Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Sacyr gana su tercera concesión en Colombia con una inversión de 1.073 millones de dólares

30/07/2015

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha adjudicado al consorcio Estructura Plural SAC 4G, liderado por Sacyr Concesiones (60%) y Herdoiza Crespo (40%), el contrato de construcción y concesión de la Autopista Pasto-Rumichaca del programa Cuarta Generación de Nuevas Autopistas de Colombia con una inversión prevista de 1.073 millones de dólares (aproximadamente 967 millones de euros). Sacyr Concesiones gestionará la vía por un periodo de 25 años.

El proyecto contempla la construcción de una segunda calzada de 80 kilómetros entre Pasto (capital del Departamento de Nariño) y Rumichaca (localidad fronteriza con Ecuador), 6 intersecciones viales, 2,6 kilómetros de túneles y 1,5 kilómetros entre puentes, pontones y viaductos. Las obras que unirán los municipios de Rumichaca, Pupiales, Gualmatan, Ipiales, Iles, El Pedragal, Funes y Pasto, también incluyen la construcción de las variantes de Ipiales, Las Cruces, San Juan y Pedregal.

Durante el acto de apertura de las ofertas, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, destacó que “la autopista Pasto -Rumichaca es una magnífica obra que nos permitirá tener conexión con el sur del país y, a su vez, con el vecino país del Ecuador, lo que dinamizará la economía binacional y de la región. Este corredor reducirá de 2 horas a 1 hora, el tiempo de recorrido entre Pasto y el punto fronterizo de Rumichaca”.

La Ministra de Transporte, Natalia Abello, señaló que este proyecto contempla la implementación de medidas para la gestión del tráfico y supervisión permanente de la carretera, “como un centro de control operacional para monitorear el tráfico vehicular y atender emergencias, el cual contará con vehículos de vigilancia, grúas, carro taller y ambulancias”.

foto
Sacyr Concesiones gestionará la vía por un periodo de 25 años.

En la ejecución de este proyecto vial de cuarta generación se van a generar unos 5.500 puestos de trabajo durante los cuatro años de construcción, al tiempo que se beneficiarán unos 600.000 habitantes de toda la zona de influencia en el departamento de Nariño.

Este es la tercera concesión que Sacyr Concesiones gana en Colombia, después de adjudicarse la rehabilitación, mejora y operación del Corredor 5 entre Puerta de Hierro - Cruz del Viso de 202 kilómetros con una inversión aproximada de 275 millones de dólares; y la autopista al Mar 1 de 176 km y una inversión prevista de 1.000 millones de dólares.

Con este nuevo proyecto, Sacyr Concesiones consolida su actividad en Colombia y afianza su presencia en Latinoamérica donde cuenta con 11 activos (una autopista en Perú, 6 autopistas en Chile y un hospital en Chile). Además, Sacyr Construcción dispone de una destacada actividad en el país con la construcción del recién adjudicado puente atirantado 'Pumarejo' sobre el río Magdalena en Barranquilla, que será el puente más largo de Colombia 2,28 (km) y la mayor obra pública del país con una inversión de 223 millones de euros. Sacyr también tiene en construcción dos tramos de carretera: uno entre Cali a Buenaventura por importe de 103 millones de euros y el corredor vial entre las poblaciones de Málaga y Los Curos en Santander por 31,5 millones de euros.

Esta adjudicación cumple los nuevos objetivos estratégicos marcados por Sacyr de potenciar sus negocios de construcción y concesiones, junto a servicios e industrial, aumentando su cuota de mercado y capacidad de afrontar grandes retos empresariales. Todo ello permitirá al grupo convertirse en una referencia internacional en los sectores y países en los que opera.

TOP PRODUCTS

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS