Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Adif inicia la perforación por la boca sur del túnel ferroviario de Callosa de Segura (Alicante)

Redacción Ingeopres03/12/2012



Adif ha iniciado los trabajos de perforación por la boca sur del túnel de Callosa de Segura (Alicante), situado en el tramo San Isidro-Orihuela (9,8 km), correspondiente a las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.  El túnel se localiza en los términos municipales de Cox y Callosa de Segura, cruzando bajo la Sierra de Callosa con un trazado de dirección norte-sur. Constituye una estructura fundamental en el tramo San Isidro–Orihuela, donde está prevista una inversión de 182 millones de euros, además de ser el de mayor longitud de todo el trayecto Monforte del Cid-Murcia.





El inicio de los trabajos de excavación por la boca sur (lado Murcia) permitirá la perforación simultánea por ambas bocas, una vez iniciados los trabajos por la boca norte (lado Alicante) el pasado mes de abril. Previamente, se han realizado los trabajos de emboquille y la preparación de la zona que albergará la conexión con el túnel en mina. La boca sur del túnel se ha diseñado siguiendo criterios tanto estéticos como de seguridad, dirigidos a minimizar el impacto visual y a facilitar la integración paisajística.


La excavación se realiza mediante el empleo de una máquina rozadora de 105 tn de peso, capaz de desarrollar una potencia de 555 kW y un perfil de corte de 61 m2.  Hasta el momento se lleva excavada una distancia de 575 m por la boca norte (lado Alicante), correspondientes a la primera fase, denominada de avance. También se están excavando las galerías de evacuación a sección completa, que acumulan un total de 655 m excavados, lo que representa cerca de un 60% del total de galería a ejecutar. Las obras van acompañadas de una serie de actuaciones medioambientales y de integración paisajística específicas para la zona de la Sierra de Callosa. En este sentido, se han acordado también con la administración autonómica las medidas a tomar para evitar afecciones a la flora y la fauna protegidas. Además de estas actuaciones, Adif ha acordado con los servicios técnicos del Ayuntamiento de Callosa de Segura una serie de acciones adicionales en materia de seguridad.

Financiación europea

Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952,3 millones de euros. Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,1 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T. Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros así como diversas actuaciones de suministro y montaje de vía.  El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente. Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) cofinancian el despliegue del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (Ertms) entre Albacete y Alicante con una ayuda de 4,4 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Características del túnel de Callosa

La excavación se desarrolla en un macizo rocoso formado casi en su totalidad por calizas, con tramos minoritarios de filitas, esquistos y areniscas. Se efectúa según el nuevo método austriaco, mediante un sistema mixto de empleo de explosivos y excavación con rozadora. Se utilizan rozadoras de 105 tn de peso, 18,2 m de longitud y 4,8 m de altura, capaz de desarrollar una potencia de 555 kW y un área de perfil de corte de 61 m2.

Entre las características del túnel destacan las siguientes:

- Longitud: 2.050 m (2.020 m túnel + 10 m falso túnel norte + 20 m falso túnel sur).

- Sección excavación: 130 m2.

- Sección útil: 86,4 m2.

- Sección circular de 6,4 m de radio con contrabóveda (vía doble y 2 aceras de servicio).

- Galerías de evacuación: contará con una galería paralela al túnel (31,5 m de intereje) y dos galerías de conexión con una longitud total 1.042 m y una sección útil 12,4 m2.

El túnel se excavará por el procedimiento conocido como nuevo método austriaco. La excavación se realizará en dos fases, avance, en la que se excava la sección superior del túnel que corresponde a su bóveda, y destroza, en la que se excava la sección inferior. El avance y la destroza se subdividen en ‘pases’ cuya longitud depende de las características de la roca. Tras cada ‘pase’ se procede al sostenimiento de la sección excavada, mediante bulones y hormigón proyectado, ocasionalmente reforzado por cerchas metálicas y malla de acero.

La excavación propiamente dicha se realizará con medios mecánicos de ataque puntual, rozadoras pesadas, pudiéndose recurrir al empleo de voladuras si la dureza del terreno obligara a ello. Terminada la excavación y el sostenimiento del túnel se procederá a su impermeabilización y a la construcción del revestimiento de hormigón.



Más información en www.adif.es









TOP PRODUCTS

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS