Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Morteros de Tematización Sika Gama Sikacrete TXT

Redacción Ingeopres17/04/2013

La tematización es el arte de la decoración de espacios interiores y exteriores con morteros especiales que imitan o reproducen los elementos originales. Los morteros de la gama Sikacrete TXT empleados en los trabajos de tematización están formulados a base de ligantes hidráulicos, áridos de cuarzo seleccionados, colorantes y aditivos para obtener una gama completa de productos que nos permitan ejecutar todo tipo de aplicaciones con independencia del espesor requerido, el modo de aplicación y las solicitaciones a la que serán sometidos una vez puestos en servicio.

Los acabados así obtenidos normalmente se protegen y colorean mediante selladores de naturaleza acrílica a los que se adicionan pigmentos minerales de gran pureza y estabilidad a la intemperie y a la radiación ultravioleta.

Las aplicaciones más habituales de los morteros de tematización se enumeran a continuación:

  • Imitaciones de diversos elementos de la naturaleza, como pueden ser rocas de diferentes tipos y texturas, arboles de cualquier especie, accidentes topográficos como cascadas, cañones, taludes o cualquier otro elemento que seamos capaces de reproducir.
  • Reproducción de elementos constructivos de todo tipo, tanto rehabilitando los existentes, como creándolos con una finalidad
  • Meramente decorativa. Estos elementos constructivos puedes ser pilares, muros, vigas, arcos e incluso suelos.
  • Reproducción de elementos histórico-artísticos de todo tipo, como parte de una restauración, o para recrearlos allí donde no existían. Se pueden recrear todo tipo de construcciones tanto en sillería como en mampostería como por ejemplo templos, monumentos, castillos, ruinas, dólmenes, etc.


Es por ello que su uso es habitual en parques temáticos, rehabilitación de edificios históricos, hostelería, urbanizaciones residenciales, parques, muros pantalla, etc.
Los acabados finales de los revestimientos obtenidos con los morteros de la gama Sikacrete TXT presentan las siguientes características:

  • Alta durabilidad.
  • Utilizable tanto en exterior como en interior.
  • Altas resistencias mecánicas.
  • Apto para aplicaciones sumergidas incluso en agua de mar.


Los morteros de tematización de la gama Sikacrete TXT disponen de marcado CE según la norma europea EN 998-1:2003.

Dentro de la tematización es conveniente diferenciar varias técnicas de colocación que se describen a continuación.
Estampado
Es la más sencilla de las técnicas y se emplea para la tematización de muros o paramentos verticales. Mediante la aplicación de presión con moldes de neopreno flexibles sobre los morteros de tematización de la gama Sikacrete TXT se consigue el acabado deseado. Esta técnica tiene la particularidad con respecto al resto de que los efectos de coloreado o envejecimiento se consiguen mediante el uso de desmoldeantes de los colores adecuados. Una vez terminado el estampado suele ser necesario repasar algunas zonas como por ejemplo las juntas entre piedras. Además opcionalmente se puede reforzar el color mediante la aplicación de desmoldeante con brocha o pincel directamente sobre el mortero ya estampado.

Moldeado
Los moldes pueden ser de yeso o de material elastomérico, y se fabrican en taller. Una vez confeccionados se rellenan con los morteros de tematización de la gama Sikacrete TXT de consistencia fluida más adecuados en función del espesor requerido y las solicitaciones a las que serán sometidos una vez puestos en servicio. Para limitar el contenido de aire dentro de la masa del mortero de tematización se debe vibrar el molde. Una vez endurecido el mortero se desencofraran las piezas y se fijaran al soporte mediante anclaje mecánico o químico. Tras colocar las piezas se podrán proteger y colorear mediante selladores de naturaleza acrílica a los que se adicionan pigmentos minerales.

Modelado
Es la técnica más manual de todas y la que por tanto nos permite obtener acabados y texturas únicas que imitan todo tipo de elementos, tanto naturales como arquitectónicos. Dependiendo de las formas y efectos a conseguir, se puede trabajar sobre soportes firmes o crear volúmenes mediante armazones de estructura metálica ligera. Una vez aplicado el mortero de tematización de la gama Sikacrete TXT se realiza la textura buscada con las herramientas apropiadas (herramientas de escultor, cepillo, cangrejo, paletín, etc.). Las texturas obtenidas, si así se desea, se podrán proteger y colorear mediante selladores de naturaleza acrílica a los que se adicionan pigmentos minerales.

Moldurado
Las molduras se pueden realizar en taller o in situ. En ambos casos de utiliza un perfil de rejilla reforzado con una armadura metálica, preferentemente protegido frente a la corrosión.
El perfil se recubre con los morteros especiales de tematización de la gama Sikacrete TXT hasta conseguir una forma lisa y compacta. Las molduras o cornisas así obtenidas se anclan a los muros mediante anclajes químicos o mecánicos.

Sika
Suministrador líder de productos químicos especializados a nivel mundial. Desarrolla, fabrica y comercializa sistemas y soluciones específicas para la construcción, en edificación y obra civil - en los campos de la reparación y protección del hormigón, el sellado de juntas, la impermeabilización estructural y el pegado rígido y elástico de distintos elementos - y en la industria, en los sectores de transporte, automoción, marina y electrodomésticos y equipos. La gama de productos Sika incluye aditivos para hormigón de alta calidad, morteros especiales, selladores y adhesivos, materiales hidrófugos, sistemas de refuerzo estructural, pavimentos industriales y membranas impermeabilizantes.
La presencia local en 76 países y aproximadamente 15.000 empleados en todo el mundo, ponen en contacto a Sika con sus clientes y garantizan el éxito en todas sus relaciones comerciales, generando unas ventas anuales en 2012 de 4.82 billones de Francos Suizos.

Más información en http://esp.sika.com/

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

EPIROC

Monitorización de equipos

EPIROC

ENLACES DESTACADOS

Inbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS