Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Adif concluye la perforación del túnel de Vilavella (vía izquierda), en la provincia de Ourense

Redacción Ingeopres16/04/2013
Adif ha concluido la perforación en la fase de avance, del túnel de Vilavella (vía izquierda), situado en el subtramo Túnel de la Canda-Vilavella (provincia de Ourense), correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. El túnel de Vilavella (vía izquierda) cuenta con una longitud de 869 m, de los cuales dos tramos, de 78 y 69 m en cada una de las bocas, adoptan la morfología de túnel artificial, mientras que el resto (722 m) han sido excavados en mina.

El túnel, que atraviesa capas geológicas de granitos de grano fino a medio, ha sido excavado mediante el denominado ‘nuevo método austriaco’, por el cual durante la primera fase, de avance, se excava toda la mitad superior del túnel (bóveda), lo que permite abrir la sección superior del túnel para continuar con la excavación de la mitad inferior (fase de destroza).

Subtramo Túnel de la Canda-Vilavella

El subtramo Túnel de la Canda-Vilavella en el que se inscribe el referido túnel, está diseñado para doble vía de alta velocidad en dos plataformas independientes, tiene 3,8 km de longitud y discurre por los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña, en la provincia de Ourense. El presupuesto para la ejecución de las obras de plataforma de este subtramo es de 51,5 millones de euros. 

Las características técnicas del trazado diseñado permiten una velocidad máxima de 350 km/h.

Además del túnel bitubo de Vilavella, este subtramo presenta como estructuras singulares los viaductos de Vilavella vía derecha (144 m de longitud), Vilavella vía izquierda (124 m) y Arroyo de Carriñal (30 m en plataforma única). También contará un paso superior y otro inferior para salvar otras vías de comunicación. Todas estas estructuras se encuentran en ejecución.

Financiación europea

La LAV Madrid-Galicia, en su tramo Lubián-Ourense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

Más información en www.adif.es

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS