Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El Grupo Alsina colabora en diversos proyectos de obra civil a nivel nacional e internacional suministrando sus soluciones técnicas y sistemas de encofrado

La participación de Alsina en proyectos internacionales de obra civil sigue creciendo

Redacción Interempresas25/04/2016

Durante los últimos años la participación de Alsina en proyectos nacionales e internacionales de obra civil ha experimentado un aumento considerable y gradual respecto al proceso de internacionalización del grupo. Sus soluciones de encofrado para la implementación de proyectos de transporte, su servicio integral, su interés por la seguridad y su servicio técnico en obra han sido claves para el éxito de la empresa.

Actualmente el Grupo Alsina colabora en múltiples proyectos de obra civil en el mundo, algunos de los cuales comentamos a continuación.

Puente Madre Laura (Colombia)


Este macro proyecto situado en la ciudad de Medellín (Colombia) consta de dos estructuras y unirá el costado occidental con el oriental pasando sobre el río Medellín. La primera estructura, de una longitud de 714 metros, se ubicará en el costado sur, mientras que el segundo puente se ubicará a continuación del otro, en el lado norte, y tendrá una longitud de 786 metros. Ambos puentes contarán con tres calzadas cada uno.

foto
Alsina en el Puente Madre Laura (Colombia).

El sistema constructivo utilizado para este proyecto es de voladizos sucesivos, con carros de avance suministrados por Rúbrica, en los tramos sobre el río y alas de gaviota con sistema Multiform y cimbra AR80 para el resto de los vanos.

Se trata de un proyecto de enormes dimensiones, para el que se utilizaran 10.000 toneladas de acero y 70.000 metros cúbicos de hormigón —lo que equivale casi a ocho edificios de 20 pisos—, y es sin duda uno de los principales proyectos de infraestructura de Colombia en el que Alsina está aportando toda su experiencia en grandes obras de ingeniería civil, y específicamente en la construcción de viaductos.

Variante de Elorrio Gerediaga (España)

Las obras de la variante Elorrio Gerediaga constituyen el proyecto más importante en Bizkaia, dónde trabajan diariamente medio millar de personas y cuya finalización está prevista para verano de este año 2016.

Gracias a la implementación de este proyecto, Bizkaia contará con una infraestructura de comunicación de alta calidad y capacidad, que mejorará la seguridad y la fluidez del tráfico, impulsando la competitividad de las empresas y la movilidad de los ciudadanos. La reducción de ruidos en los centros urbanos y la disminución de las emisiones contaminantes son otros de los beneficios que generará la nueva vía.

foto
Alsina en la Variante de Elorrio Gerediaga (España).

Para este proyecto Alsina ha puesto a disposición de la dirección de obra una gran cantidad y variedad de soluciones de encofrado para la ejecución de diferentes fases del proyecto como zapatas, pilas, estribos, pasos inferiores y en general todas las estructuras pertinentes para la construcción de una obra de este tipo.

A pesar de la complejidad de un proyecto de estas magnitudes, el ritmo de ejecución está siendo el previsto por la dirección de obra y los sistemas de Encofrados Alsina están ofreciendo grandes resultados en todas las estructuras ejecutadas hasta la fecha.

Rotonda Pérez Zujovic (Chile)

Este proyecto tiene como objetivo principal solucionar el actual problema de alta congestión que se produce en este sector de la capital de Santiago de Chile, especialmente en las horas punta, tanto en la salida de Costanera Norte hacia Av. Kennedy, como en la actual Rotonda Pérez Zujovic. Para ello, se ha considerado el rediseño de la rotonda añadiendo la construcción de nuevos puentes y túneles.

El proyecto consiste en separar los tránsitos locales de los expresos, generando conectividades directas entre Costanera Norte y Avenida Kennedy. Así, se le dará continuidad a la Av. Vitacura, y se creará una conexión de Costanera Norte a Presidente Riesco en sentido poniente – oriente. Al mismo tiempo, se conectará la Costanera Norte con la Nueva Costanera Sur (en ambos sentidos) a través de la construcción de dos túneles bajo el río Mapocho.

foto

Alsina en la Rotonda Pérez Zujovic (Chile).

Estas obras permitirán la disminución de los tiempos de viaje y aumentarán la seguridad en las vías locales y expresas para los usuarios que residen, trabajan y/o transitan por las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura.

Autopista S8 en Drogi (Polonia)

Este impresionante proyecto ha incluido la construcción de 10 pasos superiores, cuatro pasos superiores prefabricados y cuatro túneles de paso de animales.

El proyecto ha sido diseñado para ser implementado con la máxima eficiencia, pues el cliente necesitaba una solución integral, reutilizable en cada uno de las estructuras y la máxima garantía de acabado. Todo esto ha sido posible gracias a la solución diseñada por el departamento de Ingeniería de Alsina en Polonia, que ha optimizado el uso de cimbrado para ejecutar esta tipología de puentes en un tiempo y costes razonables. Otro de los factores que han permitido a Alsina conseguir los objetivos del cliente ha sido el uso del Sistema de Encofrado Multiform para Puentes, un sistema formado por una estructura mixta de doble UPN y vigas de madera, que se ensambla en la propia obra de manera muy rápida utilizando la regleta de conexión MF.

foto
Alsina en la Autopista S8 en Drogi (Polonia).

Por otro lado se ha realizado un exhaustivo estudio de la cimbra necesaria para el apeo de los puentes, y finalmente el Sistema de Cimbrado AR-80 ha solventado el problema sin perder eficacia de carga y respetando las exigencias de seguridad en obra. Ambas soluciones han permitido reducir considerablemente el uso de producto y mano de obra, con lo que se ha conseguido exitosamente el objetivo marcado por el cliente.

Puente Pachitea en Huanuco (Perú)

El pasado año 2015 la filial de Alsina en Perú empezó su colaboración en la construcción del puente Pachitea en Huanuco (Perú), una obra civil a cargo de la empresa Incot S.A.C. Contratistas Generales.

Alsina Perú está suministrando gran parte de sus sistemas de encofrado para esta obra, como Alisply Muros, Alisply Universal, Sistema Trepante a Una Cara, Puntales Alisan, Andamio de Ferrallar, Escalera de Acceso, Sistema Multiform, y Alispilar.

Actualmente se están ejecutando las pilas que unirán el puente atirantado, usando Alisply muros para la realización de las zapatas.

Cabe destacar que la obra se está realizando en un lugar aislado en plena selva, dónde la ciudad más cercana queda a 3 horas de viaje, lo que representa también un reto logístico importante para la empresa.

foto
Alsina en la Línea 1 de Metro de Panamá.

Encofrados Alsina tiene su sede en España y cuenta con más de 600 empleados. La compañía opera en 20 mercados con 25 centros de logística propios para ofrecer sus servicios y soluciones de ingeniería en miles de proyectos en todo el mundo que implican la construcción de estructuras muy diferentes, desde obras civiles o equipamientos, a obras de transporte y obras hidráulicas y marítimas. El Grupo Alsina tiene presencia propia en Europa, África del Norte, América del Norte, América Latina, Oriente Medio y Asia.

Empresas o entidades relacionadas

Encofrados J. Alsina, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Epiroc

Monitorización equipos Certiq

Epiroc

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS