Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El nuevo modelo cuenta con un motor más potente y hace un uso más eficiente del combustible

La nueva motoniveladora Cat 14M3 ofrece mayores niveles de rendimiento, durabilidad y seguridad

Redacción Interempresas26/09/2016

La nueva motoniveladora Cat 14M3 se basa en el robusto diseño de los modelos anteriores pero con un motor más potente, mayor eficiencia en el uso del combustible y un equilibrio mejorado de la máquina. También ofrece un mayor rendimiento de la transmisión y dispone de dirección electrohidráulica avanzada, además de una telemática más potente, así como más funciones relacionadas con la seguridad y comodidad del operador. El conjunto de barra de tiro, círculo y hoja vertedera de fácil mantenimiento está diseñado para ofrecer un rendimiento productivo en gran variedad de aplicaciones.

Gracias a la durabilidad a largo plazo de las estructuras principales, unos costes de operación bajos y la gran facilidad para realizar las operaciones de servicio, esta máquina ofrece una excelente relación calidad-precio.

Características de gama alta

El motor Cat C13 Acert sustituye al Motor C11 de los modelos anteriores y ofrece un modo ECO que incrementa la economía de combustible al limitar la velocidad en vacío alta del motor a 1750 rev/min en las marchas de trabajo sin menoscabo de la potencia de la máquina. El ahorro que logra el modo ECO es especialmente importante cuando se trabaja en vacío alto en aplicaciones de ligeras a moderadas en las marchas de 3R a 5F.

foto

El brazo de elevación y el conjunto de desplazamiento central de la 14M3 están fabricados de una sola pieza de fundición de acero de servicio pesado diseñada para disipar las fuerzas de trabajo, y el bastidor trasero cuenta con dos paragolpes de fundición y placas de enganche gruesas Una serie de bandas e insertos metálicos y no metálicos de desgaste patentados con una fácil instalación y un ajuste superior garantiza que los componentes del conjunto de barra de tiro, círculo y hoja vertedera mantengan un estado de “ajuste de fábrica” que fomenta el trabajo de alta calidad y reduce de forma significativa los costes de operación. Además, un mando del círculo ajustable ayuda a mantener la rigidez del conjunto y reduce aún más el tiempo y los costes de mantenimiento.

El sistema de potencia variable estándar está diseñado para cubrir escrupulosamente las demandas de potencia en todas las marchas, y la función de potencia constante al suelo cambia automáticamente el nivel de potencia del motor para compensar las pérdidas del ventilador de refrigeración, lo que garantiza una potencia constante sean cuales sean las condiciones de trabajo y la temperatura ambiental. El motor C13 Acert está disponible en tres versiones para amoldarse a las normas sobre emisiones del área de uso. Todas las soluciones de emisiones son transparentes para el operador y no interrumpen los ciclos de trabajo.

foto

La servotransmisión con 8 marchas de avance y 6 de retroceso de la 14M3 tiene un amplio rango operativo para ofrecer la mayor flexibilidad de operación posible y la máxima productividad. El sistema de control electrónico de productividad avanzada (APECS, Advanced Productivity Electronic Control System) Cat mejora el cambio de marchas al mantener un par motor constante y suavizar los puntos de cambio. La función Shuttle-Shift permite cambios de dirección sin reducir la velocidad del motor ni usar el pedal de marcha lenta, y un sistema de transmisión automática permite la programación de los puntos de cambio para ajustarse mejor a los requisitos de aplicaciones específicas.

Un sistema de protección de régimen excesivo del motor evita los cambios a marchas inferiores a velocidades de desplazamiento excesivas, y el bloqueo automático del diferencial estándar se desacopla durante los giros y se vuelve a acoplar en los recorridos rectos, lo que simplifica el manejo y protege el tren de potencia.

Para aumentar la capacidad de frenado, los frenos de disco accionados hidráulicamente y refrigerados por aceite de cada rueda del tándem cuentan con discos de freno y áreas de pistón mayores que los de los modelos anteriores. Además, los sistemas de suministro de aceite independientes para los frenos y los implementos evitan la contaminación cruzada, reducen el calor y aumentan la vida útil de los componentes del sistema. Un freno de compresión disponible mejora la potencia de parada total de la 14M3.

El sistema hidráulico de detección de carga de la 14M3 tiene un funcionamiento electrohidráulico avanzado para un control de los implementos preciso y sensible. Las válvulas de prioridad proporcional y presión compensada proporcionan distintos caudales en ambos extremos de varilla de los cilindros, garantizando así un control aún más constante y predecible. Un flujo hidráulico equilibrado y proporcional facilita que todos los implementos funcionen simultáneamente con una velocidad constante a velocidades del motor uniformes.

foto

Las funciones de flotación de la hoja facilitan que la totalidad de la hoja siga el contorno del suelo, o que la punta de la hoja pueda seguir una superficie dura mientras se dirige el cilindro restante de forma manual. De serie, se instala una hoja vertedera de 4,3 m, y se ofrece una versión de 4,9 m como opción. Asimismo, hay disponible una gama de cuchillas y brocas, así como un ripper de tres dientes, un escarificador y distintos modelos de hojas quitanieves.

Tecnologías integradas


Un sistema Cat Grade con pendiente transversal integrado en fábrica y con capacidad de ampliación permite a los operadores mantener la pendiente transversal deseada mediante el control automático de un lado de la hoja. Además, las recién patentadas tecnologías de pendiente estable y articulación automática mejoran el rendimiento y la productividad del operador. Así, la tecnología de pendiente estable detecta y reduce los rebotes de la máquina durante el funcionamiento, mientras que la articulación automática mejora la maniobrabilidad y el rendimiento en espacios de trabajo reducidos, y mejora la comodidad del operador. Las palancas tipo joystick de control avanzado Cat son opcionales con Cat Grade con pendiente transversal, y también permiten un funcionamiento preciso con AccuGrade y con hojas quitanieves. Estas palancas tipo joystick permiten al operador configurar las funciones hidráulicas auxiliares de forma segura y efectiva sin retirar las manos de los controles, lo que reduce la fatiga del operador y aumenta la productividad.

Gracias al sistema telemático Cat Product Link, el propietario de las máquinas tiene al alcance de la mano una gestión más eficaz de la flota. El sistema facilita la supervisión remota de la ubicación de las máquinas, el uso de combustible, el rendimiento de las máquinas y los códigos de fallo mediante la segura interfaz de usuario VisionLink.

Cabina del operador y seguridad

Las intuitivas palancas tipo joystick de la 14M3 sustituyen a las diversas palancas y al volante de las motoniveladoras convencionales, lo que reduce los movimientos de brazos y manos hasta en un 78 % para reducir la fatiga del operador. El lógico patrón de control hace que cualquier operador sea productivo rápidamente. Además, la dirección es sensible a la velocidad, por lo que es menos sensible a altas velocidades y, si es necesario, un segundo sistema de dirección se engrana automáticamente.

foto

Los modos de elevación de la hoja: preciso, normal y básico, ajustan el control de la hoja a la aplicación, y el sistema de retorno al centro restablece automáticamente el recorrido recto del bastidor desde cualquier ángulo de articulación.

Las grandes ventanas de la 14M3 permiten una excelente visibilidad en todas las direcciones, y una cámara de visión trasera opcional mejora las líneas de visión hacia la parte trasera. El asiento con suspensión estándar cuenta con refuerzos laterales para un trabajo cómodo en terrenos en pendiente, y hay asientos ventilados y calefactados disponibles. El sistema de climatización de alta capacidad presuriza y deshumidifica la cabina para ofrecer confort a lo largo de todo el año.

Mantenimiento y tecnología de la máquina


Los intervalos de servicio de la 14M3 se han dilatado, e incluyen cambios de aceite del motor cada 500 horas y cambios del aceite de la transmisión y el diferencial cada 2.000 horas. Además, se puede acceder a la mayor parte de los puntos de mantenimiento rutinario desde el nivel del suelo y hay luces LED disponibles para el compartimento del motor. Los indicadores de desgaste permiten medir el deterioro de los frenos durante el servicio rutinario sin necesidad de desmontar las pastillas de freno. Se puede acceder fácilmente a las tomas de muestras de aceite y las tomas de presión de los diversos sistemas.

Empresas o entidades relacionadas

Finanzauto, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Epiroc

Monitorización equipos Certiq

Epiroc

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS