Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Cemex presenta soluciones ecoeficientes para construir y mantener todo tipo de Pavimentos

Redacción Ingeopres16/12/2013
Con el objetivo de potenciar y difundir las ventajas de la construcción y rehabilitación de carreteras y todo tipo de pavimentos con cemento u hormigón, el Instituto Valenciano de la Edificación ha organizado unas jornadas sobre las aplicaciones de estos materiales en viales, carreteras, caminos y explanadas. En este sentido, Cemex participará en las ponencias junto a otros colaboradores como el Instituto Español del Cemento o la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado.

La jornada se ha celebrado  en la Universidad Politécnica de Valencia y  ha contado con la presencia de profesionales y especialistas en la aplicación y tecnología de este tipo de soluciones.

Según señalan los expertos, estas técnicas pueden convertirse en una solución ideal para la rehabilitación y el mantenimiento de todo tipo de firmes -en un momento de gran restricción presupuestaria como es el actual- pues pueden conllevar ahorros de hasta un 40% en relación a los sistemas tradicionales.

En la Comunidad Valenciana, Cemex ya ha trabajado en soluciones con base cemento u hormigón en más de una decena de núcleos urbanos e industriales y entornos naturales protegidos. Estas ejecuciones ponen de manifiesto las ventajas y los ahorros que pueden llegarse a conseguir mediante estas novedosas propuestas.

Por otro lado, los firmes y bases de hormigón en carreteras consiguen también importantes ahorros relacionados con su uso. Según el Instituto Tecnológico de Massachusetts, este tipo de viales mejora el consumo de combustible en vehículos un 3%, reduce en un 30% las necesidades de iluminación y disminuye el efecto “isla de calor” en las ciudades frente al asfalto en 11º C.

Durabilidad y ahorro 

Los importantes ahorros de mantenimiento y la durabilidad de las infraestructuras han animado a administraciones, empresas y particulares a apostar por estas soluciones. Así, en los últimos años, se han rehabilitado en la Comunitat más de 100 kilómetros de caminos rurales estabilizándolos con cemento y se han construido en hormigón viales públicos y privados, carreteras, carriles de autobús y explanadas.

El uso de cemento y hormigón se puede aplicar en muy distintos ambientes según sea su entorno y el uso que se le vaya a dar a la infraestructura: en entornos naturales -como los caminos rurales rehabilitados de los parques naturales de Sot de Chera y Puebla de San Miguel o en el encauzamiento del río Serpis a su paso por Gandía-; en viales de alta intensidad de tráfico -como las variantes que Cemex ha realizado en Pedralba y Ribarroja-; o en zonas donde el tráfico pesado es habitual e intensivo y el hormigón se revela como el material más adecuado por su alta resistencia. En este último apartado Cemex ha ejecutado varios kilómetros de carril bus en Castellón y en la plaza del Ayuntamiento, la avenida de Aragón o Blasco Ibáñez en la ciudad de Valencia.

Otros proyectos ejecutados con esta técnica ponen en valor el uso del hormigón en otras superficies como diferentes aparcamientos, el velódromo de San Vicente del Raspeig o el pavimento anticonductor de las naves de Cesna en el aeropuerto de Manises.

En base a toda esta experiencia, José María Merino, gerente de Pavimentos de Cemex, ha explicado cómo rehabilitar caminos rurales con cemento, estabilizar explanadas,  reciclar firmes o diseñar las paradas de autobús, haciendo especial hincapié en una técnica que aporta una solución moderna, económica y duradera como es la ejecución de pavimentos de hormigón compactados con rodillo. 

Más información en www.cemex.es

TOP PRODUCTS

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaAminerTrafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS