Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“La eficiencia energética es clave hoy en día y para su mejora la innovación en materiales es continua”

Entrevista a Pedro Quirós, director de Marketing en Zitrón

Ibon Linacisoro23/05/2016
Con 53 años de historia tras de sí, Zitrón es hoy en día el líder mundial en sistemas de ventilación de infraestructuras y metros. Tras unos comienzos dedicados a la minería de carbón, en unos años en los que había 184 minas subterráneas en 500 km a la redonda de Gijón (en la actualidad son sólo 8), Zitrón supo adaptarse y reconvertirse en lo que es en la actualidad: una empresa que factura el 92% de sus ingresos en el extranjero y que ha aprendido a competir con grandes empresas, con una ventaja sobre todas ellas: su especialización en sistemas de ventilación para metros e infraestructuras. Pedro Quirós, director de Marketing, lo explica con facilidad: “Estamos en un nicho de mercado y para él desarrollamos toda la tecnología y conocimiento, lo cual nos ha situado en esta posición”.
foto
Pedro Quirós, junto a diversos álabes fabricados por Zitrón.

¿Qué balance hacen de su presencia en la feria Bauma 2016 a la que acaban de asistir?

Es una feria gigante, siempre importante para nosotros porque siempre haces contactos nuevos. Hemos asistido desde hace 14 años a todas las ediciones.

¿Han presentado alguna innovación reseñable en el certamen de este año?

Destacaría un ventilador de álabes regulables hidráulicamente, que no es una novedad pero que favorece mucho la eficiencia energética, algo fundamental hoy en día en este sector.

¿Qué porcentaje de su volumen de negocio tiene su origen fuera de España? ¿Cómo ha variado este porcentaje respecto a la época precrisis (antes de 2008)?

Hasta que llegó la crisis exportábamos el 40% pero este balance ha cambiado rápidamente y este año lo cerraremos en el 92% de nuestras ventas.

Las cosas en España no han cambiado en absoluto y no espero que cambien, porque las infraestructuras están casi todas hechas. Quedan cosas por completar o por hacer, como la Y vasca de alta velocidad o los accesos a Galicia, pero ya no hay grandes obras pendientes.

foto

Zitrón cuenta en su fábrica de Gijón con el Banco de Ensayos más grande del mundo en su tipo, cuyo volumen es de 5.145 m3.

¿En qué países tienen mayor presencia? ¿Están incidiendo en alguna zona específica?

Depende del año. Este año la estrella es Qatar porque hemos ganado todo el sistema de ventilación del metro, que por cierto ya se está construyendo. Los túneles están prácticamente terminados. Nosotros en Zitrón estamos en fase de diseño y tenemos que empezar a montar equipos a mediados del próximo año. Pero esto va por años. Depende de dónde hay más infraestructuras, o dónde hay mas minería. El año pasado la estrella fue el Congo porque hicimos la ventilación de una de las minas de Kibali, las más grande que hay.

¿Se atreve a darnos una previsión para el año próximo?

Sabemos las infraestructuras que se van a hacer pero no manejamos los tiempos porque todas estas obras son estatales. La lista de países que quieren metro es muy larga, pero ya no tanta quien puede pagarlo. Creemos que en Quito (Ecuador) y en Lima (Perú) se acabarán haciendo sus respectivos metros pero ya veremos como van sus capacidades financieras.

¿Cuentan con filiales en el extranjero o trabajan con socios colaboradores?

Tenemos socios y además 9 filiales en países como Australia, la India, Rusia, Holanda (para Centroeuropa), Turquía, Chile y México. Ofrecemos una cobertura global de las mejores que hay en nuestro negocio. En otros países trabajamos con socios exclusivos.

foto
La fabricación en Zitrón está muy automatizada. En la foto, proceso de soldadura mediante robot.

¿Qué posición ocupa Zitrón en el mercado mundial de la ventilación?

En equipos de ventilación contamos con cerca del 60% del mercado mundial, lo cual nos obliga a defendernos permanentemente de la competencia, que compite desde todos los flancos, pero con el precio como uno de los principales campos de batalla. Nuestros principales competidores son ingleses y alemanes. En nuestro negocio la mano de obra barata no influye tanto en el coste final. Todos tenemos un elevado nivel de automatización, por lo cual lo fundamental no es el precio de la mano de obra sino el nivel tecnológico.

foto
Los álabes de Zitrón se hacen siempre a medida y en ellos se cuida hasta el último detalle.

¿Qué sector es el más importante para Zitrón?

Depende. Ahora mismo los metales han bajado mucho y la minería está en declive, pero la obra pública tiene el problema de que dependemos de las inversiones públicas. Desgraciadamente no podemos influir ni en el precio de las materias primas ni en las obras públicas. No es sencillo predecir lo que va a ocurrir en el futuro próximo. Hay decisiones, de hecho, que se toman pero que luego se ralentizan enormemente.

¿Hacia dónde apuntan las tendencias tecnológicas?

La eficiencia energética es clave hoy en día y para su mejora la innovación en materiales es continua. Por un lado, porque cada vez se piden más años de vida a las instalaciones y, por otro, porque la reducción de peso es muy importante. Necesitamos todo más ligero y se buscan aleaciones que sirvan para ello. Pero también el ruido está en la primera línea de la innovación. Nadie quiere niveles sonoros elevados cerca de casa, todo un reto tecnológico. De hecho, hoy en día en las grandes ciudades el ruido del metro es imperceptible, lo cual quiere decir que se invierte mucho en atenuar el ruido.

Probablemente las normativas de seguridad tengan también mucha influencia en este sector…

También influyen mucho. El principal objetivo de los sistemas de ventilación es la seguridad frente a incendios o frente a ataques terroristas, situaciones en las que estos sistemas son fundamentales, especialmente teniendo en cuenta que lo más peligroso en un incendio es el humo. Hay que evacuarlo con rapidez y eficacia.

foto
La sección de control de calidad asegura la presencia de Zitrón en los mercados más exigentes.

Ustedes acceden a muchos proyectos a nivel internacional. ¿Destacaría alguno en concreto que hayan realizado o estén realizando?

Tenemos proyectos en el Círculo Polar Ártico en los que la dificultad radica en que las temperaturas están por debajo de 30 ºC bajo cero. En Oriente Medio, en cambio, las temperaturas superan los 40 °C. Éste es el caso de Qatar. Es la primera vez que participamos en la construcción de un metro completo, con varias líneas, diferentes longitudes y que tienen fecha fija de puesta en servicio que es el mundial de fútbol de 2022. Los túneles ya están terminados y los plazos van sobre lo previsto.

Zitrón también fabrica/comercializa otros productos (cabrestantes, vagones de carga, tumbos, perforadoras y palas). ¿Qué destacaría de ellos? ¿En qué aplicaciones se utilizan?

Esto viene de nuestra época minera. Empezamos fabricando, además de ventilación, palas y vagones de carga continua, y los mantenemos aunque son un parte pequeña del negocio. En torno al 5% de la facturación. De todos ellos destacaría la parte de carga y transporte, todo lo que son cabrestantes. Pienso que el reparto de nuestro volumen de negocio será similar en el futuro y seguiremos centrados en la ventilación como actividad principal.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Epiroc

Monitorización equipos Certiq

Epiroc

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de MadridMetallic Minning Hall (Fibes)SMOPYC - Feria de ZaragozaMunicipalia - Fira de Lleida

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS