Actualidad Info Actualidad

Cemex pone en marcha el “Plan Horizonte”

Redacción Ingeopres29/10/2012
Cemex pone en marcha el “Plan Horizonte” para adaptar su estructura productiva a la actual situación del sector cementero, castigado por el continuo descenso de la demanda, el aumento de los costes y las malas expectativas del sector. Estos factores están reduciendo a marchas forzadas la competitividad de la compañía y poniendo en serio riesgo el futuro de la industria.

Desde 2007 el consumo nacional de cemento y sus derivados viene recortándose de forma alarmante año tras año. Comparando el consumo de 2007 con la mejor estimación para el 2012, que alcanza tan sólo los 13.6 millones de toneladas, el desplome en todos los negocios se estima que ronde el 75%. Además, la perspectiva para 2013 no es mejor, con una previsión de consumo de entre 10 y 11 millones de toneladas.

Por el contrario, el comportamiento de los costes de producción ha ido en línea ascendente. Baste destacar como ejemplo los costes regulados de la tarifa eléctrica, que han subido un 120% en los cinco últimos años.

Durante este periodo Cemex ha hecho frente a una coyuntura adversa, intentando adaptarse permanentemente a la realidad del mercado. Así, hemos suspendido la actividad en varios puntos de producción, mejorado la eficiencia de nuestras operaciones y rebajado los costes, en un intento por seguir manteniendo operativos la totalidad de nuestros centros productivos. Todas estas medidas se han revelado insuficientes ante la magnitud de la crisis.

Por esta razón, Cemex aborda el Plan Horizonte, una nueva iniciativa basada en 7 líneas de actuación, que permitirán asegurar el futuro de la empresa:
  • Posicionamiento en los mercados más relevantes: debemos reforzar nuestra presencia en los mercados más relevantes, buscar activamente nuevos negocios y convertir a Cemex en el proveedor de referencia.
  • Nuevo modelo operativo en las fábricas: se prevé mantener la operación integral en las plantas de Morata de Jalón (Zaragoza), Lloseta (Baleares) y Alicante. Operarán como molienda las instalaciones de Castillejo (Toledo), San Feliú (Barcelona) y Alcanar (Tarragona). La fábrica de Buñol (Valencia) operará de forma intermitente.
  • Adaptación de plantilla: el nuevo modelo operativo exige una adaptación de la plantilla que se llevará a cabo mediante un despido colectivo y que afectará a 370 puestos de la organización. Los representantes de los trabajadores ya han sido informados de este extremo.
  • Políticas de ahorro de costes: En los últimos cinco años hemos conseguido reducir nuestros costes de distribución, ventas y corporativo en más de un 50%. Sin embargo, vamos a seguir insistiendo en políticas de ahorro y mejora de nuestros costes para ser más competitivos. La exportación de nuestros productos continuará siendo una prioridad por lo que es fundamental conseguir la eficiencia necesaria para ser competitivos en esos mercados.
  • Concentrarnos en nuestro negocio: la reorganización de nuestra estructura societaria y la asociación con un proveedor global de soporte de servicios en procesos administrativos, nos va a permitir centrarnos en fabricar y comercializar nuestros productos y en atender y satisfacer las necesidades de nuestros clientes, que es en lo que somos expertos.
  • Nuevos productos: continuaremos apostando por nuevas soluciones constructivas, adaptadas a la sociedad actual. Por eso seguiremos ofertando soluciones más eficientes, sostenibles y rentables para nuestros clientes, como la vía en placa, para hacer más eficiente la red ferroviaria española, los firmes de carreteras en hormigón, para abaratar el coste de su ciclo de vida y minimizar el impacto ambiental o nuevos productos como el cemento marino, que ayuda a prolongar la durabilidad de las infraestructuras.
  • Mejoras productivas: producir con excelencia y competitividad sigue siendo nuestra prioridad. Para lograrlo tenemos que aumentar la eficiencia energética, como forma de optimizar nuestros costes y contribuir a la sostenibilidad de la industria y la sociedad.

  • El Plan Horizonte nos va a permitir mejorar nuestra competitividad, atender a nuestros clientes de una manera más eficiente y cercana, y mantener el liderazgo de Cemex en la industria de los materiales de construcción en España

    Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

    Contraseña

    Marcar todos

    Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

    Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

    Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

    REVISTAS

    VÍDEOS DESTACADOS

    • Robot cristalero instalando

      Robot cristalero instalando

    • MB-HDS323

      MB-HDS323

    TOP PRODUCTS

    NEWSLETTERS

    • Newsletter Obras públicas

      25/04/2024

    • Newsletter Obras públicas

      23/04/2024

    ENLACES DESTACADOS

    Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    EMPRESAS DESTACADAS

    OPINIÓN

    ENTIDADES COLABORADORAS

    OTRAS SECCIONES

    SERVICIOS