Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

X-Seed 150 de Basf la solución para el hormigón proyectado

Redacción Ingeopres22/02/2012
Sin lugar a dudas, el hormigón proyectado es hoy en día un elemento esencial en la construcción subterránea. El desarrollo que a lo largo de los últimos años se ha experimentado en este campo ha estado muy ligado a la evolución tecnológica de los aditivos para hormigón proyectado. Actualmente son bien conocidas las ventajas que proporcionan al hormigón proyectado el empleo de superfluidificantes reductores de agua de alto rango y de los nuevos acelerantes de fraguado libres de álcalis (no cáusticos y libres de cationes alcalinos).

Con la intención de aunar construcción sostenible y economía, Basf innova nuevamente en el sector con su nueva y exclusiva tecnología X-Seed, desarrollada para superar las dificultades que se presentan en la obra subterránea y que con las soluciones que ofrece actualmente la industria química no pueden ser resueltas. X-Seed es una suspensión de nanopartículas de CSH producidas sintéticamente. Estas partículas actúan como semillas de CSH que se suman al CSH que se genera a través de la hidratación natural en la superficie de las partículas de cemento actuando como centro de nucleación para la formación de cristales adicionales. Así la microestructura final es mucho más cerrada lo que contribuye a aumentar la durabilidad y que las resistencias finales mejoren sensiblemente.

Basado en la tecnología X-Seed, Basf Construction Chemicals Iberia ha desarrollado el X-Seed 150 un producto único y que no tiene comparación con ningún otro producto existente en el mercado. Este es es un producto líquido que confiere al hormigón proyectado unas cualidades excepcionales gracias a su particular mecanismo de activación de la hidratación del cemento: la incorporación de núcleos de cristales de CSH (Hidrato de silicato cálcico) que actúan como activador de las reacciones de hidratación y formación de hidratos que desarrollan la resistencia mecánica del hormigón. Las aportaciones del X-Seed 150 en el hormigón proyectado se pueden sintetizar en 4 puntos:

1.- Debido a su capacidad para activar el rendimiento de la hidratación del clinker del cemento, el empleo de X-Seed 150 permite reducir el contenido en cemento en la mezcla y el uso de cementos con adiciones.

2.- Al actuar el X-Seed 150 como activador de la reacción de hidratación, la proyección del hormigón puede realizarse con un consumo de acelerante de fraguado menor, independientemente de que se trate de un acelerante convencional (base aluminato) o un aditivo libre de álcalis. La activación de la hidratación que se consigue con el X-Seed 150 facilita la proyección y aplicación de espesores importantes de hormigón incluso cuando estos tienen una temperatura baja o cuando la puesta en obra se realiza en situaciones ambientales muy adversas.

3.- Las características físico-químicas del X-Seed 150 contribuyen a mejorar la reología y cualidades del hormigón proyectado y esto se traduce en una considerable reducción de rebote de proyección.

4.- La durabilidad e impermeabilidad de los hormigones proyectados mejora notablemente con la inclusión del X-Seed 150. En los hormigones proyectados que sirven de revestimiento permanente y que por lo tanto quedan expuestos a agentes los externos, es prioritario conseguir hormigones de baja permeabilidad y alta durabilidad.

TOP PRODUCTS

EPIROC

Monitorización de equipos

EPIROC

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS