Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia pondrán en marcha la Línea 3 de Metro en 2016

Redacción Ingeopres31/12/2013
El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han suscrito  en Bilbao el convenio de colaboración que garantiza la financiación necesaria para que la Línea 3 de Metro San Antonio de Etxebarri/Matiko entre en servicio en 2016.  El acto protocolario se ha desarrollado en lo que muy pronto será la estación de Zurbaranbarri y ha estado presidido por el Diputado General de Bizkaia, JoséLuis Bilbao, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y el Consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria junto al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna,  el de Etxebarri, Loren Oliva, la diputada foral Itziar Garamendi y el viceconsejero de Transportes Antonio Aiz.

Este nuevo acuerdo para el periodo 2013-2016 cifra en 279 millones de euros el coste final de la construcción de la Línea 3 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, que serán sufragados a partes iguales por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, a través del ente público ETS-RFV, y la Diputación Foral de Bizkaia.

El convenio concreta las anualidades que aportará cada institución:


























Financiación

2013


2014


2015


2016

Gobierno Vasco 15.400.000 21.000.000 22.000.000 19.002.189
Diputación Foral de Bizkaia 15.400.000 21.000.000 23.000.000 24.390.693

Servicio

La línea 3 ofrecerá conexiones ferroviarias cada 7,5 minutos entre Etxebarri y  Matiko y atenderá a una población de más de 70.000 personas, que dispondrán de una estación del ferrocarril metropolitano a menos de 10 minutos de sus domicilios.

El trazado de la línea 3 tiene una longitud de 5.885 metrosy contará con siete estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko. Todas ellas de la misma tipología que las diseñadas por Norman Foster para las líneas 1 y 2 de metro.

Así, una persona que quiera trasladarse desde Otxarkoaga al centro de Bilbao tardará solo cinco minutos. Desde Txurdinaga, el tiempo de viaje será inferior a los cuatro minutos.

La estación de Zurbaranbarri, con accesos en la zona alta y baja del barrio, posibilitará que el desplazamiento a Casco Viejo se pueda realizar en poco más de dos minutos.

La nueva estación de Uribarri con el fin de atender al mayor número de personas que sea posible contará con cinco accesos. Por su parte, la estación de Matiko dela calle Tívoli se soterrará y será dotada de nuevo vestíbulo, andenes y accesos con ascensor. Además, se procederá al cubrimiento de las vías en la zona de Artasamina, lo que implica la eliminación de la trinchera ferroviaria y la creación de un nuevo espacio público para las personas residentes en este barrio. El tiempo de viaje estimado entre Matiko y Casco Viejo es de 3,30 minutos.

Un centro neurálgico de esta operación ferroviaria será la nueva estación de Casco Viejo, cuya licitación está prevista para 2014, y que funcionará como una intermodal, permitiendo correspondencia con las líneas 1 y 2 de metro, así como el tranvía y la línea del Txorierri de Euskotren.

La construcción de la estación de Casco Viejo exigirá la demolición de la actual. Laconfiguración de la nueva estación proyectada mantiene el esquema funcional de la actual.

La línea 3 va a dar servicio principalmente a los barrios del norte de Bilbao, pero también va a permitir la llegada al centro de la capital de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar; y va a permitir una nueva conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red métrica a través del nuevo Túnel de Artxanda, también en ejecución.

De esta forma se mejora sustancialmente la funcionalidad del servicio de las comarcas del Txorierri, Duranguesado y Urdaibai en relación al Bilbao Metropolitano, integrando de forma más atractiva y eficaz la oferta de servicio público.

Tras el acto de firma del nuevo convenio, el Diputado General de Bizkaia JoséLuis Bilbao, ha asegurado que “detrás de esta nueva infraestructura hay un gran esfuerzo técnico, humano y económico, por el que Bizkaia vuelve a comprometerse con el presente y el futuro de Bilbao y de Etxebarri, como ha hecho con todos los municipios por los que circula el ferrocarril metropolitano”. José Luis Bilbao ha insistido en que “el acto que hoy celebramos es posible gracias al compromiso institucional, el compromiso con la ciudadanía y con los municipios”.

Según ha detallado la Consejera Ana Oregi“se trata de una solución ferroviaria que permite una optimización de la oferta de transporte público en Durangaldea, Urdaibai y Txorierri mediante la mejora de las comunicaciones ferroviarias conel BilbaoMetropolitano; la conexión del Txorierri con la red operada por EuskoTren e impulsar y mejorar las comunicaciones no solo con el Gran Bilbao, sino entre las comarcas anteriormente citadas. Es decir, una persona podrá viajar desde Durango u Otxarkoaga hasta Zamudio sin necesidad de realizar transbordos”.

Obras

En general, los trabajos de la línea 3 del FMB se han desarrollado con normalidad, salvo el tramo en el que se encuentra la futura estación de Txurdinaga cuya excavación tuvo que ser paralizada al encontrarse los equipos con una zona kárstica. Esta zona afecta a la propia estación y a los tramos de túnel que llegan a ella.  Este verano, una vez aprobada la solución técnica adoptada, se han reanudado las excavaciones. El resto de tramos, tanto túneles como cavernas,  están finalizados así como sus revestimientos. 

Ana Oregi ha destacado  “el compromiso del Gobierno Vasco en el diseño y ejecución de esta gran infraestructura de transporte que beneficia directamente a más de 82 mil hombres y mujeres de los barrios del norte de Bilbao y que va a permitir la llegada al centro de la capital de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar y va a enlazar con una nueva conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red métrica a través del nuevo Túnel de Artxanda que está en ejecución”.

La Consejera estima que “los actuales 90 millones de viajes por año que ofrece el metro de Bilbao se van a multiplicar con esta nueva línea que muy pronto veremos en servicio. Con ella se mejorará la funcionalidad del servicio de las comarcas del Txorierri, Duranguesado y Urdaibai en relación al Bilbao Metropolitano, integrando con eficacia la oferta de transporte público”.

Calidad

Ana Oregi ha recordado que “con esta nueva Línea III se mejorará también la calidad de vida y del entorno en nuestros barrios y localidades cuando queden aparcados durante más tiempo nuestros coches ya que accederemos de Txurdinaga al centro en unos minutos.  El metro es uno de los principales modos de transporte sostenible”.

La máxima responsable del Transporte en el País Vasco cuantifica “en una definición clásica de “ferrocarril metropolitano” -infraestructura dedicada, frecuencias, separación de estaciones, etc.- en el mundo hay 180 ciudades con metro, con un total de unos 7000 kms de líneas. Las mayores redes son las de Nueva York, Shanghai, Pekín y Cantón, estas últimas todavía creciendo de manera continua.  Bilbao poco a poco se incorpora a ellas”.

“Bilbao y su entorno, y con ellos todo Bizkaia, encuentran más oportunidades de desarrollo. Desde los años ochenta ha sido necesario, cada mañana, prever y definir con claridad cual es el rumbo necesario para adecuar los pasos que se están dando en el desarrollo humano y económico del territorio demográficamente más poblado del País Vasco” ha indicado Oregi.

“Afortunadamente, -concluía la Consejera- aquí se da todo un ejemplo de concertación y de trabajo bien planificado entre nuestras instituciones. Ayuntamientos, Diputación Foral y Gobierno Vasco estamos comprometidos con nuestras personas y ciudadanía y estamos superando adversidades  de todo tipo haciendo de Bizkaia, y con ella todo Euskadi, una tierra puntera y con un gran futuro por delante”.

Más información en  www.garraioak.ejgv.euskadi.net

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

EPIROC

Monitorización de equipos

EPIROC

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS