Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Adif inicia la perforación del túnel de Corga de Vela (Ourense)

Redacción Ingeopres24/10/2012
Adif ha iniciado la perforación desde la boca oeste del túnel de Corga de Vela, situado en el tramo Prado-Porto (provincia de Ourense), correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.
El túnel de Corga de Vela es un túnel bitubo (dos tubos paralelos, uno para cada vía), con una longitud de 1.170,6 m para la vía derecha y 1.171,5 m para la izquierda. Se trata de un túnel en mina (excavado bajo el terreno) en su mayor parte, aunque en las bocas se han previsto estructuras en túnel artificial para mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.
La estructura contará con zonas de seguridad en el exterior de ambos emboquilles, situadas entre los tubos paralelos y conectadas con caminos de acceso a obra durante su construcción, que luego servirán para mantenimiento y evacuación en fase de explotación.

El túnel dispondrá igualmente de galerías transversales de emergencia que conectarán ambos tubos cada 400 m como intervalo máximo. Desde la boca oeste se ha planteado como método de construcción el de ‘avance y destroza’, en el que durante la primera fase, de avance, se excava la mitad superior del túnel (bóveda) y, posteriormente se continúa con la fase de destroza o excavación de la mitad inferior de la sección del túnel (contrabóveda).

Tramo Prado-Porto
El tramo Prado-Porto, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, Línea Madrid-Galicia, está compuesto por 9,1 km en vía derecha y 1,6 km en vía izquierda. Se trata de un tramo con plataformas independientes para cada vía, que se complementa con el tramo Túnel de Prado (vía izquierda), de próxima adjudicación. El trazado está diseñado para una velocidad máxima de 350 km/h y discurre por los términos municipales de Laza, Sarreaus y Vilar de Barrio, en la provincia de Ourense.

Además del túnel de Corga de Vela, este tramo presenta como estructuras singulares los viaductos de Portela (246 m de longitud para la vía derecha y 202 m en la izquierda), para salvar el arroyo de Prado, así como la vía derecha del gran túnel bitubo de Prado, de 7,6 km de longitud, además de la mitad de cada una de las galerías de conexión con el tubo izquierdo, objeto de otro proyecto.

El presupuesto para la ejecución de las obras de plataforma de este tramo es de 123,2 millones de euros.

La LAV Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Zamora-Ourense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

Más información en www.adif.es

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS