Actualidad Info Actualidad

La compañía alemana se consolida como uno de los grandes referentes internacionales en máquinas para carreteras

Bomag Innovation Days 2015: ‘Barbacoa de novedades’

David Muñoz28/09/2015

A mediados de septiembre, el cuartel general de Bomag en Boppard (Alemania) acogió los Innovation Days 2015, un multitudinario encuentro al que acudieron más de 700 clientes y distribuidores de más de 50 países de todo el mundo, incluida España a través de su importador Maquinter. Mediante diferentes presentaciones, los asistentes pudieron conocer en directo las últimas novedades en la gama del fabricante alemán, incluido el vanguardista pisón de gas BP 60 G, cuyo combustible se empleó en el evento para hacer una ‘barbacoa’, demostrando así una vez más la sorprendente capacidad innovadora de Bomag. Los invitados tuvieron además la oportunidad de visitar algunas de las instalaciones con las que cuenta la empresa en Boppard, entre ellas el avanzado Centro Logístico EBL y las fábricas de rulos, de los rodillos monocilíndricos y de la gama ligera de compactación.

Bomag sigue creciendo en el seno del Grupo Fayat. La división de máquinas de construcción de carreteras, en la que se integra la firma alemana, ya suponía en 2014 el 28% de los 3,5 billones de euros que facturó el grupo francés el pasado año, con una plantilla de más de 3.900 trabajadores y 28 filiales.

Es evidente que la incorporación de Bomag a la estructura de Fayat ha supuesto un fuerte impulso a su vocación de consolidarse como uno de los grandes referentes mundiales en la maquinaria de carreteras, con una gama en continuo crecimiento en materia de rodillos, extendedoras, fresadoras, estabilizadores y equipos ligeros.

Más de 700 profesionales asistieron a los Bomag Innovation Days 2015

Más de 700 profesionales asistieron a los Bomag Innovation Days 2015.

Una de las claves de este crecimiento hay que encontrarlo, sin duda, en la vocación innovadora de la compañía alemana, que volvió a quedar de manifiesto durante los Innovation Days 2015. Durante la inauguración de la jornada, el presidente de Bomag, Jörg Unger, ponía como ejemplo de esta capacidad de innovación el pisón de gas BP 60 G, el cual abre nuevas posibilidades de aplicación en todo el mundo para este tipo de equipos (incluida la opción de usar su combustible para una parrillada, como quedó de manifiesto en la jornada).

Por su parte Filippo Baldasari, director de Ventas, Servicio y Marketing para Plantas de Producción en Fayat, destacaba durante su presentación la importancia de formar parte de un Grupo como Fayat, cuya división de construcción de carreteras permite satisfacer todas las necesidades de los profesionales a través de tres unidades de negocio: las máquinas de construcción de carreteras con la marca Bomag; las plantas de producción (aglomerados en caliente, en frío, aglomerados tibios, plantas de emulsión y de ligantes hidrocarbonados), con las marcas Marini, Marini-Ermont y SAE; y las máquinas de mantenimiento (mantenimiento vial, barrido y mantenimiento urbano, mantenimiento aeroportuario) con las marcas Breining y Secmair para el sector vial, Mathieu, Ravo y Scarab para el barrido y Charlatte para el mantenimiento aeroportuario.

Barbacoa realizada con el nuevo pisón de gas BP 60 G
Barbacoa realizada con el nuevo pisón de gas BP 60 G.

Por último, Jonathan Stringham, vicepresidente de Marketing en Bomag, apuntaba a la voluntad de la compañía por mantener una relación cercana con los clientes y atenta a sus necesidades, como uno de sus valores diferenciales de Bomag, añadiendo que el feedback que reciben en encuentros como los Innovation Days es fundamental para orientar su estrategia de I+D.

En este sentido destacaba cómo las opiniones vertidas por los usuarios de estas máquinas han incidido decisivamente en el diseño y producción de nuevos productos como la quinta generación de rodillos monocilíndricos (más confort y seguridad, con una cabina un 40% más grande, con una sensible reducción de los costes operativos con los modos de funcionamiento Ecomode y Ecostop, y con una mayor capacidad de ascenso, de más del 60%) o la nueva fresadora en frío BM 2000/75, así como en la fuerte apuesta de Bomag por introducir cada vez más sistemas telemáticos.

Foto de grupo con la delegación española
Foto de grupo con la delegación española.

Gama ligera

Uno de los grandes protagonistas de los Bomag Innovation Days 2015 fue, sin duda, el nuevo pisón de gas BP 60 G, el cual está equipado con un motor de gasolina, pero funciona con gas convencional. La prolongada vida útil y su sencillez de manejo hacen de este pisón la solución más accesible y rentable. Las áreas de aplicación más características se encuentran en naves y zanjas. El pisón destaca aquí con unas emisiones de CO2 cercanas al 0%, es decir, brilla por su respeto al medio ambiente y cumple con los más altas estándares de emisiones al puesto de trabajo.

Jörg Unger, presidente de Bomag
Jörg Unger, presidente de Bomag.

También atrajo la atención de los visitantes el compactador multiusos BMP 8500 con el sistema Economizer, el cual permite reconocer en el subsuelo los puntos débiles a tiempo, durante el proceso de compactación, para poder actuar en consecuencia. Los testigos luminosos en el visualizador siguen aumentando hasta que se alcanza la compactación óptima, concluyendo entonces el trabajo. Las pasadas dobles se reducen y la compactación excesiva se evita, es decir, aumenta la eficiencia general del trabajo.

En cuanto a las bandejas, lo más sobresaliente es que Bomag se ha convertido en el primer fabricante en introducir versiones reversibles en la categoría de 300 kilos. La nueva BPR 40/60 D se presta especialmente cuando se exige una compactación profunda. Al igual que los modelos BPR 50/55 D y BPR 60/65 D, la nueva bandeja está equipada con una cubierta blindada especialmente robusta.

Rodillo tándem de lanza BW 65H
Rodillo tándem de lanza BW 65H.

Fresadoras en frío

En la gama de fresadoras en frío, la gran estrella en Boppard fue la nueva BM 2000/75. Con un peso en funcionamiento de 36 toneladas es la primera serie de fresadoras en frío de esta categoría que ha sido desarrollada y construida íntegramente en Boppard.

Ofrece una potencia de 750 CV y anchos de fresado de 2.000 en 2.200 mm, siendo su campo de aplicación más característico las grandes obras en autopistas y aeropuertos.

Nueva fresadora en frío BM 2000/75
Nueva fresadora en frío BM 2000/75.

Las distintas distancias entre las líneas de fresado - powerdrum, estándar y rotor de fresado de precisión - aportan a la máquina la necesaria flexibilidad para otros muchos usos. El rendimiento de la máquina se transmite de modo óptimo al rodillo gracias al ajuste variable de la velocidad de avance y de fresado. El diseño del tambor de fresado, el sistema de soporte de posicionamiento exacto y las picas maximizan la transmisión de potencia al asfalto y potencian el uso eficiente de la máquina. El sistema de portapicas intercambiables BMS 15 presenta un óptimo comportamiento de torsión y un bajo desgaste, además de su flexibilidad de manejo, porque las picas se cambian fácil y rápidamente sacándolas por atrás. Así se evitan las paradas técnicas innecesarias y mejora la disponibilidad de la fresadora.

Un sistema integrado de aspiración de polvo retiene las micropartículas en el cajón de fresado mediante presión negativa, de una forma tan sencilla como ecológica. El conducto de aire tiene una mayor sección, permitiendo así al sistema una menor velocidad de aspiración y, por lo tanto, un funcionamiento muy silencioso y exento de mantenimiento. Sus largas orugas mejoran la tracción y la estabilidad. Como en todas las fresadoras en frío de Bomag, la nueva BM 2000/75 trae incorporada de serie la cinta de carga con articulación hidráulica.

Rodillos tándem articulados

En la división de asfalto, Bomag ha presentado este año los nuevos integrantes de la 5ª generación de rodillos tándem articulados, BW 191 y BW 206, con los que amplía su cartera de productos hasta las 16 toneladas.

Rodillo tándem articulado BW 161 ADO
Rodillo tándem articulado BW 161 ADO.

Con un peso en funcionamiento entre 12 y 16 toneladas, los rodillos tándem articulados están especialmente dotados para los estratos gruesos y pesados, así como para la compactación estática del asfalto de gran drenaje. En todos los modelos se puede elegir entre tres sistemas excitadores. Además de los campos de aplicación clásicos de las acreditadas tecnologías de vibración doble y Asphalt Manager, la oscilación Tango de Bomag compacta con una especial suavidad y sin peligro áreas críticas, como por ejemplo las juntas de caliente a frío, en puentes y en las inmediaciones de edificios. El control de la oscilación Tango se realiza solo mediante una amplitud, lo que permite que todos los conductores puedan aprender y manejar el sistema con facilidad. El equipamiento de serie del nuevo rodillo tándem incluye Bomag Economizer, para medir de forma exacta el avance de la compactación.

Otro punto destacable de los nuevos rodillos tándem articulados es su cabina del conductor, la más grande del sector. Con ella, el operario ve sin estorbos el borde del rodillo, además de tener una excelente visión panorámica de la obra. Los rodillos tándem articulados no necesitan puntos de engrase, por lo que el mantenimiento de la máquina siempre es fácil. A todos los demás puntos de mantenimiento se accede rápida y cómodamente desde el suelo.

Extendedoras de asfalto

Durante los Innovation Days 2015 los asistentes pudieron ver modelos de extendedoras de asfalto como los BF 600-2 y BF 700-2, dos equipos especialmente dirigidos al mercado europeo, y recopilar información sobre las mini extendedoras BF 223 C y BF 300 P, así como sobre innovadoras tecnologías para este sector como por ejemplo el sistema de acoplamiento rápido o el Magmalife, el sistema de calefacción.

Extendedora de asfalto BF 300 C
Extendedora de asfalto BF 300 C.

Otros equipos en exhibición

A lo largo de los Innovation Days 2015 también se pudieron apreciar las características de otros muchos equipos de la gama Bomag, como los que conforman la exitosa gama de rodillos autopropulsados monocilíndricos, desde el compacto BW 124 (3,9 toneladas) hasta el imponente BW 332 (33 toneladas). Bomag aprovechó la ocasión para presentar su nueva gama (5ª generación), con modelos desde 11 hasta 26 toneladas, incluida la nueva categoría de 12 toneladas para trabajos en tierra. Equipados con motores que cumplen con la Tier IV, las versiones Ecomode permiten reducir hasta un 30% el consumo de carburante, mientras que los modelos equipados con tecnología Variocontrol (BW 213, 219 y 226) alcanzan un mayor rendimiento de compactación y transmiten la energía óptima para cada aplicación concreta.

Nuevos rodillos monocilíndricos de Bomag

Nuevos rodillos monocilíndricos de Bomag.

En cuanto a la gama de compactadores de basura destacó la demostración realizada con el modelo BC 772, diseñado especialmente para el uso en vertederos de cualquier tamaño, ya sean de residuos industriales, RSU, voluminosos y escombros.

Compactador de residuos BC 772
Compactador de residuos BC 772.

En estabilizadores de suelos/recicladores sobresalió la presencia del MPH 600, el cual, cuando se emplea como recicladora permite desprender las antiguas capas dañadas (incluyendo la capa base), desmenuzándolas y añadiendo nuevo ligante a la mezcla. Y como estabilizadora, se usa para mezclar cal, cenizas volátiles o cemento en el material superficial, así como para compactar el suelo y mejorar la subestructura en vertidos aislantes, capas de protección antiheladas y capas base.

Estabilizador de suelos/reciclador MPH 600
Estabilizador de suelos/reciclador MPH 600.

Centro Logístico EBL

Los asistentes a los Innovation Days 2015 pudieron realizar una visita guiada por diferentes instalaciones de Bomag en Boppard (Alemania), entre las que se encontraba el innovador Centro Logístico EBL inaugurado en marzo de 2012 en una iniciativa conjunta entre Bomag y el especialista en logística de almacenamiento Ehrhardt Partner.

Desde estos ultramodernos almacenes de 5.500 m2 de superficie y 23 metros de altura, salen todas las piezas de repuesto que requieren las máquinas Bomag usadas en todo el mundo. Trabaja con cerca de 740.000 referencias diferentes y con más de dos millones de piezas.

Nuevo Centro Logístico EBL
Nuevo Centro Logístico EBL.

Gracias al proceso completamente automatizado y a una trazabilidad total del producto, el usuario de una máquina Bomag puede recibir la pieza que necesita en muy pocas horas, reduciendo el riesgo de parada de su equipo. Además, en la construcción de estas instalaciones se ha empleado la más moderna tecnología, lo que permite, entre otras cosas, reutilizar la energía que se genera en la bajada de los elevadores de los almacenes automatizados.

Durante esta visita, los responsables de Bomag también informaron de la nueva app de servicio postventa, la cual permite tener toda la información de un equipo a través del código QR que lleva incorporado. Aproximando un smartphone o una tableta a este código el mecánico ya dispone de todo el listado de componentes, en diferentes idiomas y de forma inmediata. Esta app también estará disponible próximamente para maquinaria pesada.

Fábrica de rulos

La siguiente parada del tour organizado por Bomag estaba en la fábrica de rulos para los diferentes modelos de rodillos del fabricante alemán. Estas nuevas instalaciones están operativas desde el año 2012 y la mudanza desde la antigua fábrica se hizo de forma progresiva durante un año para evitar la parada de producción.

Rodillo tándem BW 154 AP

Rodillo tándem BW 154 AP.

La compañía invirtió cerca de 22 millones de euros en su construcción, la mitad en su edificación y la otra mitad en maquinaria de alta tecnología, la cual le permite automatizar gran parte del proceso de producción. Las instalaciones trabajan a día de hoy al 70% de su capacidad productiva, saliendo de ahí unos 15 rulos de gran tamaño al día y 10.000 al año (para la producción de cada rulo se emplean entre 400 y 500 minutos).

Como una nueva prueba de su compromiso medioambiental, Bomag ha incorporado en estas instalaciones un sistema de recirculación de aire caliente, que permite usar en el circuito de calefacción el aire surgido del proceso de producción.

Desde el 2012 la compañía ha seguido invirtiendo en esta planta con la incorporación de nueva maquinaria como un innovador túnel de pintura mediante luz ultravioleta, el cual requiere menos energía que los procedimientos tradicionales garantizando acabados de la máxima calidad.

En esta fábrica trabajan 80 operadores, en dos o tres turnos (según la demanda), y entran cerca de 15.000 toneladas de acero al año. Todos los rulos deben pasar por un exigente control de calidad antes de poder salir al siguiente proceso de producción.

Fábrica de rodillos monocilíndricos

A continuación, los asistentes pudieron visitar la fábrica de los rodillos monocilíndricos Bomag, conformada por dos líneas de ensamblaje, una para la gama estándar y otra para la gama con Variocontrol.

En estas instalaciones trabajan 60 operadores en dos turnos diarios (35-42 horas semanales dependiendo de la demanda) para un catálogo total de 140 modelos diferentes más 40 opciones adicionales. De aquí salen, tras pasar por los procesos de control de calidad, una media de 14 máquinas diarias, siendo necesario aproximadamente un día y medio para el montaje de cada una de ellas.

Rodillo monocilíndrico Bomag

Rodillo monocilíndrico Bomag.

Todos los operadores pasan inicialmente por un proceso de formación específico de seis meses y están especializados en alguna de las diez estaciones que conforman las líneas de producción (en cada una de ellas se emplean 70 minutos aproximadamente), incluida la que coloquialmente denominan los empleados ‘Boda’, por el ‘enlace’ que supone la unión del rulo al chasis frontal de la máquina.

Fábrica de gama ligera

La última estación de la visita organizada por Bomag estuvo en la fábrica de maquinaria ligera, donde se produce desde el pisón más pequeño (81 kg) hasta un tándem de 4.700 kg. Existen seis tipos de productos: pisones, bandejas unidireccionales, bandejas reversibles, compactación de zanjas, tándems autopropulsados ligeros y tándems autopropulsados medianos. En estas instalaciones trabajan, en dos turnos, 130 operarios, obteniendo una capacidad productiva de 21.000 máquinas al año.

Exposición de gama ligera en los Bomag Innovation Days 2015

Exposición de gama ligera en los Bomag Innovation Days 2015.

A lo largo de los últimos años, la compañía ha ido implementando novedades en sus líneas de montaje con la intención de mejorar su capacidad productiva y optimizar la superficie disponible (en el caso de los compactadores para zanjas, por ejemplo, ha logrado reducir un tercio el tamaño de la línea de montaje).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS