Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La miniexcavadora se erige en la máquina más vendida en España, con un incremento interanual del 114%

La venta de maquinaria de obra pública cerró el 2014 con registros esperanzadores

David Muñoz27/02/2015

Tras apreciarse los primeros síntomas de recuperación en el 2013, durante el pasado año las ventas de buena parte de las principales máquinas empleadas en la obra pública, la minería y la construcción registraron notables incrementos, según el último estudio de mercado aportado por la asociación Andicop. Crecimientos como los experimentados por las miniexcavadoras, las minicargadoras, las excavadoras de cadenas, las palas de ruedas, los compactadores y las manipuladoras telescópicas constatan que hay necesidad de maquinaria nueva en el mercado español.

Son varios los profesionales que han venido apuntando desde hace tiempo que la primera máquina que notaría la salida de la crisis sería la miniexcavadora. Pues bien, a tenor de los últimos datos aportados por Andicop, podemos decir que el mercado de la maquinaria de obra pública, minería y construcción ha invertido definitivamente su tendencia, ya no sólo por el incremento del 114% (355 unidades) que experimentaron las ventas de miniexcavadoras en España durante el 2014, sino también por haber desbancado este tipo de producto, por primera vez en su historia, a las retrocargadoras (mixtas) y a las manipuladoras telescópicas como el más vendido en nuestro país.

foto

Según los datos de Andicop, en España se vendieron durante todo el 2014 355 miniexcavadoras de menos de 6 t.

Entre las causas que explicarían este impulso de las miniexcavadoras, que también tiene su reflejo en las versiones ‘midi’ (75 unidades, +92%), encontraríamos las campañas de renovación y ampliación de flotas que están activando varias empresas de alquiler, y la concienciación por parte de numerosos profesionales de las ventajas que, en rendimiento y consumo, ofrecen estos equipos compactos en comparación con otras máquinas mayores.

En maquinaria compacta, también es digno de destacar el crecimiento en las ventas de minicargadoras de ruedas (tipo skid steer loader), con una variación interanual en 2014 del 43% hasta llegar a las 146 unidades.

Evidentemente, hay que tener en cuenta que en todos los casos estamos hablando de valores absolutos que poco o nada tienen que ver con los registros anteriores a la irrupción de la crisis, y que venimos de valores mínimos históricos en el mercado español, los cuales implican que un reducido incremento en la venta por unidades suponga un alto porcentaje de subida. Pero, sinceramente, es preferible esta situación que no seguir en caída libre como se estaba no hace muchos años.

Más datos positivos

A pesar de no ser ya la ‘reina de la maquinaria’ en España, la retrocargadora encadenó su segundo año de crecimiento en las ventas, duplicando prácticamente el incremento experimentado el pasado año (17% en 2013 y 30% en 2014, hasta dejar las entregas totales en 180 unidades). A pesar de haber perdido terreno con otro tipo de equipos, como la combinación miniexcavadora+minicargadora, parece evidente que la mixta sigue teniendo sus seguidores incondicionales en nuestro país.

En cuanto a la maquinaria grande para producción es sintomático el cambio de tendencia que se ha apreciado durante el 2014. Mientras que un año antes, todos los grupos acabaron con caídas, en 2014 los principales grupos de maquinaria cerraron con subidas: 226 palas cargadoras de más de 4,6 toneladas (+31%), 86 excavadoras de cadenas (+43%), 39 excavadoras de ruedas (+3%) y tres palas cargadoras de cadenas (+200%).

foto

Las excavadoras de cadenas cerraron el 2014 con un incremento en las ventas del 92%.

Tan sólo se aprecian caídas en las ventas de los dúmperes rígidos (-32%) y articulados (-39%), en tractores de cadenas (-57%) y en motoniveladoras (-64%), aunque en términos absolutos seguimos hablando de cifras muy reducidas.

Donde también se atisba un cambio de rumbo es en la maquinaria de compactación. Después de encadenar varios años de caídas, todas las categorías de equipos autopropulsados han cerrado el 2014 con incrementos en las ventas: 23 rodillos monocilíndricos (+5%), nueve rodillos tándem de más de 1,3 m de anchura (+50%), 34 rodillos tándem de menos de 1,3 m (+113%), 11 rodillos vibrantes mixtos (+450%), 57 rodillos dúplex (+128%) y siete rodillos estáticos neumáticos (+133%).

En máquinas de compactación ligera, favorecidas igualmente por el dinamismo del mercado de alquiler, también se ha dado un crecimiento notable en las ventas de pisones (137 unidades, +40%), y se han mantenido en términos estables las ventas de bandejas de compactación. Como es lógico, la mayor inversión por parte de la Administración en el mantenimiento y conservación de carreteras (originada en buena parte por el periodo pre-electoral) se deja notar en este cambio de tendencia.

Por último, hay que destacar el crecimiento en las ventas que han vuelto a experimentar en 2014 las manipuladoras telescópicas, con un incremento del 16%, hasta alcanzar las 322 unidades. La versatilidad de esta máquina, capaz de trabajar en ámbitos tan diversos como la obra pública, la edificación, la agricultura, la ganadería o la industria, es uno de sus grandes puntos a favor.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS