Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Reparación de daños por fuertes lluvias en 29 carreteras de Málaga

Redacción Ingeopres19/10/2012
La Consejería de Fomento y Vivienda invertirá 4,24 millones de euros a la ejecución de obras de emergencia para reparar los daños provocados por las fuertes lluvias que se produjeron a finales de septiembre en 29 carreteras de la Serranía de Ronda y las comarcas de Antequera, Guadalhorce y la Axarquía, en las que más de 30 municipios se beneficiarán de estos trabajos de arreglo y acondicionamiento.

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel García, ha anunciado que las diez actuaciones adjudicadas para eliminar las afecciones producidas estarán en marcha esta semana, con un periodo de ejecución que oscila entre los tres y los cinco meses.  
Manuel García ha destacado “la celeridad con que la Consejería de Fomento y Vivienda ha actuado en esta situación provocada por las fuertes lluvias”, incidiendo en que “la Junta en tan corto periodo de tiempo no solo ha puesto sobre la mesa una evaluación de daños, sino también la solución a los daños generados”. De igual modo, ha explicado que “gracias a las actuaciones programadas por la Administración autonómica, los vecinos de los 30 municipios podrán recuperar la normalidad cuestiones de movilidad, sobre todo los del Valle de Abdalajid, donde ya se empezó a actuar con carácter de urgencia tras las lluvias para restablecer el tránsito de los autocares escolares”.  


Así, entre las obras de emergencia previstas, destacan las cuatro que se han proyectado sobre la carretera A-343, entre los puntos kilométricos 12 y 46 comprendidos entre los términos municipales de Antequera, Valle de Abdalajís y Álora. Esta vía es la que más afecciones ha sufrido en la provincia como consecuencia de las lluvias excepcionales de septiembre, que provocaron graves erosiones, desprendimientos e inundaciones de calzada y la rotura de elementos de drenaje. Los contratos adjudicados, que suponen un presupuesto de 2,35 millones, contemplan la limpieza de márgenes, la corrección de los deslizamientos producidos, la sustitución de sistemas de drenaje transversal existentes en la vía, la ejecución de rellenos en los márgenes o la consolidación de taludes. De estos trabajos, la Consejería de Fomento y Vivienda comenzó inmediatamente después del temporal el acondicionamiento de los puntos kilométricos 22,2, 23,9 y 26,9, comprendidos entre Antequera y El Valle de Abdalajís, con el fin de facilitar el tránsito normal de vehículos pesados y autobuses. Esta intervención, necesaria para garantizar la seguridad vial en ese tramo, se inició una vez que los Servicios de Conservación de Carreteras de la Junta de Andalucía concluyeron los trabajos de limpieza y evaluación de los daños. A esta primera actuación se le sumarán a lo largo de esta semana el resto de obras encaminadas a subsanar afecciones en la A-343 que no comprometen la seguridad vial de los vehículos que transitan por ella.  

También con carácter de urgencia la Consejería de Fomento y Vivienda inició a principios de octubre los trabajos de limpieza en doce carreteras de la zona norte de la provincia malagueña, concretamente en la A-333, A-365, A-384, A-7200, A-7201, A-7203, A-7279, A-7280, A-7281, A-7282, A-7283, A-7300 y A-7376. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 296.824 euros, se acometerán sobre 35 kilómetros que afectan a los municipios de Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco. La intervención que se desarrolla en la actualidad consiste en una limpieza tanto mecánica como manual de la calzada y las cunetas. De igual modo, estos contratos también incluyen la restitución de dos tramos de caminos de servicio en la autovía A-92 y A-92 M.  

A este paquete de obras también se suman otras como la reparación de deslizamientos en las carreteras A-366, A-367, A-369, A-373, A-374, A-405, A-2300 de la zona oeste de la provincia de Málaga, donde se invertirán 425.555 euros. Las actuaciones, que tendrán una incidencia directa sobre las localidades de Teba, Cañete la Real, Ronda, Benadalid, Algatocín y Guacín, incluyen la reparación de varias escolleras que han sufrido movimientos importantes y comprometen la estabilidad de la explanada de las carreteras. También se repararán varios elementos de drenaje transversal, que como consecuencia de las lluvias han sufrido movimientos y son actualmente incapaces de desaguar adecuadamente.  

Otra intervención hace alusión al arreglo de los deslizamientos en la carretera A-356, de Casabermeja a Vélez Málaga, entre los puntos kilométricos 13,6 y 24,5, que presentan problemas de hundimiento de calzada, grietas y baches. Con un coste de 421.169 euros, se construirá una pantalla de pilotes, se repondrá el firme y se rellenará la plataforma de la calzada.  

También se corregirán deslizamientos en la A-7204, entre Periana, Riogordo y Colmenar, en la A-7000 en el término municipal de Málaga y en las carreteras de la zona sur de Málaga, en concreto en la A-404, A-7054, A-366 y A-7277. Todos estos trabajos, que se ejecutan también ahora por no tener una incidencia directa sobre la seguridad vial, cuentan con un presupuesto de 509.527 euros. Por último, la Consejería de Fomento y Vivienda restituirá la calzada y ejecutará obras de estabilización en la vía A-7202, en el municipio de Archidona, con un presupuesto de 189.866 euros. En este caso, el delegado territorial de Fomento y Vivienda ha asegurado que el punto kilométrico 3, cortado actualmente, estará abierto en el plazo de un mes y medio.

Más información en www.aopandalucia.es

TOP PRODUCTS

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS