Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Perú promoverá proyectos por valor de 20.000 millones de dólares

Redacción Ingeopres31/10/2012

Perú es el quinto mercado de destino para nuestras empresas, según recoge el informe 2012: Panorama de inversión española en Latinoamérica, elaborado por el Instituto de Empresa Business School. Con poco más de 30 millones de consumidores, el país andino es el segundo mercado en América Latina con mayor seguridad para invertir –por detrás de Chile- y ocupa la decimoséptima posición a nivel mundial en el ranking de indicadores de riesgo soberano The BlackRock Sovereign Risk Index (Bsri).

Los datos de 2012 han marcado un punto de inflexión y nuestras ventas al país sudamericano alcanzaron entre enero y agosto, según Estacom, los 374 millones de euros, un 31% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior.

Clasificado como de uno de los países que menos se han visto afectados por la crisis económica internacional, la cuna de la civilización andina muestra favorables perspectivas de crecimiento para los próximos años. Según el Índice General de Maniobra elaborado por The Economist, Perú figura en el quinto puesto de un total de 27 países, en el que se identifica a aquellos que tienen mayor capacidad para flexibilizar su política fiscal y monetaria ante la crisis internacional.

Inversiones españolas
Con un crecimiento del PIB del 6,9% durante el pasado año y una captación de Inversión Extranjera Directa (IED) que ronda 7.548 millones de dólares, según el informe 2012: Panorama de inversión española en Latinoamérica, mientras que durante el pasado ejercicio la tendencia de las empresas españolas pasaba por aumentar su presencia en América del Sur, durante este año nuestras firmas han apostado por mantener y hacer crecer sus inversiones. En el caso concreto de Perú, el 46% de las compañías españolas instaladas aquí no planea modificar sus inversiones, mientras un 23% sí tiene previsto aumentar sus niveles de capital.
En relación a las perspectivas económicas de Perú, el 72% de las firmas españolas considera que la situación económica del país andino será ‘regular’ durante este año, mientras que un 23% estima que será mala y un 5% confía en una buena evolución de la misma.

Sectores destacados
Para el período 2011-2016, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones peruano ha identificado proyectos en infraestructuras valorados en más de 20.000 millones de dólares, los cuales se ejecutarán con la participación del sector público y privado. Las concesiones en infraestructura terrestre –vial y ferroviaria-, portuaria y aeroportuaria representan compromisos de inversión que rondan los 7.000 millones de dólares y, para el próximo año, el Gobierno tiene pensado licitar una serie de concesiones de carreteras, al que destinará un presupuesto de 3.800 millones y con el que quiere conexionar varios puntos del país.

El sector ferroviario es otro de los que se va a beneficiar a corto plazo de estas inversiones estatales. En 2013 se hará público el concurso para el diseño, construcción, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento de la Línea 2 que une el distrito de Ate y Callao, y en el que el Estado tiene previsto invertir 3.000 millones de dólares.

El sector construcción se ha convertido en uno de los motores de la economía como consecuencia del acelerado ritmo de las inversiones de los últimos cinco años. Perú cuenta con un mercado inmobiliario muy dinámico, con tasas de crecimiento elevadas -superiores al 10% en los últimos meses- y sus necesidades de infraestructura pública y privada son sustanciales, por lo que es previsible que se continúen cubriendo a ritmo rápido en los próximos años. Los anuncios de inversión, tanto privados como públicos, en sectores como minería, energía, turismo y de infraestructura urbana y de transporte, hacen prever que el sector de la construcción mantendrá altos niveles de crecimiento durante los próximos años.

Durante 2011, la inversión privada se manifestó con gran dinamismo en el segmento inmobiliario. En las principales ciudades del país se desarrollaron numerosos proyectos de viviendas multifamiliares, edificios de oficinas y grandes centros comerciales. Los bajos precios de los terrenos, el potencial de la demanda y la estabilidad económica se traducen en alta rentabilidad para las empresas españolas que quieran invertir en el país y, según la consultora Global Property Guide, el país andino es la principal plaza de Latinoamérica para invertir en este nicho. Además, existe una gran oportunidad de inversión en el desarrollo de actividades conexas, como la industria cementera, del acero, o de producción y comercialización de productos de acabado.

Por último, existe un amplio margen de crecimiento en el segmento de construcción de oficinas y centros comerciales, debido a la aún baja penetración de su oferta en las regiones y en la periferia de Lima. Se ha anunciado el desarrollo de 35 nuevos centros comerciales hasta el año 2015 y se estima que tan sólo en 15 de estos proyectos la inversión alcanzará los 900 millones de dólares.

Perú: un país de oportunidades
Reflejo del panorama de inversiones actual por el que atraviesa Perú en la actualidad, Icex España Exportación e Inversiones ha organizado una serie de seminarios que tienen por objetivo acercar la realidad peruana a las empresas interesadas; acotar los segmentos de mercado que presentan mayores oportunidades para las empresas extranjeras y detallar en qué términos se presentan dichas oportunidades.
Estos seminarios, que contarán con la participación de D. Luis Martí Álvarez, Consejero Económico y Comercial en la Oficina Comercial de la Embajada de España en Lima, se celebrarán del 5 al 9 de noviembre en las ciudades de Madrid, Valencia,Sevilla, Barcelona y Oviedo.

Más información en www.icex.es

TOP PRODUCTS

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaTrafic - IFEMA - Feria de MadridAminer

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS