Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Desarrollada por la alicantina Guía Consultores

La pasarela ‘Kiss Bridge’, portada de la revista de ingeniería más prestigiosa del mundo

Redacción Interempresas21/11/2014
El ‘Kiss Bridge’ o ‘Puente del Beso’, proyectado en Pilar de la Horadada por la empresa alicantina Guía Consultores, sigue cosechando reconocimientos internacionales al convertirse en portada de la prestigiosa revista Structural Engineering International, publicación de cabecera para el sector y comparable a Nature o Science en el ámbito científico.

Esta pasarela ya fue nominada en los premios que la Federación Internacional del Hormigón (FIB) concede a las mejores obras de hormigón del mundo el pasado febrero en Bombay (India) y figura en el octavo lugar de veinticinco en la publicación de la FIB sobre los mejores proyectos internacionales que concurrieron al galardón. El ‘Kiss Bridge’, de 441.000 euros de presupuesto a cargo de la Generalitat Valenciana, competía entonces con proyectos de inversiones millonarias como el Hoover Dam Bypass Bridge (EE UU) de David Goodyear, o el puente de Ténére (Francia) de Michael Virgoleux, entre otros.

foto
‘Kiss Bridge’ o ‘Puente del Beso’.

En esta ocasión la revista, que edita trimestralmente la Asociación Internacional para la Ingeniería Estructural y de Puentes (Iabse) (International Association for Bridge and Structural Engineering, en inglés) ubicada en Suiza, ha escogido el ‘Kiss Bridge’ para la portada de su número de noviembre como ejemplo de calidad, diseño, sostenibilidad y solución estructural. Esta publicación de difusión internacional es leída por ingenieros, consultoras, universidades, organizaciones, empresas e instituciones vinculadas a la ingeniería de todo el mundo.

El ‘Kiss Bridge’ es un puente peatonal, inspirado en el arte japonés de plegado de papel ‘origami’. Se compone de dos piezas, geométricamente distintas y con un comportamiento estructural diferente. El primer elemento estructural tiene una gran viga en voladizo de 16 metros de longitud y la segunda tiene una geometría con forma de ‘Y’, que comprende una rampa y una escalera rampante. La longitud total de las dos estructuras supera los 60 metros.

foto
El ‘Kiss Bridge’ tenía un presupuesto de 441.000 euros, a cargo de la Generalitat Valenciana.

Los autores del Kiss Bridge son los especialistas en estructuras Miguel Ángel Crespo, ingeniero de caminos y coordinador del proyecto desde de Guía Consultores; Salvador Ivorra, ingeniero estructural y catedrático; y el doctor arquitecto, Joaquín Alvado. Los tres imparten clases en sus respectivas especialidades en la Universidad de Alicante. El equipo dedicó diez meses a encontrar la solución creativa y singular para esta pasarela, que está llevando el nombre de la ingeniería española a todo el mundo, desde Alicante.

“La publicación del proyecto ‘Kiss Bridge’ en Structural Engineering International es un reconocimiento para todo el sector de la ingeniería de este país, al urbanismo sostenible de calidad, y un buen ejemplo de las relaciones entre universidad y empresa”, ha explicado Miguel Ángel Crespo, director de Guía Consultores y profesor de la universidad alicantina en representación del equipo autor del proyecto. De hecho la pasarela, tal y como se ha concebido, “la hace durable; funcional al reducir los recorridos en rampa; abarata su mantenimiento; reduce el impacto visual al tener una volumetría reducida; y genera un nuevo hito debido a su cuidado diseño”.

foto
El ‘Kiss Bridge’ es un puente peatonal, inspirado en el arte japonés de plegado de papel ‘origami’.

Guía Consultores se dedica desde 2005 al desarrollo de infraestructuras de obra civil y arquitectura desde su concepción inicial en la fase de planificación hasta su explotación. Cuenta con un equipo altamente cualificado y con experiencia relevante en las áreas de ingeniería hidráulica, ingeniería estructural, ingeniería del transporte, urbanismo y urbanización. En Alicante capital ha proyectado y dirigido el tramo 1 de la Línea 2 del tranvía, aunque su visión internacional le ha llevado a Chile, Portugal o India donde ha prestado asistencia técnica a la construcción del metro elevado de Bombay. El mismo equipo del ‘Kiss Bridge’ también ha propuesto, junto con empresarios de la provincia, obras singulares como el teleférico de Alicante o la torre mirador del palmeral de Elche.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS