Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucia reactiva las obras de la Autovía del Olivar

Redacción Ingeopres24/04/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha reanudado las obras de la Autovía del Olivar, paralizadas desde hace más de dos años. La reactivación de las obras, que se produce en la provincia de Jaén, se inicia en dos tramos de 12,5 kilómetros, incluidos en los cinco que la Junta retomará, con una inversión total de 70 millones de euros. La actuación, que ha comenzado con labores de acondicionamiento previo y movimiento de tierras, supondrá la creación de más de 600 puestos de trabajo.

La Junta ha invertido ya en esta infraestructura, diseñada para mejorar la articulación territorial de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, 165,5 millones de euros en tramos ya en servicio. La Autovía del Olivar es la mayor infraestructura viaria que acomete actualmente la administración autonómica.

Concretamente, la Consejería que dirige Elena Cortés ha reactivado las obras en Puente del Obispo y en la zona situada entre este punto y la intersección con la A-6000 a Torrequebradilla, dos tramos localizados entre Úbeda y Jaén que suman 12,5 kilómetros. La inversión asignada para concluir estos tramos asciende a 42 millones de euros.

La consignación presupuestaria de la Consejería de Fomento y Vivienda para el presente año 2014, así como la declaración de Gran Proyecto de la Autovía del Olivar por parte de la Unión Europea, permiten la reactivación de las obras en los cinco tramos que se encontraban en suspensión temporal o reprogramados por falta de disposición presupuestaria desde finales de 2011 y principios de 2012.

La finalización de los trabajos en estos cinco tramos supondrá una inversión total en dos años de 70 millones y permitirá poner en servicio un recorrido completo en la provincia de Jaén de 76 kilómetros en total entre Úbeda, Baeza, Jaén, Mancha Real y Martos.

El primero de los tramos reactivados se sitúa entre los enlaces norte y sur de Puente del Obispo y tiene un recorrido de 5,7 kilómetros y dos viaductos: uno, de 210 metros de longitud para atravesar el cauce del río Guadalquivir, y un segundo, de 195 metros, para cruzar el cauce del río Torres y su afluente. En esta zona, denominada el Cerro de los Vientos, la Consejería ha encontrado restos arqueológicos de elevado valor histórico que se han excavado, estudiado e inventariado gracias a las obras de la autovía.

Pasillo verde bajo la autovía

El segundo tramo reanudado se localiza entre el enlace sur de Puente del Obispo y la intersección con la carretera A-6000, donde se encuentra el viaducto sobre el Arroyo Vil, y consta de 6,7 kilómetros de longitud. En este punto está prevista la construcción de una nueva estructura para lograr un incremento de la sección hidráulica, así como importantes beneficios estructurales y medioambientales, ya que la intervención crea un pasillo verde bajo la autovía. El enlace con la carretera a Torrequebradilla se resuelve con dos glorietas laterales conectadas con un ramal perpendicular al tronco principal de la autovía formado por una plataforma para una calzada única con dos carriles, uno por sentido.

Para resolver el acceso a las fincas colindantes e independizar los tráficos agrícolas de los de largo recorrido está prevista la construcción de caminos de servicio. De igual forma, el paso para los vecinos de ambas márgenes de la autovía quedará garantizado mediante pasos inferiores y superiores. En este ámbito, la autovía aprovecha el trazado de la carretera A-316 actual, duplicando la calzada. De esta forma, la Consejería va a construir una nueva vía con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de un metro, y una mediana variable que puede alcanzar los seis metros de anchura.

165,5 millones invertidos en 53 kilómetros

Esta carretera de gran capacidad es un eje vertebrador que favorece el desarrollo social y económico de las poblaciones del interior de Andalucía, facilitando la movilidad y contribuyendo al desarrollo del tejido productivo de esta zona. La autovía tiene un total de 170 kilómetros desde Úbeda a Estepa, atravesando las provincias de Jaén, Córdoba y, en menor medida, Sevilla. La carretera ya tiene 53 kilómetros en servicio entre las provincias de Jaén y Córdoba.

La Autovía del Olivar, en toda su longitud, favorecerá directamente a 90 municipios andaluces situados a lo largo de su trazado, y cuyos 800.000 habitantes podrán acceder a esta doble infraestructura en un tiempo inferior a los 25 minutos. De esta forma se facilita el acceso de la población a todos los centros de interés situados en las grandes poblaciones, como pueden ser los servicios sanitarios, educativos y de ocio.

Fuente: Junta de Andalucia

TOP PRODUCTS

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaTrafic - IFEMA - Feria de MadridAminer

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS