Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Junta de Andalucia ofrece al Gobierno la plataforma de Marchena a Antequera como circuito de ensayos ferroviarios

Redacción Ingeopres10/02/2014
La Junta de Andalucía ha ofrecido al Ministerio de Fomento del Gobierno de España el uso del tramo ferroviario Marchena (Sevilla)-Antequera (Málaga) como circuito de ensayos y experimentación. La propuesta pretende evitar la pérdida para Andalucía de 269,1 millones de euros de fondos europeos destinados al Anillo Ferroviario de Antequera, que el Ministerio de Fomento sacó a licitación en 2013 y al que no se presentó ninguna empresa.  
   Si la obra del Anillo no está terminada antes de que acabe 2015, plazo que únicamente puede lograrse mediante la adecuación del tramo Marchena-Antequera, los fondos se perderán. La utilización de esta plataforma como circuito de ensayo garantiza para Andalucía un proyecto que supone generación de empleo y actividad productiva ligada al conocimiento, el desarrollo y la investigación.  

La solución propuesta por el Gobierno andaluz  también da una utilidad inmediata a la plataforma Marchena-Antequera. Dicha plataforma, diseñada con características de alta velocidad, resulta óptima para ensayos ferroviarios. Su longitud es de 77 kilómetros, dos más de los previstos para el Anillo de Antequera. Sus tramos rectos permiten alcanzar velocidades punta de hasta 400 kilómetros por hora, pero además consta de curvas de gran radio, como requieren los circuitos de ensayos ferroviarios.  

   La utilización de este tramo como circuito de pruebas favorece la consolidación de Antequera como nodo geoestratégico tanto en términos ferroviarios como logísticos y aporta funcionalidad al Centro Integral de Servicios Ferroviarios de Bobadilla, ya construido pero sin equipar. La posibilidad de poner en funcionamiento a corto plazo el circuito de pruebas redunda también en beneficio del Centro de Tecnologías Ferroviarias ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, donde se desarrollan proyectos de I+D+i del sector ferroviario, con la colaboración de 125 empresas españolas, 22 centros tecnológicos y 24 universidades.  

   La infraestructura existente entre Marchena y Antequera incluye la plataforma de vía en superficie, así como las diferentes estructuras de co-nexión, como pasos superiores, inferiores, puentes y viaductos. La plataforma ya construida, que supuso una inversión de 279 millones, posibilita la instalación tanto de vía de ancho internacional para AVE, como de una vía de ancho mixta, que combine pruebas de prototipos en ancho internacional y en ancho ibérico para servicios convencionales.  

   Su adecuación como circuito de pruebas, que consistiría en el montaje de vía y las instalaciones y sistemas de electrificación, señalización y control, permitirá avanzar en la adecuación para su futuro uso para trenes de alta velocidad. La inversión necesaria para acometer la adecuación del tramo Marchena-Antequera es de 158 millones, muy inferior al presupuesto de licitación del Anillo de Antequera, de 386,2 millones, lo que redunda en la viabilidad económica a corto plazo de la propuesta del Gobierno andaluz.  

   La Consejera de Fomento y Vivienda, que ha presentado formalmente la propuesta al Ministerio de Fomento, considera que esta vía de cooperación entre ambas administraciones redundaría en la actividad productiva, el empleo y la economía ligada a la investigación en Andalucía. La Consejería también expresa su convencimiento de que iniciativas como esta, que redundan en la optimización de infraestructuras existentes, siguen la línea de eficiencia y rigor exigible a las administraciones en la construcción y gestión de la obra pública.  

Más información en www.aopandalucia.es

TOP PRODUCTS

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaTrafic - IFEMA - Feria de MadridAminer

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS