Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Ecología, ergonomía, economía y evolución, los conceptos que marcan los nuevos lanzamientos

Grupo Fayat lanza en Bauma 2016 más de 25 novedades

David Muñoz29/04/2016

Grupo Fayat confirmó en Bauma 2016 que es uno de los grandes referentes mundiales en el sector de la construcción y el mantenimiento de las carreteras, a través de sus diferentes marcas (Bomag, Marini, Marini-Ermont y Breining-Secmair). La compañía contó con uno de los stands más sobresalientes de esta edición de la feria y organizó una rueda de prensa para dar a conocer todas sus novedades corporativas y de gama de productos.

El Grupo Fayat, según las cifras aportadas por su presidente Jean-Claude Fayat, cerró el 2015 con una facturación de 3.500 millones de euros, siendo su principal fuente de actividad los trabajos de edificación y obra pública, especialmente las cimentaciones. El Grupo cuenta con 147 filiales en todo el mundo y con una plantilla de 19.400 trabajadores. El 64% de sus ventas tienen su origen en el mercado doméstico, Francia, y el 36% restante en su actividad internacional, una cifra que tiene previsto aumentar en los próximos años.

foto

Stand de Grupo Fayat en Bauma 2016.

La línea de negocio de maquinaria para la construcción y mantenimiento de carreteras supone el 30% de la actividad del Grupo y una plantilla de 3.965 trabajadores. Para esta actividad, el Grupo cuenta con firmas que son referentes mundiales en su segmento, como es el caso de Bomag, al que la Escuela empresarial HBM de la Universidad de St. Gallen, basándose en criterios científicos, ha incluido en su Índice WMF como “líder mundial en el segmento de máquinas para la compactación de tierra y asfalto”.

La compañía ofrece una completa gama de productos y servicios adaptados a las necesidades de sus clientes (líneas Premium, Value y Essential), y cuenta para ello con 17 fábricas y numerosos distribuidores repartidos por todo el mundo.

Durante los años 2015 y 2016 la división de carreteras ha emprendido numerosas inversiones internacionales, para mejorar su producción y servicios: nueva fábrica de Bomag en Ridgeway (EE UU), completa integración por parte de Bomag de las fábricas adquiridas a Terex en Brasil y EE UU, nuevas fábricas de plantas Marini en India y Turquía, y ampliación de la fábrica de Ravo en Holanda.

foto
Jean-Claude Fayat, presidente del Grupo Fayat, durante la rueda de prensa.

Además, se ha abierto un nuevo Centro de Clientes para el negocio de mantenimiento de carreteras proporcionado por Secmair y se han tomado diferentes iniciativas para mejorar la capacidad de servicio en la zona de Asia-Pacífico.

Todo ello sin descuidar una de las grandes señas de identidad del Grupo Fayat, la innovación, como se pudo comprobar en Bauma 2016 con la presentación de más de 25 novedades.

E-E-E-E

Jörg Unger, director general de la división de Carreteras del Grupo Fayat, encuadraba todas estas novedades en las cuatro macrotendencias que se aprecian en el mercado internacional de maquinaria: Ecología, Ergonomía, Economía y Evolución.

En materia ecológica, el Grupo ha presentado en Bauma equipos como la XPress 2500, una planta de asfalto móvil, que se ubica en el segmento Premium del mercado. Incluye todas las características de una planta estacionaria, por ejemplo la alta tasa de producción (hasta 200 t/h con posibilidad de descarga directa en camiones), pero también brinda la ventaja de movilidad total sobre ruedas sin exceder las dimensiones de transporte por carretera. Sobre modelos precedentes ofrece un notable ahorro de combustible y una reducción significativa de las emisiones de CO2.

foto

Al fondo se pueden ver las imponentes plantas de Marini.

También es significa en este sentido una novedad que ha dado a conocer Bomag en Bauma: un nuevo producto desarrollado en común para la aspiración de polvo en las fresadoras compactas y grandes, el cual el IGF (Institut für Gefahrstoff-Forschung, Instituto para la investigación de sustancias peligrosas) de la Universidad del Ruhr de Bochum, ha confirmado, mediante una medición científica, que neutraliza más del 80 por ciento de las micropartículas en suspensión a través de energía electrostática.

Además, Bomag ha añadido rodillos tándem ligeros a su gama de máquinas conformes con la normativa de emisiones Tier 4 final, de tal forma que los clientes se benefician de una inversión con valor de futuro y mayores posibilidades de aplicación, porque los rodillos también se pueden utilizar en poblaciones con restricciones de contaminantes.

En cuanto a la Ergonomía y comfort, los avances en equipos como las recicladoras RS460 y RS500 y en los rodillos monocilíndricos de tierras de Bomag han sido notables. Pero quizás el caso más significativo lo encontramos en la gama de equipos ligeros de Bomag, donde se han reducido considerablemente las vibraciones transmitidas al brazo y a la mano. Los elementos de mando han sido remodelados para reducir la carga de vibraciones a la que se expone el cuerpo del usuario. En los pisones, las bandejas vibrantes o los rodillos de lanza, la mejora se traduce en un manejo absolutamente ergonómico de la máquina. El equipo ligero se puede utilizar gracias a ello prácticamente sin limitaciones temporales, ya no hace falta ninguna capacitación específica en materia de salud y las necesidades de documentación se reducen al mínimo.

foto

Área de maquinaria de compactación ligera de Bomag.

En materia de Economía son muchos los avances del Grupo. Por ejemplo, se aprecia en la nueva planta de asfalto Be Tower transportable, con una producción de hasta 160 t/h, y que ha sido diseñada por Marini para garantizar un rendimiento continuo fiable y, al mismo tiempo, ofrecer una concentración de tecnología e innovación que facilita el mantenimiento para los técnicos de planta.

Esta planta se caracteriza por ofrecer un buen valor de mercado, con su CTP (costo total de propiedad) más bajo y su precio de compra competitivo, además de costos mínimos de transporte, montaje y mantenimiento.

Bomag también ha hecho significativos avances a la hora de lograr costes operativos con sus máquinas, con ejemplos muy evidentes como con el alimentador BMF 2500 para pavimentadoras o el estabilizador/reciclador MPH 364.

foto

Grupo Fayat volvió a mostrar en Bauma 2016 su fuerte apuesta por la innovación.

Por último, en cuestión de Evolución hay también avances significativos. Por ejemplo, ahora las grandes fresadoras en frío de Bomag se pueden dividir para poder transportarlas sin permisos especiales y luego, una vez en el lugar de trabajo, se vuelven a ensamblar con unos pocos movimientos. Ninguna otra gran fresadora vuelve a estar operativa tan rápido después del desensamblarla para el transporte: la fresadora y el módulo de fresado se ensamblan de nuevo en menos de 15 minutos.

También es de destacar en este sentido el nuevo equipo Greenswift de Secmair, una máquina única en el mundo capaz de reparar los baches de manera duradera y económica. Además, está igualmente en condiciones de garantizar el tratamiento preventivo de las carreteras para evitar la formación de nuevos baches.

Y otra ‘Evolución' se ha producto también en la solución telemática Bomag Telematic que está ahora disponible como una app para ordenador, iOS y Android. Con un terminal móvil se puede controlar la flota en cualquier momento y lugar. Esta aplicación hace totalmente transparentes los costes de explotación y permite asignarlos 1:1 a las máquinas.

Empresas o entidades relacionadas

Diez Alonso y Cía, S.L. (Marini)
Maquinter, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS