Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

En servicio la variante de la N-430 en Ossa de Montiel (Albacete)

Redacción Ingeopres20/02/2013
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy, junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, al acto de puesta en servicio de la variante de la carretera N-430 en Ossa de Montiel (Albacete). Se trata de una carretera convencional de nuevo trazado con 5,4 km de longitud que rodea esta localidad por el Norte.

Con la apertura de esta variante se separa el tráfico de largo y medio recorrido del local generado en el entorno de esta población. De esta forma, gran parte del tráfico que actualmente circula por este punto de la N-430 evitará el paso por la travesía de Ossa de Montiel, que está entorpecido por curvas de radio reducido, la carencia de arcenes y la existencia de desniveles entre calzada y aceras que dificultan el tránsito de vehículos y peatones.

Todo ello supone una mejora de la seguridad, comodidad y velocidad para los usuarios de la N-430, así como un incremento de la calidad de vida de muchos vecinos de Ossa de Montiel, que dejarán de soportar el tránsito de vehículos, en especial los pesados.

El presupuesto invertido en la obra asciende a 8,75 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del estudio informativo y del proyecto, a la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras, y al importe estimado de las expropiaciones supone una inversión total de 10,2 millones de euros. La variante ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Características técnicas

La obra incluye la construcción de 5,4 km de nueva calzada en variante por el norte de la población, desde el P.K. 427,000 al P.K. 431,000 de la N-430. La sección transversal está formada por 2 carriles de 3,50 m de anchura y arcenes de 1,50 m, siendo la velocidad de proyecto de 100 km/h.

Se han construido 3 enlaces a distinto nivel diseñados para permitir todos los movimientos, de salida y de entrada, entre Ossa de Montiel y la variante:
  • Oeste, situado en el punto kilométrico 427,200 de la N-430. Permite conectar con la carretera local a Tomelloso y con la N-430 para el acceso a Ossa de Montiel por el Oeste.
  • Centro: Conecta con la carretera CM-3123 de Ossa de Montiel a Villarrobledo.
  • Este, situado en el punto kilométrico 431,100 de la N-430.

  • La nueva carretera cuenta con limitación total de accesos. Se han construido 3 estructuras en los enlaces citados anteriormente, 2 pasos superiores de camino y 1 paso inferior de camino.

    Integración ambiental

    Como medidas más relevantes de integración ambiental de la obra destacan:
  • La revegetación de taludes de terraplén mediante extendido de tierra vegetal, hidrosiembra y plantaciones.
  • Colocación de valla de cerramiento para impedir el paso de fauna terrestre a la carretera y colocación de puertas de escape para la fauna ante una eventual entrada de la misma a la carretera.

  • El presupuesto invertido en estas medidas asciende a 485.000 €.

    Más información en www.fomento.gob.es

    TOP PRODUCTS

    HJM

    Cargadoras de ruedas compactas

    HJM

    Emsa

    Molinos de impacto Mobifox

    Emsa

    Maropsa

    Doble tratamiento superficial

    Maropsa

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    OPINIÓN

    OTRAS SECCIONES

    SERVICIOS