Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Acciona y ACS inauguran la A-30, una de las mayores autopistas de Canadá

Redacción Ingeopres14/01/2013
El Ministro de Transportes de Canadá, Denis Lebel, el Ministro de Transportes de la Provincia de Quebec, Sylvain Gaudreault, el Vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales ; y otras autoridades y directivos de las compañías participantes en el proyecto inauguraron ayer en Montreal (Canadá) la autopista A-30 Châteauguay-Vaudreil-Dorio, eje fundamental para las comunicaciones entre dicha ciudad y Quebec. La inversión del proyecto asciende a 1.580 millones de dólares canadienses (unos 1.232 millones de euros) y el plazo de concesión es de 30 años.

El contrato contempla el diseño, construcción y financiación de 42 kilómetros de autopista de nueva construcción y la operación durante 30 años de dicho tramo más otros 32 kilómetros ya existentes. El nuevo tramo incluye varias estructuras singulares como son un puente de 1.850 metros sobre el rio San Lorenzo, un puente de 2.550 metros sobre el canal de Beauharnois -el segundo más largo del mundo de estas características- y un túnel bajo el canal de Soulanges.

Según Juan Ignacio Entrecanales: « Acciona se enorgullece de haber construido esta arteria para Montreal y Quebec. Aguardamos con ilusión la posibilidad de profundizar nuestras relaciones con Quebec, mediante nuestra participación en nuevos proyectos conjuntos público-privados, como la Nouvelle Autoroute 30, que aportan las infraestructuras sostenibles que ayudan a mejorar la calidad de vida y el potencial económico de las comunidades en las que operamos.»

Las empresas española fueron seleccionadas en 2008 por el Ministerio de Transportes de Quebec para este proyecto. La sociedad concesionaria -denominada Nouvelle Autoroute 30- está participada al 50 % por Acciona y ACS a través de sus respectivas filiales, Acciona Nouvelle Autoroute 30 y ACS Infrastructure Canada. El consorcio de construcción está compuesto por Dragados Canada (40%), Acciona Infrastructure Canada (40%) y las constructoras locales Aecon (16%)  y Verreault (4%). Además del capital aportado por los socios, la obra ha sido financiada por un subsidio a la construcción del Gobierno de Quebec y del Gobierno Federal de Canadá un crédito sindicado de 804 millones de dólares canadienses. Los ingresos durante la operación provendrán de pagos por disponibilidad del Gobierno de Quebec y del cobro de peaje en el puente sobre el rio San Lorenzo.

Una obra emblemática y premiada


Acciona y ACS obtuvieron dos de los premios más relevantes del sector concesional gracias a este proyecto. La concesionaria conjunta ganó a finales de 2008 el Gold Award, que concede anualmente The Canadian Council for Public-Private Partnerships, organismo de referencia en su sector en el país norteamericano, dentro de los Premios Nacionales a la Innovación y la Excelencia en proyectos PPP. Asimismo, obtuvo el premio North America Deal of the Year a la operación financiera del año en el sector, concedido por la prestigiosa publicación especializada PFI.

Acciona está desarrollando o ha completado alguno de los proyectos más destacados de las infraestructuras canadienses en los últimos años. Así, en abril de 2010 fue seleccionada por Alberta Transportation, ministerio de transportes de la provincia canadiense de Alberta, para diseñar, construir, financiar, operar y mantener la autopista Southeast Stoney Trail, uno de los ejes fundamentales del plan de transportes de la ciudad de Calgary. La sociedad concesionaria, Chinook Roads Partnership, participada al 50 % por Acciona y el otro 50% por el socio local SNC-Lavalin Inc, resultó adjudicataria del contrato por un plazo de 33,5  años. El proyecto -cuya finalización está prevista a lo largo de 2013- consiste en un tramo de autopista de 25 km. de longitud, con tres carriles por sentido, totalmente libre de peaje.

En noviembre de 2010, el consorcio Windsor Essex Mobility Group, participado a partes iguales por Acciona Infraestructuras, Grupo ACS y Fluor, fue elegido para desarrollar el proyecto Windsor Essex Parkway en la provincia de Ontario, Canadá. La licitación inicial establecía la inversión prevista en 1.600 millones de dólares canadienses y está previsto que abra al tráfico en 2014. Windsor Essex Mobility Group construirá y gestionará la  inversión más significativa en la historia de Ontario en un proyecto vial. Consiste en la concesión para el diseño, construcción, financiación y mantenimiento de Windsor Essex Parkway, una autopista de 11 kilómetros en Windsor (Ontario), que enlazará la 401 (también en Ontario) con la Interestatal 75 (en Michigan, Estados Unidos), a través de un puente que será construido de manera independiente. Se estima que el 40 %  del comercio de mercancías entre Estados Unidos y Canadá pasará por esta autopista.

En el sector hospitalario, Acciona tiene una concesión por treinta años del Royal Jubilée Hospital, en la ciudad canadiense de Victoria, capital de la provincia de Columbia Británica, lo que representó en su momento  el primer proyecto español de concesión PPP (sistema público-privado) en Canadá. Se trata un hospital -ya en servicio-, que consta de 500 camas y una extensión de más de 35.000 metros cuadrados, con  una inversión superior a 300 millones de dólares canadienses. Asimismo, en julio de 2009 Acciona obtuvo también el contrato para la construcción y gestión del Fort St. John Hospital -que se inauguró el pasado año- también en la Columbia Británica, por valor de 270 millones de dólares canadienses.  Cuenta con 55 camas y una residencia anexa para la tercera edad con 123 camas adicionales (un total de 35.000 metros cuadrados construidos.

Más información en www.acciona.es

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

EPIROC

Monitorización de equipos

EPIROC

ENLACES DESTACADOS

Inbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS