La constructora Ossa prevé lograr el 80% de su negocio fuera de España en 2015

Redacción Ingeopres14/03/2013
El grupo Ossa prevé lograr del exterior entre el 70% y el 80% de su cartera de obras y de su facturación en el horizonte de 2015, según indicó su presidente Carlos Puente. La constructora especializada en obras subterráneas duplicará así el peso del negocio internacional tanto en sus ingresos como en su contratación en tres años, dado que a cierre de 2012 obtuvo el 35% de la facturación fuera del mercado doméstico.

En cuanto a la cartera de obras, a la conclusión de 2012 sumaba 315 millones de euros, de los que la mitad correspondía a contratos internacionales. Todo ello es fruto de la política de internacionalización que Ossa emprendió en 2008, coincidiendo con la entrada de Mercapital en su capital, tomando la mayoría del accionariado junto con el equipo directivo. "Sin perder tamaño hemos cambiado nuestra cartera nacional por cartera internacional", indicó el presidente de la firma en declaraciones a Europa Press. Esta política permitió a la empresa cerrar el ejercicio 2012 con un aumento del 3% en su facturación y su beneficio bruto de explotación (Ebitda), que sumaron 175 millones de euros y 20,5 millones, respectivamente.

En cuanto a mercados, Ossa se centra en Latinoamérica (Chile, Brasil, Perú y Colombia), y en Asia (Hong Kong y Taiwan), en zonas donde cuenta con clientes que precisan de trabajos subterráneos especializados, como son compañías eléctricas y grandes compañías mineras.
El grupo considera que "su especialización en obra subterránea es su fortaleza". "Nos dedicamos a hacer lo que sabemos hacer y en nuestro periplo internacional, es una de nuestras fortalezas", subraya su presidente.
Entre sus obras internacionales figuran los trabajos para una central hidroeléctrica de Enel en Nicaragua y para obra que Gas Natural Fenosa levanta en Costa Rica, o un contrato de minería de Perú.

Consolidación en España.
En cuanto al mercado doméstico, el presidente de Ossa augura una eventual consolidación. "Algo tiene que pasar, el sector tiene que ajustarse, dado que hay más demanda que oferta cuando el volumen de obra pública se ha reducido a más de la mitad desde que empezó la crisis", afirma Puente. En este sentido, la compañía está abierta a eventuales movimientos, dado que su accionariado "es evidente que antes o después registrará algún cambio" por la propia naturaleza inversora de las firmas de capital riesgo.
"Ossa está presente en un nicho de mercado en el que se defiende muy bien y en principio no contemplamos operaciones corporativas, sin que ello no suponga que se puedan plantear en un momento determinado", explicó Carlos Puente a Europa Press.

Más información en www.ossaint.com

Fuente: www.europapress.es

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS