El sector supone 1.200 millones de euros anuales y emplea a 40.000 personas en España

Las Tecnologías sin Zanja, un ahorro del 20% frente a las tradicionales

Redacción Interempresas08/10/2014
Las Tecnologías sin Zanja o Tecnologías No Dig son los sistemas y procesos utilizados para realizar los trabajos de los servicios enterrados, como las redes de gas, electricidad, fibra óptica, telecomunicaciones, conducción de agua y pasos subterráneos de infraestructuras como carreteras, ferrocarriles, ríos o aeropuertos.

El desarrollo tecnológico de la última década ha permitido que el coste de las obras que emplean tecnologías sin zanja sea menor que el alcanzado con las tecnologías tradicionales. Las tecnologías sin zanja o tecnologías No Dig suponen un ahorro del 20% en la factura de obra respecto a otras tecnologías.

foto
Las Tecnologías sin Zanja permiten realizar trabajos de perforación sin perturbar la actividad diaria en instalaciones como las aeroportuarias.

El sector mueve 1.200 millones de euros anuales y emplea a 40.000 personas en España. Hoy día se habla de las smart cities, ciudades inteligentes basadas en un desarrollo urbano sostenible. Una de las características de este modelo de ciudad es la realización de inversiones en infraestructuras de energía y telecomunicación que promuevan la calidad de vida del ciudadano y un desarrollo económico y ambiental durable y sostenible. Las tecnologías sin zanja tienen un papel crucial en el desarrollo de estas ciudades.

Tecnologías sin Zanja, eje estratégico para las smart cities: búsqueda de la eficiencia

Las Tecnologías sin Zanja se emplean principalmente en perforación direccional y rehabilitación de tuberías desde hace más de 20 años. Presentan un campo de actuación muy amplio, desde obras de construcción sin apertura hasta la limpieza de tuberías de canalización. El ensanche de las ciudades y el auge del concepto smart city han provocado que el empleo de las tecnologías sin zanja en España se haya incrementado un 70% frente a las tecnologías convencionales.

Las Administraciones Públicas y las utilities son sus principales públicos. Las administraciones y las empresas de servicios públicos buscan mejores formas de actualizar y dar mantenimiento a las redes de agua potable y saneamiento, gas y electricidad, así como suministrar fibra óptica a toda la población, lo que supone una gran oportunidad de inversión para el sector de la Tecnología sin Zanja.

Las Tecnologías sin Zanja en España frente a otros países europeos

La utilización de las Tecnologías sin Zanja en España tiene que crecer hasta situarnos a niveles europeos. La Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja considera que es necesario un crecimiento de entre el 15 y el 20% para mantener el estado de bienestar de las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes. Ciudades como Madrid, Santander, Sevilla, Córdoba, Alicante, Almería, Valencia o Castellón tienen acuerdos con las compañías de agua, así como Badajoz los tiene con las compañías de gas para compartir conductos.

foto
Trabajos de perforación horizontal para la Copa América de Vela celebrada en Valencia.

Capitales europeas utilizan Tecnologías sin Zanja desde los años 80, impulsadas por la propia Administración Pública. En Berlín, encontramos que su ayuntamiento obligaba a pagar por cada kilómetro de tubería no utilizado, además de prohibir abrir el pavimento situado bajo los árboles. Ante estos requisitos, las tecnologías sin zanja se presentaron como la mejor solución. Hoy día, el 50% de las obras de canalizaciones subterráneas de la capital alemana no emplean zanja, y el 100% de los nuevos colectores se instalan con microtúnel porque se ha comprobado la Tecnología sin Zanja es viable, tiene ventajas evidentes y la Administración Pública ha promovido su empleo.

Por ello, Ibstt considera necesaria la promoción de estas tecnologías por parte de la Administración y su implicación y compromiso para su implantación, tal y como ocurre en Europa.

foto
La redacción de proyectos aplicando Tecnologías sin Zanja es más sencilla y las afecciones al medio ambiente son mínimas.

Ventajas que presentan las Tecnologías sin Zanja frente a las tecnologías tradicionales

  • Cero ruidos: estas tecnologías permiten llevar a cabo operaciones en el subsuelo sin abrir zanja en el pavimento, limitando al mínimo el uso de maquinaria.
  • Protección del agua, un recurso natural escaso: las tuberías de agua no siempre son estancas. Las Tecnologías sin Zanja posibilitan la inspección, el diagnóstico y la reparación de tuberías subterráneas mediante procedimientos rápidos, discretos y poco costosos.
  • Aire sin polvo: las obras urbanas contaminan el aire a consecuencia del polvo y los gases emitidos por la maquinaria. Las Tecnologías sin Zanja minimizan estos perjuicios.
  • Respecto por los entornos naturales: las Tecnologías sin Zanja evitan las agresiones a la flora, fauna y el agua que se filtra hacia las capas freáticas como consecuencia de las obras con zanja.
  • Seguridad de trabajadores y viandantes: las zanjas presentan mayor riesgo de accidentes laborales. La aplicación de estas tecnologías elimina este riesgo casi por completo.
  • Mantenimiento de la actividad local: la instalación de conductos y cables subterráneos puede realizarse sin interferir en el día a día de los transeúntes.
  • Disminución de la contaminación urbana: las obras urbanas con zanjas generan tráfico y su consecuente polución, que se evita con el uso de las Tecnologías sin Zanja.
  • Minimización de los residuos: los escombros de la excavación de zanjas son residuos, y como tal, deben ser trasladados, almacenados y tratados para su posterior uso. Las Tecnologías sin Zanja dividen por diez el volumen de escombros.
  • Reducción de materiales nobles: las zanjas son rellenadas con materiales nobles, recursos naturales caros y escasos. Con Tecnologías sin Zanja desaparece prácticamente la necesidad de materiales nobles.
  • Correcto gasto público en el acondicionamiento urbano: la reparación de zanjas nunca es completa, con el tiempo aparecen filtraciones, fisuras y estancamientos que desembocan en la construcción de una nueva calzada. Un sobrecoste que se evita con la realización de las obras urbanas aplicando Tecnologías sin Zanja.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS