Interempresas también participa poniendo su sello en las cabeceras Interempresas Obras Públicas e Ingeopres. ¿Aprecia en el sector “ganas de Smopyc”? ¿Se ve un “cambio de mentalidad”?

Es un principio básico: aunque tengas un buen producto, si la gente no lo conoce, es difícil tener éxito. Y esto también es válido para la promoción de Smopyc. Por eso es tan importante anunciarnos, para que la gente sepa que Smopyc no solamente vive de su tradición, sino que será algo nuevo, una edición mucho mejor.

A través de las diferentes iniciativas que se han desarrollado, desde la presencia en numerosos encuentros nacionales e internacional, visitas a empresas, anuncios y comunicaciones, hasta medidas como las que comenta del sello ‘Yo voy a Smopyc’ o el último videoclip promocional que hemos lanzado, hemos conseguido suscitar el interés por Smopyc 2017 y recibir el apoyo de todo el Comité Organizador, de la prensa especializada y del propio sector. Por todo ello, quiero dar las gracias a todos los que han colaborado en la promoción de la feria.

Respondiendo a su pregunta, sí, hay ganas de que llegue Smopyc, el mercado está animado. Recibimos muchas consultas, llamadas por parte de empresas del sector, distribuidores y clientes preguntando por detalles de la feria.

Y en cuanto al cambio de mentalidad, yo diría que debe producirse en el sentido de desprendernos de cualquier negativismo que pueda estar arraigado en nuestro interior. Lo he destacado en muchas oportunidades: España es un gran país y Smopyc es nuestra feria; entre todos tenemos que hacer que esta sea una gran edición.

Sello de la campaña promocional 'Yo voy a Smopyc'
Sello de la campaña promocional 'Yo voy a Smopyc'.

Como bien sabe, porque todos nosotros somos damnificados, el sector de la obra pública y la construcción ha sido uno de los grandes perjudicados por la crisis económica que ha arrastrado el país desde hace prácticamente diez años. ¿Cómo puede Smopyc apoyar en la dinamización del mercado de maquinaria?

Como decía anteriormente, creo que es infinitamente necesario que el sector se encuentre con una feria de verdad. Sin ninguna duda, en Zaragoza se verá que, aunque con pasos tímidos, el sector va recuperándose. Así que entre todos nos tenemos que animar, hay que quitarse el negativismo del que antes hablaba. Todos hemos dedicado buena parte de nuestra vida profesional a este sector, es el oficio que conocemos y queremos que siga evolucionando. Así que no queda otra que seguir avanzando con todas las fuerzas posibles.

Las empresas que han superado esta enorme caída de actividad se muestran ahora con mayor vitalidad. Se puede decir que ya están ‘vacunadas’, y que trabajan con más ganas que nunca para salir adelante.

Sabemos que una gran cantidad de máquinas desaparecieron del mercado nacional durante la crisis y eso hay que verlo como una oportunidad ya que cualquier aumento que se dé en la inversión en obras no va a poder satisfacerse con el volumen de equipos que hay actualmente disponible en España. Las empresas tienen ahora una buena ocasión para planificar bien la dimensión de sus parques de maquinaria.

Además, hay otro argumento que apunta a un mayor crecimiento en las ventas de maquinaria: el avance tecnológico que está siguiendo el sector. Piense en la diferencia que proporciona un equipo nuevo en materia de rendimiento, bajo consumo de carburante, bajos costes de explotación y mantenimiento, comparado con un equipo con diez años de edad. Y lo mismo puede decirse de otros factores como la seguridad o el confort. Estoy convencido de que el conjunto de todos estos elementos va a favorecer notablemente la renovación de equipos en los próximos meses.

Foto de familia con los participantes en una de las reuniones del Comité Organizador de Smopyc 2017
Foto de familia con los participantes en una de las reuniones del Comité Organizador de Smopyc 2017.

En este sentido, los datos de Andicop correspondientes al 2016 ya hablaban de un crecimiento del 10% en la venta de maquinaria nueva…

Los datos de Andicop muestran varias cosas. En primer lugar, que el mercado ya tocó fondo y que ahora le toca crecer. Como segunda conclusión señalaría que el crecimiento en las ventas se está dando mayoritariamente en la gama ligera, lo que refleja el despertar de la iniciativa privada, de la construcción de vivienda y del sector del alquiler. Y por último, también destacaría de este estudio que la falta de inversión en obra pública sigue lastrando el crecimiento de la gama pesada.

Hacer previsiones de cara a los próximos meses es muy difícil, pero creo que el 2017 será mejor que el 2016, incluso en la gama pesada. No es normal que las ventas de maquinaria en España sigan tan por debajo de las que se registran en los países de nuestro entorno, por lo que la tendencia lógica es a ir reduciendo paulatinamente esa diferencia. Y no estoy hablando de países que no han tenido problemas, sino de mercados donde han vivido situaciones similares a la nuestra.

También confiamos en que las mayores facilidades que se están dando para acceder a la financiación ayude a la recuperación del mercado. Afortunadamente, hemos dejado atrás los tiempos cuando solamente por decir que trabajabas en el sector de construcción, te colgaban el teléfono.

Y hay otro factor que también nos debería ayudar. Si hay un sector especialmente importante para la economía española ese es el Turismo. Y si queremos mantenerlo como una fuente destacada de ingresos no se pueden descuidar las infraestructuras de transporte: aeropuertos, carreteras, trenes, etc. Hablamos de infraestructuras que necesitan mantenimiento y mejoras, por lo que esperamos que, más pronto que tarde, los gobernantes se den cuenta de ello, que no sigan metiendo la tijera en estos ámbitos que son decisivos para la buena marcha de la economía del país.

“En Zaragoza se verá que, aunque con pasos tímidos, el sector va recuperándose”

Cambiando de tercio, ¿con qué respaldo asociativo cuenta esta edición de Smopyc? ¿Han logrado involucrar a las principales asociaciones del sector?

Efectivamente, la mayoría de las principales asociaciones del sector ya han anunciado su participación en la feria y están organizando diferentes actividades en el marco de Smopyc. Algunas de ellas son Anmopyc, Anefa, Aexar, Anagrual, FdA, Aeded, Aseamac, Anapat, Ipaf, Seopan, Afeci, Rcd, Altap, etc.

Contamos con pleno apoyo de estas asociaciones. Algunas de ellas también han invitado a empresas colaboradoras, proveedores y subcontratistas para que vengan a visitar la feria y participar en los encuentros anunciados.

Además de las asambleas de las propias asociaciones, de las que se ha venido informando en los diferentes Comités, se acaba de confirmar que Smopyc acogerá el Congreso de la Asociación Española de la Carretera (AEC) los días 26 y 27 de abril.
Smopyc 2017 disfrutará de una oferta expositiva superior a la de la edición de 2014

Smopyc 2017 disfrutará de una oferta expositiva superior a la de la edición de 2014.

En cuanto a las tendencias tecnológicas que se aprecian en el mercado de la maquinaria, ¿qué se podrá ver en Smopyc 2017? ¿Equipos más sostenibles? ¿Mayor grado de automatización? ¿Una mayor apuesta por el confort? ¿Nuevos servicios basados en sistemas de monitorización remota?…

Por razones que ya hemos analizado anteriormente, el mercado ha pasado por un periodo de escasez de encuentros. Y teniendo en cuenta que el mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa, Smopyc es un inmejorable escaparate para mostrar las últimas innovaciones del sector.

En materia tecnológica, por ejemplo, hace 10 años empezaba a conocerse en España el iPhone, cuando ahora es algo completamente habitual en nuestra sociedad. Es evidente que algo se ha movido en materia tecnológica en la última década.

Además, las nuevas normativas medioambientales han obligado a evolucionar los equipos, no solamente por debajo de los capós, sino también en el diseño de las máquinas. La entrada de nuevos sistemas electrónicos, de dispositivos de monitorización remota, de sistemas de análisis de datos recuperados, de automatización del trabajo… son evoluciones imparables de las que el sector tiene que aprovecharse.

La ergonomía y el entorno de trabajo son factores que también están ganado en importancia. De hecho, la mayoría de los equipos que vamos a presentar en Smopyc han sido galardonados con premios internacionales por su contribución a la mejora de la ergonomía y el confort. El puesto del operador se asemeja cada vez más a los niveles y estándares de los automóviles.

En particular, en Smopyc, compartiremos nuestra visión futurista de desarrollo de una línea de productos para los próximos 10-15 años.

Como administrador de Hidromek West, Stoian Markov cuenta de una visión privilegiada de la situación del mercado en los países de nuestro entorno...
Como administrador de Hidromek West, Stoian Markov cuenta de una visión privilegiada de la situación del mercado en los países de nuestro entorno.

Desde su perspectiva de administrador de Hidromek West y conociendo también otros mercados de nuestro entorno como Francia, Italia o Portugal, ¿cómo cree que evolucionará nuestro sector en España respecto a estos otros países? ¿Estamos hablando de mercados muy diferentes?

Pienso que España, al ser el mercado más “recalentado” durante la época de sobredimensionamiento de la construcción, le ha tocado sufrir la caída más profunda. Mi primera conclusión es que, poco a poco, el mercado de la maquinaria de obra pública va a crecer hasta llegar a unas dimensiones óptimas, porque ahora el nivel sigue bastante por debajo de los índices alcanzados por los países de nuestro entorno y no corresponden a la verdadera necesidad de equipos. Es cierto que con la oferta actual se está satisfaciendo la demanda existente pero no lo es menos que estamos en unos niveles de inversión pública muy por debajo de los normales (sobre todo en mantenimiento de infraestructuras) y que cuando esta situación se corrija faltarán máquinas.

Francia e Italia ya consumen un número de equipos bastante más alto que España, y ambos países tuvieron crecimiento en 2016 gracias, en buena parte, a las medidas excepcionales que han aplicado los gobiernos de ambos países (por ejemplo, la posibilidad que tienen las empresas que compran equipos nuevos de desgravarse un mayor porcentaje en el impuesto de sociedad). Ambos gobiernos ya han anunciado que estas medidas seguirán aplicándose durante 2017.

Probablemente, la distribución de los segmentos de maquinaria de obra pública irá más a equipos pequeños y de medio tamaño, equipos que se demandan sobre todo en el mantenimiento de infraestructuras.

“Afortunadamente, hemos dejado atrás los tiempos cuando solamente por decir que trabajabas en el sector de construcción, te colgaban el teléfono”

Por último, y como resumen de esta entrevista, ¿cómo animaría a los profesionales del sector de construcción, obra pública y minería para asistir a Smopyc 2017?

Por todo lo que hemos hablado, Smopyc 2017 será una edición completamente diferente, más interesante comparada con encuentros anteriores. Encontrarse con el resto de profesionales del sector, intercambiar ideas y ver las novedades constituyen solamente una parte de su interés.

Pero mirando puramente el punto de vista pragmático, para los que siguen vivos en el sector, ahora es el tiempo de posicionarse, de tomar decisiones estratégicas, de pensar en el futuro a corto y medio plazo, en cómo orientar el negocio, con qué herramientas hacerlo y con quiénes podemos trabajar como aliados principales. Y Smopyc podrá dar respuestas a muchas de estas incógnitas… así que allí estaremos.

Empresas o entidades relacionadas

SMOPYC - Feria de Zaragoza

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    14/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer EspañaTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS