Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Adif finaliza las obras de plataforma del tramo Aspe-El Carrús (Alicante)

Redacción Ingeopres10/12/2013
El tramo Aspe-El Carrús, que tiene una longitud de 3,5 km, discurre íntegramente por los términos municipales de Aspe y Elche. El nuevo trazado se ha diseñado con ancho de vía internacional para doble vía de alta velocidadEsta infraestructura se encuentra en el trayecto comprendido entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia, que permitirá que Elche, la Vega Baja y Murcia se incluyan en la red de ciudades conectadas por alta velocidad. Como elementos singulares en su trazado, hay que destacar la construcción de dos viaductos: el viaducto sobre la rambla del Angosto (90 m de longitud), y el viaducto sobre el barranco de las Monjas (132 m de longitud), así como el Túnel de “El Murón” de 1.685 m.

El importe de adjudicación de las obras de plataforma del tramo ha superado los 45,4 millones de euros.

Este tramo se añade a los ya finalizados en el trayecto Monforte del Cid-Murcia: El Carrús-Elche (4,5 km), Elche-Crevillente (5,5 km) y Accesos a Murcia (8,9 km ya en servicio).

Financiación europea
Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 2.040,7 millones de euros. 
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, se han recibido ayudas por un importe de 573,3 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,8 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y 48,2 millones de euros con cargo a las Ayudas RTE-T. 
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia las plataformas del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con una ayuda estimada de 244,7 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 248,9 y 67,6 millones de euros, respectivamente. 
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) cofinanciacian el despliegue del Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo (Ertms) entre Albacete y Alicante con una ayuda de 4,4 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Más información en www.adif.es

TOP PRODUCTS

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS