Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El último informe sectorial de Samoter apunta a unas ventas de 863.000 unidades en el año 2018

El mercado mundial de maquinaria de movimiento de tierras podría crecer un 38% en los dos próximos años

Redacción Interempresas01/12/2016

Durante la tercera jornada del Samoter Day, celebrada en el Centro de Exposiciones de Verona, se ha presentado la última edición del Estudio de Mercado Samoter-Veronafiere, un informe desarrollado conjuntamente con la consultoría internacional Prometeia con el asesoramiento de la asociación italiana de maquinaria de construcción Unacea, que sirve para conocer la situación actual del sector y las tendencias del mercado tanto en Italia como en el resto del mundo.

Durante los nueve primeros meses de 2016 se han vendido un total de 496.500 máquinas de movimiento de tierras en todo el mundo, 5.000 menos (-1%) que en el mismo periodo del 2015. La caída se ha producido sobre todo en el primer trimestre del año, mientras que la situación ha mejorado en los meses siguientes. Los mayores incrementos se han producido en mercados emergentes como China (+8%) e India (+31%), registrándose también buenos resultados en Europa Occidental (+11%). Por el contrario, se han registrado caídas en mercados destacados como Norteamérica (-3%) y Japón (-24%).

foto

Samoter.

Entrando en más detalle con los países del Viejo Continente, los mayores crecimientos se han producido en Francia (+42%), Italia (+32%), Bélgica (+14%), Alemania (+14%) y España (+10%). Por el contrario, en Reino Unido se ha registrado una caída del 12% motivada sobre todo por el Brexit.

En el caso concreto de Italia, a pesar de acumular once trimestres consecutivos de crecimiento, el mercado no ha conseguido recuperar el 80% de caída que sufrió durante los primeros años de la crisis, a partir de 2008. En cuanto a los equipos, las versiones que han tenido un mejor comportamiento en Italia han sido las miniexcavadoras y los manipuladores telescópicos, tendencias que también se aprecian a nivel mundial con incrementos en las ventas de minis del 5% (las miniexcavadoras suponen ya el 23% del mercado total de maquinaria).

Estos registros son sin duda positivos de cara a la celebración de la 30ª edición de Samoter, que se celebrará del 22 al 25 de febrero de 2017 en Verona. Samoter, la feria internacional de maquinaria de construcción, se desarrollará conjuntamente con Asphaltica y Transpotec Logitec.

“El nuevo informe es otra herramienta de trabajo que Veronafiere suministra a las empresas para potenciar juntos el sector de la construcción. Desde la edición de 2014 de Samoter, nuestro compromiso ha sido desarrollar un nuevo modelo de feria que responda a las verdaderas necesidades del sector y del propio mercado. El evento no solo se desarrolla durante la celebración de la feria sino a través de una serie de eventos que sed celebran entre edición y edición, tales como el Samoter Day”, señala Giovanni Mantovani, CEO de Veronafiere.

Cierre de 2016

Las estimaciones realizadas por el Centro de Estudios Prometeia apuntan hacia una ligera recuperación (+2%) en el último trimestre del año, lo que elevará las ventas totales de máquinas de movimiento de tierras hasta las 625.700 unidades (caída total para todo el año 2016 del -0,4%). Esta bajada del mercado se debe fundamentalmente a la caída sufrida en inversiones para infraestructuras, que tiene, como es lógico, sus consecuencias en la decisión de los empresarios de comprar nuevos equipos.

A final de año, Europa Occidental hará la contribución más significativa a la demanda mundial de maquinaria y tecnología, con una cuota sobre el mercado mundial del 26,6%, después de haber caído hasta el 18,8% en 2010.

Otro mercado que también se está recuperando es el chino. Después de cinco años de caídas, este país acabará el 2016 con una cuota del 13,6% sobre el mercado mundial, después de haber terminado el 2010 con un 35%.

Previsiones para los dos próximos años

El estudio pronostica que los dos próximos años serán positivos para las ventas de maquinaria de construcción, con unas inversiones más acordes con las realizadas en los últimos tiempos. Esto se manifiesta en una cifra cercana a las 863.000 máquinas vendidas en 2018, lo que supondría un incremento del 38% respecto al 2016.

Algunos países emergentes disfrutarán de notables crecimientos, como Latinoamérica (+61%), Europa Central y Europa del Este (+55%), India (+33%) y China (+27%). Pero también se esperan fuertes incrementos en mercados más maduros, como Japón (+57%), Norteamérica (+53%) y Europa Occidental (+12%).

En este contexto, la maquinaria de movimiento de tierras en Italia continuará la tendencia de recuperación iniciada en 2014, llegando a las 15.600 máquinas vendidas en 2018, un 37% más que en 2016, para una cuota del 10% sobre todo el mercado europeo.

Tendencias en la construcción

La tendencia en la actividad de la construcción está directamente relacionada con la de la maquinaria de movimiento de tierras. En este 2016 se espera un crecimiento cercano al 2% y para los dos próximos años se estima superar el 3%, liderado éste por una expansión en India.

La situación en EE UU se confía que sea muy dinámica, sobre todo a raíz de los planes del nuevo presidente Donald Trump para acometer grandes inversiones en infraestructuras en el país, por valor de 1 billón de euros.

También hay buenas perspectivas de cara a los dos próximos años para Europa Central, impulsados por el sector residencial y por la obra civil que se acometa con fondos de la Unión Europa.

Rusia emergerá gradualmente desde su actual recesión, con el inicio de importantes infraestructuras, y China sufrirá una ralentización en la actividad de construcción en la estela del riesgo que existe de que estalle la burbuja del crédito.

En Italia, el sector de la construcción volverá a ser más dinámico, con mayores inversiones en edificación no residencial y en obra civil. Partiendo de la base de los 133,7 mil millones de euros que supuso la construcción en 2015, en 2016 se espera un crecimiento del 1%, en 2017 del 1,6% y en 2018 del 1,8%.

Empresas o entidades relacionadas

Veronafiere

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaAminerTrafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS