Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El cliente se marca como objetivo crear un sistema cerrado de reciclaje

Un equipo especial de Sennebogen abre una nueva línea de negocio en la extracción de dolomita

Redacción Interempresas04/01/2016

La empresa Hermann Trollius GmbH, en tercera generación, se dedica a la extracción de piedra caliza y dolomita en Lauterhofen, en el Alto Palatinado. Además de la comercialización tradicional, ahora también se han adentrado en otros caminos menos convencionales. Para la conservación eficiente de los recursos, Trollius utiliza por primera vez los restos del lavado de grava de dolomita. Con la excavadora de manipulación Sennebogen se extrae la masa viscosa y a continuación se distribuye como fertilizante.

Desde 1942, la empresa Hermann Trollius GmbH se dedica a extraer y refinar, en la ciudad bávara de Lauterhofen, piedra caliza y dolomita para múltiples campos de aplicación en la agricultura y la construcción, así como para la industria. El administrador Hermann Trollius dirige la empresa familiar en tercera generación que cuenta con 60 empleados. La combinación eficiente de la tradición con la modernidad en interés del hombre y la naturaleza es lo que le impulsa, explica Hermann Trollius. De ahí que no sea casualidad que, con la ayuda de una excavadora Sennebogen, ahora haya comenzado a impulsar el lodo de dolomita, que normalmente se considera un residuo. El administrador Trollius lo llama “aprovechamiento de los recursos al 100 por cien”. Si bien tradicionalmente en las canteras se produce piedra caliza y grava para la industria, por ejemplo como aditivos para la producción de acero y vidrio, una gran parte también se utiliza como fertilizante y piensos en la agricultura. La empresa vende sus productos en forma de piensos en toda Europa y también suministra a la industria de la región.

foto
Excavadora de manipulación Sennebogen sacando la masa viscosa.

Aprovechamiento de los recursos al 100%

Durante el lavado de la grava fracturada de dolomita se produce un lodo a base de finísimo polvo de dolomita. Esta mezcla de agua y polvo, que hasta hace poco constituía un residuo al que no se le encontraba ninguna utilidad y que era desechado en grandes cantidades, ahora ha encontrado un lugar en forma de fertilizante dentro del sistema de reciclaje. “Llevamos tiempo buscando un procesamiento posterior para la valiosa materia prima, dolomita. La utilización de la caliza como fertilizante ha demostrado su eficacia – por qué no utilizar el lodo de dolomita de la misma manera. Después de extensos ensayos y pruebas de extracción del lodo, decidimos implementar el proyecto de manera profesional. Finalmente nos decidimos por una excavadora Sennebogen con una potente bomba de aspiración”, recapitula Hermann Trollius.

Desarrollo interno único

Junto con sus compañeros, Hermann Trollius desarrolló un concepto que, con la ayuda de una excavadora de manipulación Sennebogen con bomba excéntrica, transporta el material por medio de una tubería hasta una cisterna agrícola. A continuación la dolomita se transporta hasta los campos donde será utilizada como fertilizante.

foto
Bernd Kuhn y Tobias Guttenberger, componentes del proyecto.

La excavadora de orugas Sennebogen 830 suministrada y atendida por el socio distribuidor IBS Baumaschinen Service GmbH, es la estructura portante para la bomba de tornillo helicoidal excéntrico y el sistema de tuberías. El accionamiento de la bomba y del brazo de tuberías se realiza desde la máquina. Las mangueras y tuberías fueron diseñadas y montadas en gran medida por el propio Hermann Trollius. 

La excavadora de manipulación Sennebogen con tren de rodaje de orugas y motor diesel de 164 kW que normalmente se utiliza en depósitos de chatarra o en la manipulación portuaria, ahora actúa de estructura portante para la bomba y el sistema de tuberías. Lo que determinó la elección de la Sennebogen 830 fue principalmente su alcance de 17 m que permite el posicionamiento de la bomba desde el borde de la balsa de lodo, así como la buena atención recibida por el distribuidor autorizado de Sennebogen, IBS. Esta solución permite al conductor Bernd Kuhn controlar todos los componentes de forma centralizada, mientras que la cabina de confort Maxcab elevable hasta 2,7 m le ofrece máxima visibilidad de la bomba y del espacio de trabajo.

Extracción de lodo de dolomita como fertilizante agrícola y para el refinado del abono líquido

En tan solo cuatro minutos se llena la cisterna agrícola que el contratista Tobias Guttenberger se encarga de transportar varias veces al día desde hace algunas semanas hasta la cantera. A continuación, se lleva hasta los campos de los alrededores donde el polvo líquido de dolomita se aplica como fertilizante. Con un calibre de apenas 0,007 mm, el polvo disuelto es 10 veces más fino que un cabello humano y, por tanto, no solo actúa como fertilizante sino que además la planta lo puede absorber directamente. Estos son algunos de los beneficios que Bernd Kuhn y Tobias Guttenberger explican sobre este material mientras lo distribuyen. Guttenberger también confía plenamente en el líquido de color amarillo pálido para el refinado del abono líquido. Con la adición de solo un 10% de dolomita al abono líquido, no solo se reduce drásticamente la intensidad del olor, además se puede garantizar la fertilización y la aportación de cal al terreno en un solo viaje.

foto
La excavadora de orugas Sennebogen 830 ha sido suministrada por el socio distribuidor IBS Baumaschinen Service GmbH.


"La combinación de la excavadora de manipulación Sennebogen con la bomba de aspiración excéntrica nos ha ofrecido una solución profesional para extraer el lodo líquido de dolomita de la balsa. Tanto esta combinación, como su campo de aplicación, seguramente son únicos hasta el momento,” concluyen con alegría los componentes del proyecto Bernd Kuhn (Trollius) y Tobias Guttenberger.

Empresas o entidades relacionadas

Mycsa, Mulder y Co., S.L.

Comentarios al artículo/noticia

#2 - David M
21/01/2016 8:35:36
Buenos día Nahya. Puede contactar directamente con la empresa entrando en el espacio que tiene un poco más arriba y en el que pone "Solicitar información". Gracias.
#1 - Nahya Berrada mohammed
19/01/2016 18:29:18
Buenas Según mi experiencia en el asunto de las gestiones ecologistas de los resultados yo puedo emplear sus maquinarias en importantes empresas de Afriqua donde abra muchas necesidad En la espera de un respuesta favorable agradecidas recepcion

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS