Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Europa es para Hitachi el mercado más estable e importante de todo el mundo”

Entrevista a Makoto Yamazawa, presidente de Hitachi Construction Machinery (Europe) - HCME

Redacción Interempresas29/12/2016

Desde el pasado mes de abril, Makoto Yamazawa es el presidente de Hitachi Construction Machinery (Europe) - HCME, puesto que compatibiliza con el de director general de la compañía para Europa, Oriente Medio y norte, oeste y centro de África. Después de graduarse en Derecho por la Universidad de Waseda, en Tokio, Yamazawa ingresó en Hitachi Construction Machinery Co., Ltd (HCM) en el año 1983 como representante comercial para el negocio local de la compañía. Ocho años después, pasó a la división internacional de HCM en la que estuvo ocho meses antes de partir a la filial de la empresa en Tailandia.

Makoto Yamazawa ocupó en Bangkok la dirección de Marketing y Comercial desde 1992 hasta 1998, y entre 2005 y 2010 fue el director general de la filial de HCM en Malasia. Entre ambos destinos, tuvo diferentes responsabilidades en la central de Tokio dentro de las áreas de Asia-Oceanía (1998-2000), Minería (2000-2002, 2004-2005 y 2010-2016) y Construcción (2002-2004).

¿Cómo ha recibido su nuevo cargo como presidente de HCME?

Con cierta sorpresa, la verdad, ya que en Europa hay pocas oportunidades para la minería. Pero, sin duda, ésta es otra gran oportunidad para mí a la hora de desarrollar mi carrera profesional, ya que Europa es para Hitachi el mercado más estable e importante de todo el mundo. Supone una nueva etapa emocionante, sobre todo teniendo en cuenta que los clientes de HCME operan en todos los ámbitos, desde la compactación a la maquinaria de minería.

foto
Makoto Yamazawa, presidente de Hitachi Construction Machinery (Europe) - HCME.

¿Qué experiencia podrá aportar en su nueva función?

La experiencia que he adquirido en nuestra central, en nuestras filiales y trabajando con nuestros productos líderes en el mercado, me ayudará a afrontar los desafíos que están por llegar. Mientras sigo aprendiendo del mercado europeo, creo que puedo aportar grandes cosas de mi pasado en el sector de la construcción.

Mi intención es estar más cerca aún de nuestros clientes bajo el espíritu de nuestra propuesta competitiva. Continuaremos diferenciando nuestra oferta de productos y servicios en nuestra condición de partner fiable y proveedor de soluciones. Esto nos ayudará a mantener nuestra fortaleza y nuestra rentabilidad, y eso a pesar de la naturaleza impredecible del mercado global. Considero que no solo tengo la experiencia, también el espíritu de ver crecer a HCME.

¿Cuáles son sus objetivos más inmediatos?

Mi primer objetivo es reforzar la envidiable reputación forjada por mis predecesores en HCME, empresa que fue creada por HCM como su primera base fuera de Japón hace más de 40 años. Después, como parte del formidable equipo de Hitachi y de la red de distribución de HCME, trabajaré para establecer los pilares desde los que cimentar el liderazgo de la compañía como fabricante (OEM) número uno durante la próxima década.

foto
A través de una creciente gama de maquinaria, Hitachi espera seguir creciendo en el mercado europeo.

¿Cómo ve la situación actual del mercado?

Solo una minoría de los clientes de Hitachi emplean sus máquinas únicamente para excavar, hay muchas más aplicaciones para ellas. Por tanto, esto significa que nosotros tenemos que trabajar mano a mano con la fábrica con el objetivo de prepararnos para el incremento en la demanda que se espera en esta parte de la industria. En el futuro, nosotros tenemos que ser un proveedor de soluciones que ayude a nuestros clientes a ganar más, siendo creativos.

¿Cuál ha sido el desarrollo más significativo que se ha producido en la industria?

Todas las cosas están cambiando diariamente, con un incremento del número de las aplicaciones y con la telemática. La velocidad del desarrollo tecnológico es tan rápida que para los fabricantes resulta difícil incluso adaptarse a esa evolución a la hora de crear nuevas gamas de máquinas.

Se han logrado ya notables avances en el sector de la minería, como la introducción de los sistemas autónomos. Tenemos que ser más rápidos que nuestros competidores a la hora de lanzar innovaciones. Podemos mantener nuestras ventajas competitivas adoptando algunas tecnologías clave que ya se usan dentro de Grupo Hitachi y aplicándolas a la maquinaria de construcción.

foto
HCME seguirá apostando por la calidad en el servicio al cliente.

¿Qué ha sido lo que más le ha satisfecho a lo largo de su carrera?

En Malasia pude desarrollar mis propias ideas, contribuyendo a cambiar el mercado en ese país. Revisé todos los aspectos del negocio y eso conllevó el lanzamiento de nuevas ideas y soluciones. Si todo el mundo estaba de acuerdo con ellas, intentábamos desarrollarlas y si no funcionaban, buscábamos otra alternativa. Aprendí mucho de mucha gente, fue un destino muy interesante para mí.

¿Cuál es su impresión sobre la red de distribución de HCME?

Los distribuidores de esta región están mucho más avanzados que en cualquier otra parte del mundo. Ellos tienen que ser prácticos y versátiles, y han tenido que diversificar sus negocios debido a las características de sus respectivos mercados y con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes.

Europa es una región líder en materia de maquinaria de construcción debido al modo en que las máquinas son empleadas. Con el gran número de soluciones que podemos ofrecer a los clientes, HCME tiene que ser pionera en muchos ámbitos y referente para el resto de las regiones.

foto
La I+D, con el desarrollo de nuevas soluciones, está en el ADN de Hitachi desde su fundación.

¿Cómo será su aproximación a cada uno de los mercados?

Si miramos a los tres principales mercados actuales (Reino Unido, Francia y Alemania), cada uno de ellos tiene una estructura diferente y, por ello, es necesario estar alineado con la red de distribución en cada caso. Con la ayuda del resto del equipo y las relaciones que ellos tienen en estos países, podemos trabajar juntos con los mismos objetivos y con un plan de acción proactivo.

Finalmente, ¿qué mensaje le mandaría a los clientes de Hitachi?

Mi principal objetivo es la satisfacción de nuestros clientes. Nos gustaría ser su partner, no solo para el hardware, software y para minimizar sus costes operativos, sino también para mantener siempre sus máquinas en funcionamiento. Nos gustaría ser su mejor partner de soluciones.

foto
Las aplicaciones especiales suponen un alto potencial de desarrollo para HCME.

Empresas o entidades relacionadas

Hispano Japonesa de Maquinaria, S.L. (HJM)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaTrafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS