Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Puesta en marcha de la tuneladora de Sarmiento (Argentina)

Redacción Ingeopres18/07/2012
A comienzos del mes de julio, se puso en marcha la tuneladora que se encargará de los trabajos de excavación en las obras de soterramiento del corredor ferroviario Once-Moreno en la Línea Sarmiento, Buenos Aires (Argentina). El acto institucional contó con la presencia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, mientras que la comitiva de Comsa Emte estuvo encabezada por Ramon Castro, director del Grupo en Argentina. La tuneladora, de 150 metros de largo, permitirá extraer la tierra y a la vez colocar los anillos de hormigón que formarán el túnel de 10,4 metros de diámetro por donde pasarán las dos vías. La máquina avanza 20 metros diarios y está compuesta por una cabeza giratoria y una serie de equipos y sistemas que permiten la retirada del material excavado y el ingreso de los anillos de hormigón al mismo tiempo.

El proyecto se halla actualmente en la primera de sus tres etapas, que conlleva el soterramiento de la doble vía entre las estaciones de Haedo y Caballito. La obra que fue adjudicada en 2008 por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios mejorará la calidad del servicio ferroviario de la Línea de Sarmiento.

Entre las actuaciones ejecutadas hasta la fecha destacan la revisión del sistema integral ferroviario y la elaboración de un estudio para calcular el impacto ambiental de las estaciones en caverna, definición del diámetro final, diseño de dovelas, evaluación y estudio de soluciones alternativas de estaciones subterráneas con metodología cut & cover, caverna única y andenes en túneles paralelo.

El consorcio ha adquirido una tuneladora TBM Herrenknecht, de 11, 46 metros de diámetro externo para un túnel de 10,40 metros de diámetro interno.

El futuro corredor Caballito-Moreno mejorará sustancialmente la calidad del servicio ferroviario de la Línea Sarmiento, aumentando su frecuencia y disminuyendo el tiempo del trayecto. El tráfico de vehículos también se verá beneficiado debido a la eliminación de los pasos a nivel como consecuencia del soterramiento de las vías. El proyecto supone una de las obras ferroviarias de mayor envergadura realizadas en la historia de Buenos Aires y se enmarca dentro del plan integral de mejoramiento vial de su área metropolitana.

Más información en www.comsaemte.com

TOP PRODUCTS

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaTrafic - IFEMA - Feria de MadridAminer

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS