“Nadie debería perderse Fimma–Maderalia 2016. Creo que el sector se merece una feria como ésta”
Entrevista a Santiago Riera, presidente de Fimma
Las últimas noticias que llegan desde la organización de Fimma-Maderalia apuntan a un éxito de convocatoria para su edición de 2016. Maderalia, por ejemplo, ha ampliado un 40% su superficie expositora. ¿A qué achaca Ud. este crecimiento: a factores intrínsecos a la organización, a una posible recuperación del mercado, a ambas cosas…?
La verdad es que posiblemente esperamos la mejor Fimma-Maderalia de los últimos años. Todos los sectores que se ven representados en la oferta de Fimma-Maderalia tenían, lo que comúnmente se dice, “ganas de feria” y qué mejor escaparate que este encuentro. Resulta indudable que el contexto económico general es mejor y que a nivel sectorial, nuestras empresas parecen haber dejado atrás ya los peores momentos de la crisis. Hay optimismo y se nota.
A día de hoy, ¿qué cifras esperan conseguir tanto en número de expositores como de superficie ocupada? ¿Y en cuanto a los visitantes? ¿Confían también en lograr un notable incremento?
Tenemos buenas expectativas. Mejor, incluso, que las que inicialmente nos esperábamos. Mire, nuestras previsiones es superar los 600 expositores globales, con cerca de 400 en Maderalia y más de 200 para Fimma. De ellos, el 20% serán expositores internacionales. Además, la superficie expositiva rondará los 53.000 metros cuadrados brutos. Todas estas cifras suponen un crecimiento del 34% en cuanto al número de expositores y del 51% de superficie expositiva, todo ello respecto a la edición de 2014, última cita de la bienal.
Se trata, como comprenderá, de unos datos y cifras que nos hacen ser optimistas para esta edición de Fimma–Maderalia ya que las previsiones son que visiten todas las ferias que conforman ‘Nos Vemos en Valencia’ más de 100.000 profesionales nacionales e internacionales.
¿Cuáles destacaría Ud. como los principales focos de atracción de Fimma-Maderalia 2016? ¿Qué novedades aportará respecto a anteriores ediciones?
Para mí, el principal foco de atracción de Fimma-Maderalia es el certamen en sí mismo, es decir, que el visitante profesional podrá comprobar cómo un sector tan heterogéneo como el nuestro ha sido capaz de remontar e innovar en busca de nuevos nichos de negocio y mercado. En este sentido, la innovación será uno de los ejes principales de la Feria, tanto en la búsqueda de nuevos materiales como en la capacitación de la tecnología como un motor de innovación para el desarrollo del sector.
¿Qué sectores estarán mayoritariamente representados en Fimma-Maderalia 2016?
Podemos decir que Fimma-Maderalia abarca todos los sectores que comprende el macrosector de proveedores para el ámbito del mueble, madera, interiorismo, decoración y carpintería. Desde maquinaria primera y segunda transformación, portátiles, herramientas, elementos de protección y medio ambiente, generación de energía, plantas e instalaciones, ingeniería o software en el ámbito de Fimma; hasta herrajes y cerrajería, maderas, chapas, tableros, cantos y papel, carpintería, puertas, armarios, ventanas, productos químicos y acabado de superficies, productos semielaborados, industria auxiliar, nuevos materiales (solid surface, resinas, pvc, aluminio, acero, cristal, metacrilato, …), pavimentos y revestimientos, suelos, parquet o materiales decoración ya en el ámbito de Maderalia.
A nivel tecnológico, ¿cuáles serán las principales tendencias que podrán descubrir los asistentes a Fimma-Maderalia 2016?
Respetando las novedades que cada expositor pueda presentar, de forma global sí que aparece un mayor dimensionamiento en el papel de la tecnología como elemento de innovación para las empresas de transformación de la madera. Y lo hacen desde la sencillez y la adaptación de la maquinaria a las necesidades de la empresa. Las empresas cada vez se adaptan más a sus clientes para lograr un producto mucho más flexible y que se ajusta a las necesidades del mercado.
Por lo que hemos podido apreciar, los grandes referentes internacionales de maquinaria y tecnología no faltarán a esta cita. ¿Es esto una muestra de la recuperación de nuestro mercado?
En primer lugar, estas firmas internacionales apuestan por Fimma-Maderalia por su capacidad de liderazgo y de referente en el mercado español. Es un escaparate en el que nadie quiere dejar de estar. En este sentido, es cierto que la recuperación del mercado doméstico supone un atractivo para que estas firmas vuelvan a confiar en España.
La internacionalización es un concepto clave en cualquier feria dentro de un mercado cada vez más globalizado. ¿Qué iniciativas han tomado para incrementar el carácter internacional de Fimma-Maderalia? ¿Cómo puede ayudar la feria a las empresas a fomentar sus exportaciones?
Una de las grandes vocaciones de Fimma–Maderalia es, precisamente, su carácter internacional. Ambos certámenes se configuran como una plataforma de exportación de nuestras empresas expositoras hacia mercados muy sensibles a nuestros productos como Europa, Norte de África y Latinoamérica. De hecho, muchos compradores de estas dos últimas áreas geográficas optan por Fimma–Maderalia como escaparate de compras frente a otros certámenes internacionales, debido a su mayor proximidad y cercanía cultural.
En este sentido, Fimma–Maderalia, junto con el resto de ferias que se celebran conjuntamente, recibirán a compradores de más de 140 países. Todo ello supone un poder de convocatoria global que nuestros expositores aprovechan para ampliar su cartera de clientes y alimentar la nada fácil estrategia de internacionalización.
¿Con qué programa de exposiciones, conferencias y otras actividades se complementa la oferta expositiva de Fimma-Maderalia 2016? ¿Destacaría alguna actividad por encima del resto?
Feria Valencia ha configurado una amplia y completa agenda de eventos relacionados con el diseño, interiorismo, arquitectura y construcción bajo la iniciativa ‘Nos Vemos en Valencia’. De todos ellos, hay diferentes iniciativas que están más relacionadas con nuestro ámbito y de especial interés para Fimma–Maderalia.
Hablamos de una serie de mesas redondas organizadas junto con el instituto tecnológico Aidima en torno a las tendencias en el mundo de la cocina, nuevos materiales y soluciones constructivas. Además, en el área expositiva de Fimma-Maderalia se ubicará ‘Pasarela Syntesis’, un espacio que recogerá todas aquellas novedades presentadas por los expositores.
También estoy seguro que será de interés para nuestros visitantes el Foro de Rehabilitación y Reforma de Edificios, que se celebrará el próximo 4 de febrero, y que abordará un sector llamado a liderar la recuperación en el ámbito de la construcción.
¿Qué supone para Fimma-Maderalia estar integrada en la iniciativa ‘Nos Vemos en Valencia’ junto a otras dos ferias como Cevisama y Feria Hábitat Valencia?
Por último y como resumen, ¿cómo animaría a los profesionales del sector a acudir a Fimma-Maderalia 2016?
Nadie debería perderse Fimma–Maderalia 2016. Creo que el sector se merece una feria como ésta.