Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La exportación supone entre el 60 y el 70% de nuestra facturación”

Entrevista a Emilio Suárez, consejero delegado de Cabisuar

David Muñoz19/01/2015

Como empresa pionera en la construcción modular industrializada, Construcciones Modulares Cabisuar ha aportado al mercado, a lo largo de los años, soluciones realmente innovadoras, no sólo en el sector de la construcción sino también en otros ámbitos como el de los eventos. Aprovechamos la presencia de su consejero delegado, Emilio Suárez, en la última Asamblea General de Aespe (Asociación Española de Alquiladores de Sanitarios Portátiles Ecológicos) para conocer la situación de la compañía y sus últimos proyectos.

¿Cómo ha arrancado Construcciones Modulares Cabisuar este 2015?

Venimos de años muy complicados para el sector. Desde octubre de 2007 este mercado está en crisis, especialmente por la brusca caída de actividad que ha sufrido la construcción. Por fortuna, desde Construcciones Modulares Cabisuar decidimos hace años apostar por la exportación, y eso nos ha permitido aliviar el difícil momento que atraviesa el mercado doméstico.

foto
Emilio Suárez, consejero delegado de Cabisuar.

¿Qué porcentaje de sus ventas tienen su origen, aproximadamente, en el exterior?

Actualmente, la exportación supone entre el 60 y el 70% de nuestra facturación. De todas formas, sí es cierto que desde septiembre estamos apreciando algo más de movimiento en el mercado español. Con muchas dificultades, pero van saliendo nuevas obras.

Entiendo que, conocidas estas dificultades del mercado de construcción y obra pública, también han apostado por la diversificación, entrando cada vez más en otros mercados, como el de los eventos, ¿no?

Así es. Desde hace dos años venimos apostando fuerte por este mercado, con una completa gama de soluciones, que no sólo incluyen construcciones modulares, sino también sanitarios portátiles y vallas móviles.

¿Vallas móviles?

Sí, éste es un producto que tenemos desde hace 15 años, comercializando tanto vallas peatonales como vallas con pie de hormigón.

A nivel de fabricación, ¿qué elementos diferenciales destacaría del producto Cabisuar respecto a otras alternativas que hay en el mercado?

Yo destacaría el que nuestro producto se fabrique íntegramente en España. Además, en un 80%, los materiales que se usan para esta producción (madera y metal sobre todo) tienen igualmente su origen en nuestro país. Son productos con una alta calidad y muy competitivos. Tiene que tener en cuenta que nosotros, además de vender, también alquilamos, por lo que conocemos de primera mano las necesidades de los alquiladores.

Uno de los sectores donde más han crecido en los últimos años es en el de los sanitarios portátiles. ¿Considera que aún tienen un alto potencial de desarrollo en él? ¿Se está fomentando desde la Administración el uso de estas soluciones?

En la construcción, la crisis ha frenado el desarrollo de este producto y en las pocas obras que hay, lo cierto es que no se ponen los baños que exige la normativa. En cuanto a los eventos, evidentemente se está creciendo pero aún no hemos llegado a los niveles, al ratio de número de sanitarios por personas, que sería recomendable en grandes concentraciones.

foto
Conjuntos modulares proyectados por Cabisuar para la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Cuentan también con una gama de soluciones de lujo para entrar en eventos especiales?

Efectivamente, tenemos camerinos, sanitarios especiales para artistas, etc., con un estándar de calidad superior a otros productos más estándar, como pueden ser los módulos para obra.

En el mundo del sanitario portátil es importante el producto, pero lo es más el servicio de mantenimiento que permite tener aquel en un buen estado…

Sí, no se puede obviar que aún se ven en la calle sanitarios portátiles que no están en las mejores condiciones de higiene pero yo esto lo achacaría más a que algunas empresas son aún reacias a mantener adecuadamente los sanitarios portátiles por el ‘coste añadido’ que esto supone. Evidentemente, si en vez de hacer una limpieza semanal se hicieran dos, el baño estaría en mejores condiciones.

Para ir terminando, ¿en qué próximos proyectos se van a centrar en Construcciones Modulares Cabisuar?

Actualmente, estamos estudiando la posibilidad de lanzar nuevas gamas de productos. Nuestro departamento de ingeniería está explorando nuevas vías de trabajo, como por ejemplo hacer un módulo más estándar y más barato, dirigido al sector de la construcción y a clientes con un menor poder adquisitivo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de MadridAminerMunicipalia - Fira de Lleida

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS