Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Celebradas las Jornadas sobre conservación de pavimentos urbanos en Málaga

Redacción Ingeopres02/10/2013
Durante toda la mañana de ayer 1 de Octubre se desarolló en la Gerencia de Urbanismo de Málaga la jornada “Experiencias recientes y desafíos en la conservación de pavimentos urbanos”. Un encuentro organizado por el Ayuntamiento de la ciudad al que han asistido un total de doscientos expertos en la materia y que ha puesto de manifiesto tanto experiencias como innovaciones desde distintos puntos de vista.

El acto inaugural ha estado presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha incidido en la trascendencia de estas actuaciones en la ciudad: “Desde hace años hemos entendido que es fundamental la conservación del pavimento urbano y nos gustaría aumentar la inversión pública.” Asimismo, ha puesto de manifiesto la percepción que el ciudadano tiene de estas actuaciones: “Los ciudadanos entienden que no haya grandes obras, pero nos piden que atendamos a la conservación”.

Junto al alcalde, ha tomado la palabra el presidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), Juan José Potti, entidad colaboradora, quien ha expresado la necesidad de desarrollar una conservación continua de las ciudades como alternativa sostenible y ha ofrecido datos comparativos del consumo de aglomerados asfálticos en distintos países europeos.

En la mesa inaugural también han estado presentes los representantes de las empresas patrocinadoras, que actualmente realizan el servicio de conservación en Málaga. Por parte de Conacon, ha participado su director General, Jorge Alberto Gámiz, y por parte de Eiffage Infraestructuras, su director de Contratación, Carlos Hernández.

La jornada ha continuado con la sesión ‘Conceptos generales e innovación sobre pavimentos urbanos’ en la que han ofrecido sendas ponencias, Juan José Potti de Asefma y Ángel Sampedro, profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio. En la segunda parte se han puesto de manifiesto ejemplos de conservación a través de las experiencias de Madrid y Málaga.

En representación del Ayuntamiento de Madrid ha asistido Fernando Catalá, mientras que por parte de Málaga, han desarrollado la explicación Miguel Ángel Soler, jefe de Conservación Viaria de la Gerencia Municipal y Francisco Martín, el jefe de Obra del Plan de Conservación Viaria 2012-2013.

La última parte de la jornada se ha centrado en los desafíos actuales y futuros mediante una mesa redonda coordinada por el jefe de Proyectos y Obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga, Antonio Cabrero. En la misma han participado los directores en la materia de los ayuntamientos de Córdoba, Sevilla, Málaga y Madrid.

Durante la clausura, José Cardador, gerente de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga ha acentuado los puntos de mayor interés de la jornada y ha matizado el punto de vista del Consistorio sobre la conservación.

Uno de los aspectos más significativos de las jornadas ha sido su alta afluencia de público especializado y la presencia de concejales y representantes municipales de numerosos ayuntamientos del país: Alicante, Barcelona, Reus (Tarragona), Murcia, Madrid, Torrejón de Ardoz (Madrid). Andaluces como: Cádiz, Algeciras, El Puerto de Santa María o La línea de la Concepción de Cádiz; Dos Hermanas y Sevilla; El Ejido y Almería; Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y por parte de Málaga, Coín, Estepona, Marbella y Mijas.

Las conferencias han podido seguirse a través de la redes sociales mediante twitter con el hastag #conservacionviariamalaga y en directo en streaming desde cualquier parte del mundo en www.itafec.com.

Junto con los patrocinadores Conacon y Eiffage Infraestructuras, han colaborado en la organización del evento Asefma, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Colegio de Ingenieros de Obras Públicas.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS