Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La falta de inversión en infraestructuras por parte de la Administración Pública frena el mayor incremento en las ventas experimentado apenas un año antes (+44%)

El sector español de la maquinaria de Obra Pública cierra el 2016 con un crecimiento medio del 10%

David Muñoz31/01/2017

Aunque el mercado español de maquinaria se mantiene aún a niveles muy bajos respecto a los alcanzados antes del 2008, lo cierto es que continúa poco a poco con una evolución favorable. Según el último estudio de mercado hecho público por Andicop, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción, las ventas de estos productos se cerraron con un incremento medio en torno al 10%, si bien es cierto que hubo notables diferencias según el tipo de maquinaria.

Minis

La miniexcavadora de cadenas se consolida, un año más, como la 'reina de la maquinaria' en España, con 689 unidades vendidas en 2016 y un crecimiento interanual del 21%. Llama especialmente la atención ver cómo prácticamente dobla ya, en número de ventas, a la retrocargadora o mixta (354 unidades), cuando hasta no hace muchos años ésta era líder absoluta en ventas.

foto

Es evidente que se trata un equipo que encaja perfectamente en las flotas de las empresas alquiladoras, principales dinamizadoras del mercado español a día de hoy, y que gana cada vez más adeptos entre autónomos y empresas especializadas por su rendimiento y economía de combustible.

Esto también es aplicable a los modelos de mayor peso, también llamadas midiexcavadoras, que vieron aumentadas sus ventas en España durante el pasado año un 22%, hasta alcanzar las 146 unidades.

Por el contrario, en este segmento de equipos compactos, también es de destacar el frenazo que se ha producido las ventas de minicargadoras tipo skid steer loader, que tras alcanzar un incremento del 70% en 2015, durante el pasado año apenas crecieron un 2% (229 unidades). Incluso en las versiones de orugas se ha cerrado el año con un descenso del 53% (37 unidades).

El resto de los equipos que componen este segmento de estudio por parte de Andicop han terminado con crecimientos en sus ventas, aunque en términos absolutos estamos hablando de pocas unidades: 36 cargadoras de ruedas de menos de 4,6 t (+64%) y seis midiexcavadoras de ruedas (+100%).

Todos estos datos arrojan un crecimiento medio en España para el segmento ‘minis’ durante el 2016 del 12%.

Producción

Desgraciadamente, la maquinaria de producción no ha podido mantener el ritmo de crecimiento registrado durante el 2015 (+91%) y el pasado año apenas ha visto incrementadas sus ventas en un 12%.

El que desde la Administración Pública no se haya reactivado la inversión en infraestructuras, ni siquiera tras la incorporación del nuevo gobierno, ha afectado directamente a la evolución seguida por este tipo de maquinaria. Por fortuna, la iniciativa privada ha podido compensar algo esa caída gracias a sus estrategias de renovación de flota y a su voluntad de aprovechar los últimos adelantos tecnológicos en reducción de costes operativos.

Uno de los mejores comportamientos en este segmento se ha dado entre las excavadoras de cadenas, que disfrutaron de un crecimiento del 32% (99 unidades). Las versiones de ruedas aumentaron un 10% (53 unidades) y las retrocargadoras o mixtas, un 16% (354 unidades). Las ventas de cargadoras de ruedas se mantuvieron planas (260 unidades) y en el resto de productos los valores absolutos volvieron a ser muy bajos: siete dúmperes rígidos (-4%), nueve dúmperes articulados (+80%), cinco tractores de cadenas (+400%) y dos motoniveladoras (en 2015 no se vendió ninguna).

Compactación

La escasez de inversión en el mantenimiento y construcción de carreteras ha dejado completamente plano este segmento durante el 2016 (crecimiento de apenas un 1%), lo que contrasta con el incremento del 86% en las ventas que se produjo en el 2015.

En el lado positivo, destaca el incremento del 74% que se ha producido en las ventas de rodillos dúplex. También el +16% de los rodillos tándem de menos de 1,3 m de anchura. Y en maquinaria ligera, las 99 bandejas monodireccionales con las que se ha cerrado el 2016 (+34%).

Por el contrario, en el otro lado de la balanza, encontramos caídas notables entre los rodillos monocilíndricos autopropulsados (34 unidades, -44%), los rodillos tándem de más de 1,3 m (14 unidades, -7%), los rodillos estáticos sobre ruedas (4 unidades, -64%), las bandejas reversibles (30 unidades, -35%) y los pisones (22 unidades, -13%).

Manipuladores, trituración y clasificación

Los manipuladores telescópicos también han visto ralentizadlo su crecimiento en España durante el pasado año. Frente al incremento del 30% experimentado en 2015, el pasado año esta evolución se redujo hasta el 18%, produciéndose incluso una caída en las ventas de las versiones giratorias (-33%).

Aún así, las 473 manipuladoras telescópicas no giratorias vendidas en 2016 en España demuestran que éste sigue siendo un producto con un gran tirón en nuestro país, no solo en la construcción y la obra pública, sino también en aplicaciones agrícolas, ganaderas, industriales y mineras.

Lo que no termina de levantar cabeza es el segmento de los equipos de trituración y clasificación, y eso a pesar de los esfuerzos que se están realizando en materia de Economía Circular y de reciclaje de RCD’s.

Este segmento ha vuelto a terminar el año con un descenso en las ventas del 15%, sobre una cifra absoluta de 11 unidades (tres ‘impactor’, dos versiones ‘cono’, tres precribadores, una criba y dos trómeles).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción

Comentarios al artículo/noticia

#1 - J. R. Amat
03/02/2017 10:39:34
Lastima de artículo: Se podía completar con datos cuantitativos...

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Epiroc

Monitorización equipos Certiq

Epiroc

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS