Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Adif efectúa el cale del túnel de Bouzas

Redacción Ingeopres13/04/2012

El túnel, de 852 metros de longitud, está situado en el subtramo Miamán-Ponte Ambía, en Baños de Molgas (Ourense).


Adif ha realizado el cale, o fin de la perforación en fase de avance, del túnel de Bouzas, situado en el subtramo Miamán-Ponte Ambía (provincia de Ourense), dentro del tramo Zamora-Ourense, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.
El túnel de Bouzas cuenta con una longitud de 852 m, de los cuales 676,11 m han sido excavados en mina y 175,95 m adoptan la morfología de túnel artificial en ambas bocas, mediante estructuras abovedadas de hormigón armado, con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.  Se trata de un túnel monotubo (las dos vías discurrirán por un único tubo), con 95 m2 de sección interior y una pendiente longitudinal continua del 2,5%. Contará con plataformas de evacuación en sus dos bocas, adosadas a los taludes laterales y con una superficie superior a los 500 m2.

El túnel atraviesa capas geológicas de granitos de grano medio y medio-fino con diversos grados de alteración y ha sido excavado mediante el método de avance y destroza, por el cual durante la primera fase, de avance, se excava la mitad superior del túnel (bóveda), lo que permite abrir la sección superior del túnel para facilitar el acceso de la maquinaria pesada.
Posteriormente se continúa con la fase de destroza o excavación de la mitad inferior de la sección del túnel. Concluidas las tareas de perforación se procede a ejecutar el drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel, lo que generará la sección definitiva en la que se instalarán vías, electrificación, señalización y comunicaciones.
El túnel contará con un revestimiento formado por un anillo completo de hormigón encofrado de un espesor mínimo de 30 cm. La impermeabilización de la estructura se realizará con una primera capa de geotextil en contacto con el sostenimiento y una segunda capa de lámina de PVC de alta densidad de 1,5 mm de espesor.
Subtramo Miamán-Ponte Ambía
El subtramo Miamán-Ponte Ambía, diseñado para doble vía de alta velocidad tiene 6,7 km de longitud y discurre íntegramente por el término municipal de Baños de Molgas, en la provincia de Ourense.
Además del túnel de Bouzas, presenta como estructuras singulares los viaductos de Miamán (177 m de longitud), para salvar el valle originado por el Regueiro de Porro; Bouzas (216 m) y Arnoia (799 m), sobre el río del mismo nombre. También contará con dos pérgolas para salvar la línea de ferrocarril convencional Medina-Zamora-A Coruña.
El presupuesto para la ejecución de las obras de plataforma de este subtramo es de 74,6 millones de euros.

La LAV Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Zamora-Ourense, será cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

Está previsto que el Banco Europeo de Inversiones participe también en la financiación de este proyecto.

Más información en  www.adif.es

TOP PRODUCTS

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS