Actualidad Info Actualidad

La ministra de Fomento visita las obras de la A-8 Muros de Nalón-Las Dueñas

Redacción Ingeopres05/03/2013
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado las obras del tramo asturiano de la A-8 (autovía del Cantábrico) Muros de Nalón-Las Dueñas. El tramo de autovía tiene 8,3 km de longitud, se desarrolla por los términos municipales de Cudillero y Pravia, y discurre próximo a la carretera N-632, al sur de esta.
Durante la visita, la ministra ha anunciado que el tramo se pondrá en servicio entre el 15 y el 20 marzo.
Con esta actuación, que se une otras ya en servicio de la Autovía del Cantábrico, se completan 206 km entre San Roque del Acebal y el concejo de Valdés, de los 233 km que comprende la A-8 en Asturias.

Este tramo mejora la comodidad y seguridad de los usuarios. El importante número de intersecciones de la carretera N-632 en esta zona introduce un tráfico de muy corto recorrido, creando puntos peligrosos al sumarse al tráfico de largo recorrido. Por ello, lo más significativo de esta actuación radica en independizar estos flujos locales de los de largo recorrido. Desaparece uno de los puntos más conflictivos del tráfico en Asturias, el enlace de Muros de Nalón, ya que en ese punto se producen las afecciones al tráfico más importantes de la comunidad, en especial en la época estival.

El presupuesto invertido en la obra asciende a 132,3 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, a la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras y al importe estimado de las expropiaciones arroja una inversión total de 150,4 millones de euros. Las obras han sido contratadas a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt).

Características técnicas


El trazado se emplaza entre los enlaces de Muros de Nalón, correspondiente al tramo contiguo “Soto del Barco-Muros de Nalón”, y de Lamuño, correspondiente al tramo contiguo “Las Dueñas-Novellana”. El trazado tiene una longitud de 8,3 km. De sus características geométricas, destaca el radio mínimo de 800 m y la inclinación máxima de 3,8%, que le confiere una velocidad de proyecto de 100 km/h, excepción hecha en los túneles donde la velocidad queda limitada a 90 km/h.

Estructuras


Los elementos más singulares son cinco viaductos -La Concha de Artedo, Santa Ana, San Juan, Piñera y Santa Olaya- y dos túneles -San Juan y Somao-. Todo ello hace que disponga de permeabilidad absoluta en el 36% de su recorrido. Destaca el viaducto de La Concha de Artedo, por ser el mayor y más alto del Principado de Asturias, con una longitud de 1.190 m y 102 m de altura de pila, dando lugar a una altura de rasante de unos 106 m. El viaducto de Santa Ana salva el arroyo de San Juan. Consiste en dos estructuras gemelas de 145 m de longitud, dividida en 3 vanos, tipología de cajón postesado de 2,7 m de canto y 11,30 m de anchura de tablero. La altura máxima de pila es de 19 m. Los viaductos de Piñera y San Juan, salvan el arroyo de Piñera y el arroyo de San Roque, respectivamente. Consisten en estructuras gemelas de 363 m de longitud, dividida en 7 vanos, tipología de cajón postesado de 2,7 m de canto y 11,30 m de anchura de tablero. La altura máxima de pila es de 41 m.

El viaducto de Santa Olaya salva el arroyo del mismo nombre. Consiste en dos estructuras con una longitud de 160 m en calzada norte y 180 m en calzada sur, divididas en 4 y 5 vanos, respectivamente. Los tableros son de tipología de cajón postesado de 2 m de canto. La altura máxima de pila es de 44 m y la anchura de tablero de 13,30 m.

Por su parte, los túneles alcanzan una longitud de 780 m. Ambos se completan con los sistemas más modernos de seguridad, alarmas para detección de incidencias, detección de incendios y un Centro de Control de vigilancia permanente.

Para completar las obras de fábrica, el tramo cuenta con cinco pasos inferiores, dos de los cuales dan continuidad bajo la autovía al Camino de Santiago, tres muros y nueve obras de drenaje transversal.

Enlaces


En este tramo se ejecuta el enlace de Cudillero. Se trata de un enlace completo con forma de trompeta que permite mediante glorieta la conexión con la carretera N-632 y con la carretera CU-3 de acceso a Cudillero. Con este enlace quedan resueltos todos los flujos de conexión de la autovía con la carretera N-632 y con la población de Cudillero.

Sección tipo


La sección de la autovía está compuesta por dos calzadas, cada una de ellas con dos carriles de 3,50 m de ancho, arcén exterior de 2,50 m, arcén interior de 1 m y bermas de 1 m, con la excepción de la parte final del tramo, en la que se habilita un carril adicional.

Integración ambiental


Como medidas de integración ambiental de la obra destacan:
  • La revegetación de los taludes de terraplén y desmonte mediante tierra vegetal, hidrosiembra y plantaciones.
  • Colocación de 600 m de pantallas antirruido.
  • En la cimentación del terraplén del enlace de Cudillero se han ejecutado costillas drenantes.
  • Colocación de valla de cerramiento a lo largo de la autovía para impedir el paso de fauna terrestre.

  • El presupuesto de inversión en estas medidas de integración ambiental supera los dos millones de euros.

    Más información en www.fomento.gob.es

    Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

    Contraseña

    Marcar todos

    Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

    Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

    Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

    REVISTAS

    VÍDEOS DESTACADOS

    • Robot cristalero instalando

      Robot cristalero instalando

    • MB-HDS323

      MB-HDS323

    TOP PRODUCTS

    NEWSLETTERS

    • Newsletter Obras públicas

      25/04/2024

    • Newsletter Obras públicas

      23/04/2024

    ENLACES DESTACADOS

    Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    EMPRESAS DESTACADAS

    OPINIÓN

    ENTIDADES COLABORADORAS

    OTRAS SECCIONES

    SERVICIOS