Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Euroconsult prevé que el 35% de su facturación en 2013 proceda de los mercados internacionales

Redacción Ingeopres28/11/2012
El Grupo Euroconsult, especializado en la auscultación y conservación de infraestructuras y servicios de eficiencia energética, prevé que el 35% de su facturación en 2013 proceda de sus operaciones en los mercados internacionales, lo que supone duplicar el peso de sus transacciones en el exterior. En la actualidad sus contratos fuera de nuestras fronteras representan algo más del 15% de su cifra de negocio.


Euroconsult, que forma parte de las diez primeras ingenierías españolas en volumen e inversión en I+D, está inmersa en un plan estratégico a tres años que contempla la internacionalización y potenciación de los servicios de eficiencia energética como dos de sus principales ejes de actividad y apuestas de futuro.

Para el grupo esta apuesta exterior pasa necesariamente por vincular la construcción y conservación de infraestructuras a la innovación tecnológica -a través de su división de Nuevas Tecnologías- para mejorar los controles de calidad y supervisión técnica, pero también aligerar los costes de mantenimiento que pueden reducirse sustancialmente partiendo del diseño de un buen proyecto de ingeniería.

De hecho, la multinacional destinará este año a políticas de innovación entre siete y ocho millones de euros, lo que equivale al 20% de sus ingresos anuales. Además, esta cantidad multiplica por cuatro su inversión anual previa al estallido de la crisis, adaptándose así a las exigencias de competitividad que demandan los mercados internacionales entre los que destaca América Latina (México, Perú, Colombia, Brasil...).

 "La baza de tirar a la baja los precios no funciona en mercados como Latinoamérica donde el proyectista es el responsable del proyecto desde su concepción hasta su puesta en servicio; valoran la calidad que aporta la innovación y saben que eso tiene un precio que además están dispuestos a pagar. Nosotros jugamos en esa liga y no en la de ganar concursos hundiendo el mercado", asegura el presidente de Euroconsult, Leonardo Benatov.

En este plan de expansión ocupa también un lugar estratégico la región de Oriente Medio, donde Euroconsult participa en el consorcio español del AVE Medina-La Meca. Asimismo, figura como finalista dentro del consorcio de empresas que llevarán adelante las primeras actuaciones de la alta velocidad en Estados Unidos para conectar las ciudades de San Francisco y Los Ángeles.

Veteranos en internacionalización


Esta aventura internacional no es nueva sino que la compañía viene operando desde hace cinco años en los mercados de Europa, Asia y América en proyectos tan señalados como la monitorización de la torre Eiffel, la inspección del suburbano de Tokio o el Crossrail de Londres, la nueva línea de metro que cruzará el centro de Londres y que representa una de las obras de mayor envergadura en Europa. 


Esta apuesta estructural de Euroconsult por los mercados exteriores es llamativa en un sector en el que apenas el 6,5% de las ingenierías ha iniciado su internacionalización por ser "un negocio difícilmente exportable que hay que convertir en local" si se quieren conseguir resultados; en el último año las ingenierías aumentaron sus ingresos en el exterior en un 8% como respuesta a la caída de la demanda interna.

Según Benatov, "la Administración debe avalarnos comercialmente en este aterrizaje internacional haciendo lobby con las administraciones de otros países y facilitándonos otros socios con los que ir de la mano. En este sentido, grandes empresas públicas como Ineco, en la que se integra Adif o Aena, o la misma Tragsa, debieran ser el mejor baluarte con el que las ingenierías españolas pudieran salir fuera".

Innovación y eficiencia energética

Otra de las actividades con las que Euroconsult está potenciando su internacionalización es la gestión energética en el interior de edificios e infraestructuras, a través de una monitorización en tiempo real de sus consumos para ahorrar al menos un 20% de los costes y reducir el impacto medioambiental. Además del potencial que su gestor energético iGreen tiene en todo tipo de infraestructuras, el sistema trabaja en la comunicación entre objetos, que constituye el principal reto en el mundo de las telecomunicaciones para las próximas décadas.

 


El Grupo Euroconsult es una ingeniería española de control de calidad especializada en la auscultación y conservación de todo tipo de construcciones, así como en servicios de eficiencia energética. La compañía nace en 1968 de la mano del ingeniero de caminos Björnulf B. Benatov, un visionario de las infraestructuras y de la tecnología de la información aplicada a la conservación para garantizar su durabilidad y sostenibilidad. Euroconsult está reconocida como una de las diez grandes de nuestro país gracias a su tecnología de desarrollo propio, su amplia cartera de clientes -administraciones públicas y empresas privadas- y a su participación en proyectos tan emblemáticos como la monitorización de la Torre Eiffel de París o la auscultación en gran parte de los tramos del AVE. El grupo cuenta con una fuerte implantación en España con delegaciones territoriales en las principales comunidades y también en mercados exteriores. En la actualidad, la compañía está inmersa en un plan estratégico a cinco años donde la expansión internacional hacia las regiones de Oriente Medio y Latinoamérica y el impulso de los servicios de gestión energética son claves. Entre sus cifras destacan su más de medio millar de profesionales de alta cualificación y 39 millones de euros de facturación anuales. Más información: www.euroconsult.es


TOP PRODUCTS

EPIROC

Monitorización de equipos

EPIROC

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS