Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Hemos puesto mucho esfuerzo en la venta y promoción de Intermat entre las empresas españolas y continuaremos haciéndolo de cara al 2018”

Entrevista a Isabelle Alfano, nueva directora del Salón Intermat

David Muñoz18/05/2015

Tras doce años de éxitos como directora de Intermat, Maryvonne Lanoë ha cedido el testigo a Isabelle Alfano, quien asume su nuevo cargo al frente de uno de los grandes salones internacionales de maquinaria de construcción, como “un honor y un orgullo”. Entrevistamos a la nueva máxima responsable de Intermat para hacer balance de la reciente edición celebrada del 20 al 25 de abril en París, y conocer algunas de sus ideas de cara a la siguiente cita de 2018.

¿Qué balance hacen de Intermat 2015? ¿Consideran que ha sido una buena edición? ¿Satisfizo sus expectativas?

Verdaderamente, ha sido una edición internacional y dinámica. Intermat 2015 suponía un trampolín para la anunciada recuperación internacional. El consenso general es que la presencia de visitantes de alto rango y de tomadores de decisión de nuevos proyectos, ha permitido disfrutar de una feria dinámica, la cual ha dado un impulso de confianza a todos aquellos que trabajan en este sector.

Intermat se reafirma así claramente como una plataforma representativa de todos los sectores relacionados con la construcción. Esta décima edición ha confirmado a Intermat como uno de los salones industriales más grandes del mundo en el ámbito de la maquinaria, tecnología y equipamiento para la Construcción.

foto
Isabelle Alfano, nueva directora del Salón Intermat 2015.

¿Cuentan ya con datos oficiales sobre el número de visitantes y expositores? ¿Cómo valora la presencia internacional que tuvo la edición de este año?

La feria cerró sus puertas con 183.000 visitantes durante los seis días que estuvo abierta al público. Esta cifra es ligeramente más baja (-8,5%) que la registrada en la edición de 2012, año récord en nuestra historia, sin embargo el resultado es particularmente satisfactorio dada la complejidad y la incertidumbre de la economía actual.

Por otra parte, Intermat ha cimentado su focalización internacional con un 35% de visitantes llegados de 168 países, incluyendo las regiones de Oriente Medio, Norte de África y Turquía, los cuales se han desarrollado particularmente bien durante este año.

Para las 1.410 empresas expositoras (+5%) que habían puesto altas expectativas en este evento trienal, Intermat 2015 ofreció una oportunidad para encarar el futuro gracias a su carácter internacional, particularmente en países de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África), y a su habilidad para atraer visitantes de alta calidad con proyectos de inversión, muchos de los cuales se decidieron en la propia feria.

Intermat 2015 contó con varias iniciativas completamente nuevas. Por ejemplo, ésta era la primera vez que la feria ofrecía conjuntamente el World of Concrete Europe. ¿Ha sido ésta una iniciativa bien recibida por los profesionales? ¿Tienen intención de mantenerla para próximas ediciones?

Efectivamente, otra elemento de satisfacción es el exitoso desarrollo de la oferta de hormigón en la feria, cubriendo todas las etapas de producción y aplicación, con el lanzamiento de World of Concrete Europe. La primera edición organizada por Intermat ha ofrecido una nueva plataforma donde mostrar lo último en el sector del hormigón. Ha atraído a 200 expositores y ha permitido mostrar las últimas tendencias en el mundo del hormigón, ofreciendo al mismo tiempo nuevos perfiles de visitantes.

Parte integral del World of Concrete Europe fue el programa de seminarios formativos, talleres prácticos y demostraciones. La conferencia inaugural a cargo de Rudy Ricciotti fue particularmente exitosa (las ‘Concrete Demos’ también tuvieron lugar por primera vez frente al hall dedicado a World of Concrete of Europe).

Con todo ello, efectivamente, mantendremos la celebración conjunta de Intermat y World of Concrete Europe de cara al futuro.

foto
Intermat 2015.

A partir de ahora ocupará Ud. el puesto de Maryvonne Lanoë como directora del Salón Intermat. ¿Qué supone para Ud. este nuevo cargo? ¿Cómo valoraría el trabajo que ha realizado su antecesora durante todos estos años?

Es un privilegio poder dirigir un salón como Intermat, que ocupa una posición específica en el sector de la Construcción y también en el sector de las ferias industriales, al ser la mayor feria de este tipo organizada en Francia.

Maryvonne ha dirigido Intermat con éxito durante los últimos 12 años, lo cual ya supone por sí mismo todo un récord. Ella ha desarrollado de forma consistente el aura de la marca Intermat y su audiencia internacional. Es un honor y un orgullo para mí ser su sucesora.

¿Tiene previsto hacer muchos cambios de cara a la organización de las próximas ediciones? ¿Mantendrá las mismas estrategias que hasta ahora?

Mi propia experiencia internacional me permitirá continuar su trabajo e incluso potenciar el posicionamiento internacional de la feria. Es demasiado pronto para definir las estrategias que seguiremos de cara a la edición de 2018, pero lo que es seguro es que queremos aumentar la proyección internacional de Intermat, particularmente en los países de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África). También continuaremos con el desarrollo de la oferta de hormigón, basado en el éxito alcanzado en este 2015.

foto
Intermat 2015.

¿Seguirán también fomentando la Innovación?

Intermat ha sido siempre el lugar escogido para mostrar las últimas innovaciones en equipos, maquinaria y procesos usados en la construcción y en la producción de materiales. La innovación, en un tiempo de tensiones económicas, resulta más esencial que nunca.

Intermat continuará distinguiendo las iniciativas más reseñables con sus Premios a la Innovación y seguirá organizando grandes y únicos eventos para apoyar a los expositores a la hora de difundir sus nuevos productos y servicios.

También, para proporcionar a todos los profesionales asistentes todo lo necesario para sacar el máximo partido a este acontecimiento único de negocio, Intermat seguirá aportando su ADN, que ha demostrado ser todo un éxito durante los últimos años y que gira alrededor de tres grandes conceptos: experiencia, innovación y ‘networking’. Tenemos intención de aportar incluso más contenido y oportunidades de networking, continuando los pasos dados en 2015.

¿Considera que las empresas españolas tendrán un papel más importante en las próximas ediciones? ¿Depende esto de la evolución de nuestro mercado? ¿Cómo podría incrementarse el número de expositores y visitantes españoles?

Siempre hemos valorado positivamente la participación española. España está experimentando una recuperación en su mercado, con un incremento del 6% en las inversiones en infraestructuras durante el 2014. La edificación también está siguiendo una ligera mejora, con unos intereses extremadamente bajos que permiten acceder a los créditos hipotecarios más fácilmente. En líneas generales, el instituto especializado Itec pronostica un crecimiento en el sector de la construcción que alcanzará el 5% en 2017.

En 2015, la participación española en Intermat ha confirmado esta tendencia. Hemos dado la bienvenida a 38 expositores españoles (+25% respecto al 2012) y la feria ha atraído también un creciente número de visitantes españoles. España ocupa el puesto 10º en el ranking de número de visitantes aportados.

Hemos puesto mucho esfuerzo en la venta y promoción de Intermat entre las empresas españolas y continuaremos haciéndolo de cara al 2018.

foto
Intermat 2015.

Para ir terminando y como resumen de esta entrevista, ¿cómo se imagina Intermat 2018?

Como la única feria industrial global del 2018 dirigida al sector de la maquinaria de construcción.

Isabelle Alfano ingresó en el Grupo Comexposium en 1996 y durante 19 años ha trabajado en el desarrollo de sus ferias internacionales. Ha participado en el crecimiento internacional de SIAL, como directora de Ventas de SIAL Group (líder en la organización de ferias de alimentación por todo el mundo). También ha dirigido la oficina comercial de Comexposium en Reino Unido. Desde 2011 y hasta 2014 ha dirigido las ferias y conferencias Cartes, tres eventos anuales organizados en París, Hong Kong y Las Vegas. Recientemente, se ha unido a otra de las divisiones del Grupo, como directora de la Unidad de Negocio de Construcción, estando ahora encargada del desarrollo de una amplia oferta de ferias dedicadas al sector de la maquinaria de construcción y de la industria de los materiales: Intermat, Intermat Oriente Medio, Interoute & Ville y World of Concrete Europe.

Empresas o entidades relacionadas

Intermat

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS